+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Entrevista a Lucas Crivelli, subsecretario de Movilidad y Transporte

Advierten desde el Municipio que "el transporte está al borde del colapso"

La situación dramática se repite en casi todo el interior del país. Fuerte reclamo por la concentración de subsidios en Buenos Aires. Nación no acercó ninguna propuesta de auxilio y desde el 30 de abril -cuando cayó el convenio- no envía el refuerzo de $ 30,5 millones acordado a principio de año. “La tarifa está muy retrasada”, reconoció el funcionario.

Advierten desde el Municipio que "el transporte está al borde del colapso"Advierten desde el Municipio que "el transporte está al borde del colapso"

Martes 26.5.2020
 14:01
Seguinos en
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana

El sistema de transporte por colectivos va camino al abismo. Aún sin encender motores por el paro de choferes que lleva ya 12 días en la ciudad, ese parece ser su destino final.

El subsecretario de Movilidad y Transporte de la Municipalidad de Santa Fe, Lucas Crivelli, planteó su preocupación por la situación en una entrevista con El Litoral, y en especial porque entiende que las herramientas de solución no están en sus manos, sino en las del gobierno nacional que hasta ahora ha hecho oídos sordos al reclamo de todas las ciudades del interior del país.

Justamente este miércoles, el intendente Emilio Jatón hizo llegar el pedido de auxilio a Nación, uniendo su voz a la de sus pares de Córdoba capital, Rosario y Paraná. Pero este jueves, en la reunión que se desarrolló vía la plataforma zoom en el Ministerio de Trabajo, no recibieron ninguna respuesta.

“Se esperaba que la reunión sea propositiva y terminó sin ninguna propuesta del gobierno nacional”, reclamó Crivelli. “Estamos desde el 30 de abril sin ningún tipo de convenio de subsidios. En ese escenario, claramente es muy difícil planificar hacia dónde va la situación”.

El funcionario valoró el gesto conjunto de esta “especie de liga de intendentes que se está conformando y que dio el puntapié inicial”, pero pidió que se sumen “los gobernadores, que deberían estar haciendo lo mismo, ni hablar los legisladores: hay diputados y senadores nacionales que tienen mucha fuerza y no han dicho nada hasta ahora”.

—¿Por qué cree que Nación sigue sin acercar una propuesta?
—
Desde lo personal entiendo que para ellos, que no haya movilidad en el interior, les da tranquilidad con el Covid. El problema es que está poniendo en jaque todo un sistema de transporte del interior del país, que está al borde del colapso en este instante, y obviamente se sigue profundizando la discriminación al interior. Ellos aseguraron que sus políticas de transporte apuntaban a que en los primeros cuatro meses hacían un refuerzo de subsidios y después empezaban a plantear un sistema más federal de distribución de recursos, pero la realidad es que no sólo los colectivos reciben mucho más en el Gran Buenos Aires, sino que subsidian otro tipo de sistemas de transporte, como trenes y subtes. Además, cuando se habla del transporte de Buenos Aires, se refiere como “jurisdicción nacional”, y eso ejemplifica bastante cómo está todo concentrado ahí.

—¿Es decir, que desde este mes las empresas ya no están recibiendo el refuerzo de subsidios acordado a principio de año para el primer cuatrimestre?
—
Para mayo no hay previsto refuerzo de subsidios. (Santa Fe recibía 30,5 millones de pesos). No hay ningún convenio vigente. Nadie sabe cuál va a ser el esquema de subsidios, así la planificación es sumamente difícil y la prestación del servicio también porque se quieren reactivar las actividades, pero todavía no se terminó de pagar los salarios de abril y ya en 10 días hay que pagar los de mayo.
La recaudación que tenían las empresas alcanzaba de casualidad, y a veces ni eso, para pagar el combustible. El los últimas semanas se cortó el 10% de boleto que en el mismo mes del año anterior, y hay una estructura de costos fijos de las empresas que son los empleados, entre otros. Son 730 trabajadores en el sistema local, y con otros puestos indirectos que aportan el sistema, son en total 1.000 trabajadores en la ciudad. Esto pone en jaque al sistema, y lo venimos advirtiendo.

—Y para los municipios es casi imposible hacer aportes extras...
—
La realidad es que los aportes que pueden dar los Municipios están muy, muy lejos de lo que podría llegar a ser un atisbo de solución. Ni Córdoba ni Rosario, que tienen otra escala, lo están previendo porque lo que pueden llegar a dar está lejos de ser una solución. La solución está en los aportes que pueda hacer Nación. Hoy por hoy escapa mucho a los municipios, independientemente de que también están cortados los servicios interurbanos, que afectan a las áreas metropolitanas en general.

—El compromiso que debieron asumir para recibir los subsidios extras de Nación era no aumentar el boleto hasta el 30 de abril ¿Considera que la tarifa en Santa Fe está atrasada?
—
Es una de las más bajas del país. Cuando en septiembre/octubre del año pasado se fijó en $ 28.9, varió un 30% respecto a la anterior y el Órgano de Control ya había dicho que tenía que variar el 46%. Y cuando uno mira el estudio de costos que se utilizó, el dólar estaba en $ 45 y en el medio de una pauta salarial del 27%. Todos los costos aumentaron cerca de un 35-40% y algunos más. Está sumamente atrasada, y son las condiciones que hoy tenemos para la prestación del servicio. De todos modos, variar hoy la tarifa no cambia la ecuación económica. Se necesitan los aportes de Nación.

Seguinos en
Sobre el Autor
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Colectivos Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Personal de Vialidad Nacional trabaja en el lugar Por malas condiciones climáticas, cierran el paso internacional Cristo Redentor
TENES QUE SABER
Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
El gobierno de Santa Fe espera alguna propuesta para reactivar Verónica
Importación de gas: la Nación optó por no confiar en un agente privado
Santa Fe sufre una caída real interanual del 3% en la coparticipáción de abril
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • Jóvenes en acción: se suman promotores para fortalecer la conciencia ambiental en Rafaela
  • Trump rechazó condiciones de Irán y advirtió por sanciones en el Estrecho de Ormuz
  • Villa Gobernador Gálvez fortalece su sistema de gestión de residuos con nueva inversión provincial
  • Alerta en cuatro provincias por tormentas y viento este sábado
  • Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
  • El gobierno de Santa Fe espera alguna propuesta para reactivar Verónica
  • Importación de gas: la Nación optó por no confiar en un agente privado

Política

Con plantas paralizadas El gobierno de Santa Fe espera alguna propuesta para reactivar Verónica
La política en foco Importación de gas: la Nación optó por no confiar en un agente privado
Agenda internacional Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
Día del Trabajador Milei eligió un video sin actos: bloques, consignas y mensaje político en el 1° de mayo
Polémica Adorni rechazó las denuncias y aseguró que no tienen sustento

Área Metropolitana

Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas
Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo

Sucesos

Ingeniero Budge Mató a su novio a puñaladas y se escapó: sus hijos la entregaron
Santa Fe Mucho más que el robo de una bici en barrio Candioti
Operativo en Mataderos Liberaron a una mujer tras dos meses encerrada en un taller ilegal
El próximo martes Caso Strada: revisarán la prisión en la que se encuentra la exnovia del joven asesinado
En San Luis Imputaron al abuelo de Guadalupe Lucero por abuso sexual

Información General

Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
Identificado como Dmitri Novikov El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación
Edición 2026 Comienza la cuenta regresiva: ya se pueden descargar las entradas sin costo para Agroactiva
Turismo Más de 100 mil visitantes disfrutarán del fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar