+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Distintos escenarios

Agua, producción, salud y suministros: ¿Cómo puede afectar a la Argentina el cambio climático?

El tema está como prioridad en la agenda nacional, provincial y local. El informe elaborado por el IPCC revela efectos propios para nuestro territorio.

Agua, producción, salud y suministros: ¿Cómo puede afectar a la Argentina el cambio climático?Agua, producción, salud y suministros: ¿Cómo puede afectar a la Argentina el cambio climático?

Lunes 28.2.2022
 20:18
Nancy Balza
Nancy Balza

Este lunes se dieron a conocer las conclusiones del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, un extenso documento que recorre los efectos de este fenómeno del que ya existen "inequívocas" evidencias científicas.

Pero el cambio climático no ocurre a kilómetros de distancia solamente: también tiene sus efectos en la región y el país.

En diferentes capítulos del informe global se mencionan efectos para la Argentina. Estos son algunos de esos puntos.

Agua

En primer lugar advierte que los cambios en el régimen de lluvias y el derretimiento de glaciares provocarán escasez de agua, inundaciones y aludes en todo el país. "La cuenca del Río de la Plata y la provincia de Buenos Aires son muy vulnerables a las inundaciones recurrentes y se prevé que las precipitaciones totales también aumenten fuera de la Patagonia".

Por otra parte, los glaciares de la Argentina ya se están derritiendo: "El Echaurren Norte perdió el 65% de su superficie original entre 1955 y 2015, y podría desaparecer con el aumento del calentamiento".

Los ríos alimentados por glaciares de los Andes llevarán, con el tiempo, menos agua a medida que los cuerpos de hielo que los alimentan desaparezcan.

A medida que el glaciar Upsala se derrite, el Lago Argentino que lo contiene se está volviendo inestable y podría generar desprendimientos en la zona.

Tierra

Por otra parte, la producción de alimentos de la Argentina se verá afectada por el cambio climático: la producción de arroz podría disminuir un 7% en un escenario de emisiones elevadas o un 3% en un escenario de reducciones rápidas; la producción de trigo podría disminuir un 9% con emisiones elevadas o un 6% con reducciones rápidas; la producción de maíz podría bajar un 7% con emisiones elevadas o un 3% con reducciones rápidas.

La producción pecuaria también se ve afectada: El estrés térmico puede reducir el crecimiento de los animales y el rendimiento de la leche y los huevos, y aumentar la mortalidad del ganado. "En la actualidad, el ganado rara vez está sometido a un estrés térmico extremo en la mayor parte de la Argentina, aunque el ganado vacuno, caprino y ovino ya está experimentando este tipo de estrés durante algunos días al año en las zonas del norte, por ejemplo, en partes del Gran Chaco".

En este punto plantea escenarios posibles si las emisiones siguen aumentando (el ganado vacuno y las gallinas sufrirán estrés térmico durante la mitad o todo el año en la mayor parte del norte del país) y si se reducen rápidamente (los cerdos, gallinas y ovejas sufrirán estrés térmico en muy pocas zonas dispersas, durante un tercio del año o menos).

Economía

Un punto en particular alude a los "graves daños" económicos que sufrirá el país si no se reducen las emisiones. En este punto remite a la definición de "temperaturas del bulbo húmedo, una medida que combina el calor y la humedad que se toma con un termómetro cubierto por un paño empapado en agua". Así destaca los efectos del calor extremo: "35 ° de temperatura húmeda es el límite que un cuerpo humano es capaz de soportar, ya que el organismo no es capaz de enfriarse por medio del sudor. E incluso niveles más bajos pueden resultar mortales.

Una temperatura de bulbo húmedo de 32°C es demasiado caliente incluso para que los seres humanos en forma y aclimatados puedan trabajar, y son extremadamente raros a nivel mundial en el clima actual.

Si las emisiones son elevadas, zonas mucho más amplias del norte de la Argentina experimentarán temperaturas de bulbo húmedo de 32°C hasta cinco días al año. ¿Cuál es la relación con la producción? "Este aumento del calor reducirá la capacidad de trabajo en la Argentina, sobre todo en la agricultura, donde caerá un 5% si las emisiones aumentan rápidamente. Pero, esto podría limitarse a una caída del 1% si las emisiones se reducen rápidamente y el calentamiento se limita a 2°C".

El fenómeno no afecta solo a las áreas rurales. El efecto de isla de calor urbana también expondrá a los habitantes de megalópolis como Buenos Aires a un calor peligroso: En Buenos Aires, el 20,7% de las muertes por calor ya pueden atribuirse al cambio climático, y el 21,6% en Córdoba, según un estudio citado en el informe.

De acuerdo a un estudio citado por el IPCC, el efecto global de las elevadas emisiones continuadas y los cambios climáticos resultantes podrían reducir la renta media mundial en un 23%, con una renta media en la Argentina un 53% inferior en 2100 a la que habría tenido sin el cambio climático.

Pero además de los efectos de los cambios que se producen dentro del territorio, Argentina también puede verse afectada por lo que ocurre en otros lugares: "El cambio climático afectará a las cadenas de suministro internacionales, a los mercados, a las finanzas y al comercio, reduciendo la disponibilidad de bienes en la Argentina y aumentando su precio, así como dañando los mercados para las exportaciones argentinas".

"Las perturbaciones económicas causadas por el cambio climático, como la reducción de los rendimientos agrícolas, los daños a las infraestructuras críticas y el aumento de los precios de los productos básicos, podrían provocar inestabilidad financiera", apunta más adelante el extracto para la Argentina que dedica otro capítulo a la afectación en las cadenas de suministro y el suministro internacional de alimentos como otro efecto económico del cambio climático.

#TEMAS:
Edición Impresa
Cambio climático

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
¿El penal más rápido de la historia?: el arquero del Napoli rompió el arco del Cagliari
Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza

Te puede interesar:


  • Para Musk, la inteligencia artificial hará opcional el trabajo y erradicará la pobreza
  • Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
  • El "lujito" que deslumbró en la Copa del Mundo de tenis de mesa mixta
  • Santa Fe logró financiamiento en Wall Street por US$ 800 millones
  • Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026
  • Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
  • Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
  • ¿El penal más rápido de la historia?: el arquero del Napoli rompió el arco del Cagliari

Política

Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Para financiar rutas, redes eléctricas e infraestructura social Santa Fe logró financiamiento en Wall Street por US$ 800 millones
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026
Apelación al decomiso Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
Boletín oficial El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Insólito Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar