+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Salud

Advierten que peligran prestaciones de diálisis a los afiliados al Pami

La situación fue alertada por la Asociación de Prestadores de Diálisis y Transplantes Renales de Santa Fe. En la provincia existen 2.000 personas que son dializadas, 830 de ellas están afiliadas a la obra social de jubilados y pensionados nacionales. Se anuncia un recorte del 10%. 

Advierten que peligran prestaciones de diálisis a los afiliados al Pami Advierten que peligran prestaciones de diálisis a los afiliados al Pami

Domingo 8.10.2017
 19:34
Seguinos en

Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Prestadores de Diálisis y Transplantes Renales de Santa Fe (APDTR) alertó sobre el recorte de un 10% en las prestaciones que se realizan a los afiliados al Pami. A la vez, advirtió sobre el peligro que puede significar dicha medida para quienes necesitan de este servicio, en función de la inevitable disminución en la calidad del mismo. En tal sentido, desde la citada entidad, que preside Sergio Marinovich, recuerdan que en la provincia existen 2.000 personas que son dializadas, de las cuales 830, un número importante, están afiliados al Pami. En todo el país, agregan, son 29.000 quienes reciben diálisis, 11.000 de ellos pertenecientes a la obra social de jubilados y pensionados de la Nación.

La APDTR aclara que las actuales autoridades nacionales del Pami, “en una medida unilateral e intempestiva”, intimaron a los prestadores de diálisis de todo el país a acogerse a un acuerdo, para recortar un 10% de las retribuciones que éstos perciben por sus servicios de diálisis crónicas. Quien no firme dicho convenio, añaden, quedará fuera del listado de prestadores. Por eso mismo, desde la institución insisten en que la situación “es altamente preocupante y peligrosa”, porque, por un lado, “pone en riesgo la salud de los afiliados al Pami, para quienes la diálisis es sinónimo de vida”. Y, por otro, “porque resentirá sensiblemente la capacidad de compra de medicamentos e insumos, así como también el pago de sueldos al personal de los centros de diálisis”. Los insumos que se utilizan en estos casos, destacan también, son en su mayoría importados y se pagan a valor dólar, sin olvidar que “los servicios en el país aumentaron un 400%”.

“Entre la vida y la muerte”

“No estamos dispuestos a admitir este nuevo recorte, pues bajo las reglas de juego que las autoridades nacionales pretenden establecer no es posible brindar las prestaciones; así, sólo se pondrá en riesgo la vida de los adultos mayores que se verán afectados por esta decisión”, enfatizan desde la APDTR, sin dejar de puntualizar “el riesgo que implica un nuevo ajuste al sector”, porque “es el límite entre la vida y la muerte” para los 830 afiliados al Pami que son asistidos en los 43 Centros de Diálisis Crónicas que hay en la provincia.

“Los tratamientos, que son complejos desde el punto de vista técnico y humano, requieren de la asistencia de un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, asistentes sociales y administrativos cuya misión es contribuir al cuidado de la salud integral, con más bienestar psico-bio social, y por ende , mejor calidad de vida a nuestros mayores”, describen desde la APDTR, que cree que las actuales autoridades del Pami no evaluaron correctamente el impacto negativo de esta medida. Para esta entidad, disminuir los pagos a los que cuidan la salud de los casi 11.000 afiliados en diálisis en Argentina, llevará a consecuencias no esperadas ni pretendidas por los funcionarios nacionales.

Para finalizar, los prestadores hacen un llamado de atención a las autoridades que tomaron esta decisión, solicitándoles que comprendan y atiendan el reclamo de los equipos de salud que cuidan a los adultos mayores en diálisis. Y advierten “que los equipos que se ocupan de esta tarea no podrán hacer frente al alto costo que una terapia integral de jerarquía, como la que se brinda hasta ahora”, poniendo en conocimiento de todos “que existirá sin dudas un resentimiento en el tratamiento, que en una población altamente vulnerable como la de los afiliados de Pami traerá consecuencias lamentables”.

“No estamos dispuestos a admitir este nuevo recorte, pues bajo las reglas de juego que las autoridades nacionales pretenden establecer no es posible brindar las prestaciones; así, sólo se pondrá en riesgo la vida de los adultos mayores que se verán afectados por esta decisión”, enfatizan desde la APDTR

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Panorama complicado ¿La Selección Argentina clasifica al Mundial Rusia 2018?
  • De la rodilla derecha El jueves lo operan a Gago
  • En Quito, buscando altura futbolera en la altura geográfica... Que se abra el arco por el amor de Dios
TENES QUE SABER
Pullaro cumplió con Santa Fe
Casamiento y luna de miel al sur
Diálogo con el joven corredor santafesino Ignacio Faín
Función privada
"Si Jesús no resucitó vana es nuestra fe, vana es nuestra esperanza"

Te puede interesar:


  • Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe
  • Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
  • Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de difícil misión
  • Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe
  • En defensa de Adorni
  • Pullaro cumplió con Santa Fe
  • Casamiento y luna de miel al sur
  • Diálogo con el joven corredor santafesino Ignacio Faín

Política

El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de difícil misión
Renovación del comodato de la Terminal Pullaro cumplió con Santa Fe
"Somos felices" Casamiento y luna de miel al sur
Amicus curiae Tres santafesinos opinaron sobre YPF

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
Clima Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe
Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Ciudad capital Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe

Sucesos

Santa Fe ciudad Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Violencia de género Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Santa Fe violenta Asesinaron a balazos a un joven en barrio Yapeyú
Operativo de emergencia Video: tres operarios intoxicados con pintura fueron rescatados de una cisterna en Mendoza

Información General

Más seguridad Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe
Un joven campeón dentro y fuera de la pista Diálogo con el joven corredor santafesino Ignacio Faín
Pullaro espectador de lujo Función privada
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 5 de abril de 2026
Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar