+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Primero fueron los taxis

Ahora los colectivos de la ciudad deberán tener aire acondicionado

Progresivamente, las empresas prestatarias de este servicio tendrán que incorporar equipos de frío y calor que regulen las temperaturas adentro de cada unidad.

Ahora los colectivos de la ciudad deberán tener aire acondicionadoAhora los colectivos de la ciudad deberán tener aire acondicionado

Jueves 11.5.2017
 23:13
Seguinos en

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

El Concejo aprobó por unanimidad una norma que pretende mejorar la prestación de un servicio neurálgico para la movilidad de miles de santafesinos. Determinó que las unidades de colectivos deberán contar con equipamiento de aire acondicionado frío y calor, que permitan equilibrar las temperaturas en el interior de las unidades y en cualquier época del año.

¿Qué se busca con esta nueva ordenanza? “Mejorar la calidad de la prestación de un servicio clave para la ciudadanía y hacerlo más competitivo. Al aumentar exponencialmente el parque automotor de la ciudad, con un servicio de transporte mejorado se desalentaría el uso de vehículos particulares (en la movilidad cotidiana de la gente, como ir al trabajo) y se fomentaría el uso del colectivo”, dijo el autor de la iniciativa Ignacio Martínez Kerz (Bloque PJ / Santa Fe es una Sola).

En concreto, se incorporó un articulado a la ordenanza N° 11.580 —que regula la actividad de este sistema de transporte público de pasajeros— donde se establecen pautas técnicas a respetar en la instalación de estos equipos (ver Relacionada), y se ajusta a derecho de lo que estipula el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación (resolución año 2013).

La norma se aprobó por unanimidad porque el despacho —impulsado desde la oposición— se trabajó en conjunto con dos ediles del interbloque frentista. Inicialmente se ponía un “tope improrrogable de 2 años” para que las prestatarias se adecuen a la normativa. Pero el despacho definitivo estableció finalmente que las empresas que tienen a su cargo el servicio “deberán incorporar los equipos de aire acondicionado a medida que se produce la renovación de la flota prevista por norma”.

En rigor, la ordenanza N° 11.580 reza que el promedio de antigüedad de la totalidad del parque automotor de cada prestataria de línea no deberá exceder los seis años, tomados al 31 de diciembre de cada año vencido (art. 11)”.

Para Martínez Kerz, este modificación se definió “en función de la vida útil que tiene cada unidad: algunas (más cercanas a cumplir los seis años) deberán contar con aire acondicionado en un muy corto plazo, y otras tendrán más tiempo hasta que sean adaptadas”.

“En la línea 16, que es en la que se está produciendo renovación de flota, se va a ver más rápidamente el impacto de esta norma. Y a medida que pase el tiempo se irán adaptando a la ordenanza el resto de las unidades de las demás líneas”, remarcó el edil opositor.

Pliegos

Consultado por El Litoral sobre en qué estado están los insistentes pedidos del Concejo al Ejecutivo para que éste le envíe los pliegos con las bases y condiciones para la licitación del servicio de colectivos (hoy es prestado por dos empresas mediante un sistema de permiso precario), el edil respondió: “Nosotros seguimos insistiendo en que éste es el modo de darle transparencia a la relación entre el Ejecutivo y los empresarios del sector”.

“No entendemos —prosiguió— por qué el intendente (José) Corral no elabora estos pliegos de bases y condiciones (para una licitación), que no es más que generar reglas claras tanto para los empresarios como para el municipio y los usuarios. El problema —agregó— es que cuando se proponen ‘actualizaciones’ (aumentos) en las tarifas, el municipio está desprotegido para poder plantarse y exigir que esa tarifa no aumente”.

“Ahora, lo que hacemos es aportar una mejora del servicio. Pero seguimos bregando para que se elabore un marco jurídico para la conformación de pliegos con bases y condiciones para una licitación del servicio. Se trata de dar transparencia, nada más. Y no es es único servicio que está ‘precarizado’: el otro es el de recolección de residuos”, recordó Martínez Kerz.


Precisiones técnicas

La ordenanza fija que en las unidades que sean progresivamente dotadas de equipos de aire acondicionado, éstos deberán estar calibrados para mantener una temperatura interior de 24 °C, y se deberá garantizar que con una temperatura externa superior a 30°, la diferencia entre temperaturas interior y exterior no podrá ser menor a los 8 C°.

A su vez, la tasa de renovación mínima de aire —con el aire acondicionado encendido— debe ser de 6 metros cúbicos por persona, considerando el ómnibus completo (con pasajeros sentados y parados). “Si el aire acondicionado está desactivado, el sistema de ventilación deberá asegurar la renovación del aire del autobús como mínimo 20 veces el volumen interior por hora”.

Las unidades con aire acondicionado deberán disponer de un display digital, donde el pasajero pueda estar al tanto de la temperatura exterior y de la temperatura de calibración del equipo. Y finalmente, si la temperatura es menor a 24 C° los equipos podrán estar apagados, para promover el uso racional de energía.

Taxis, también

El viernes 7 del mes pasado, el Concejo sancionó una ordenanza similar para taxis (la obligatoriedad para los remises ya existía). “Los taxis de la ciudad deberán contar con un equipo de aire acondicionado (frío y calor) que cada chofer tendrá que encender a pedido del cliente. Era una ordenanza que ya tenía varios años ‘boyando’ en comisiones y no prosperaba. Finalmente se aprobó por unanimidad”, informaba este medio.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Conmoción en Romang Trágica pelea entre "amigas"
TENES QUE SABER
Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"

Te puede interesar:


  • Chile: suspendieron las clases por una ola de amenazas de tiroteos en escuelas y universidades
  • Terminó la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona
  • La NASA difundió videos del rescate de la tripulación y del traslado de la cápsula Orion
  • ¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?
  • Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
  • Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar