+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Primero fueron los taxis

Ahora los colectivos de la ciudad deberán tener aire acondicionado

Progresivamente, las empresas prestatarias de este servicio tendrán que incorporar equipos de frío y calor que regulen las temperaturas adentro de cada unidad.

Ahora los colectivos de la ciudad deberán tener aire acondicionadoAhora los colectivos de la ciudad deberán tener aire acondicionado

Jueves 11.5.2017
 23:13

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

El Concejo aprobó por unanimidad una norma que pretende mejorar la prestación de un servicio neurálgico para la movilidad de miles de santafesinos. Determinó que las unidades de colectivos deberán contar con equipamiento de aire acondicionado frío y calor, que permitan equilibrar las temperaturas en el interior de las unidades y en cualquier época del año.

¿Qué se busca con esta nueva ordenanza? “Mejorar la calidad de la prestación de un servicio clave para la ciudadanía y hacerlo más competitivo. Al aumentar exponencialmente el parque automotor de la ciudad, con un servicio de transporte mejorado se desalentaría el uso de vehículos particulares (en la movilidad cotidiana de la gente, como ir al trabajo) y se fomentaría el uso del colectivo”, dijo el autor de la iniciativa Ignacio Martínez Kerz (Bloque PJ / Santa Fe es una Sola).

En concreto, se incorporó un articulado a la ordenanza N° 11.580 —que regula la actividad de este sistema de transporte público de pasajeros— donde se establecen pautas técnicas a respetar en la instalación de estos equipos (ver Relacionada), y se ajusta a derecho de lo que estipula el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación (resolución año 2013).

La norma se aprobó por unanimidad porque el despacho —impulsado desde la oposición— se trabajó en conjunto con dos ediles del interbloque frentista. Inicialmente se ponía un “tope improrrogable de 2 años” para que las prestatarias se adecuen a la normativa. Pero el despacho definitivo estableció finalmente que las empresas que tienen a su cargo el servicio “deberán incorporar los equipos de aire acondicionado a medida que se produce la renovación de la flota prevista por norma”.

En rigor, la ordenanza N° 11.580 reza que el promedio de antigüedad de la totalidad del parque automotor de cada prestataria de línea no deberá exceder los seis años, tomados al 31 de diciembre de cada año vencido (art. 11)”.

Para Martínez Kerz, este modificación se definió “en función de la vida útil que tiene cada unidad: algunas (más cercanas a cumplir los seis años) deberán contar con aire acondicionado en un muy corto plazo, y otras tendrán más tiempo hasta que sean adaptadas”.

“En la línea 16, que es en la que se está produciendo renovación de flota, se va a ver más rápidamente el impacto de esta norma. Y a medida que pase el tiempo se irán adaptando a la ordenanza el resto de las unidades de las demás líneas”, remarcó el edil opositor.

Pliegos

Consultado por El Litoral sobre en qué estado están los insistentes pedidos del Concejo al Ejecutivo para que éste le envíe los pliegos con las bases y condiciones para la licitación del servicio de colectivos (hoy es prestado por dos empresas mediante un sistema de permiso precario), el edil respondió: “Nosotros seguimos insistiendo en que éste es el modo de darle transparencia a la relación entre el Ejecutivo y los empresarios del sector”.

“No entendemos —prosiguió— por qué el intendente (José) Corral no elabora estos pliegos de bases y condiciones (para una licitación), que no es más que generar reglas claras tanto para los empresarios como para el municipio y los usuarios. El problema —agregó— es que cuando se proponen ‘actualizaciones’ (aumentos) en las tarifas, el municipio está desprotegido para poder plantarse y exigir que esa tarifa no aumente”.

“Ahora, lo que hacemos es aportar una mejora del servicio. Pero seguimos bregando para que se elabore un marco jurídico para la conformación de pliegos con bases y condiciones para una licitación del servicio. Se trata de dar transparencia, nada más. Y no es es único servicio que está ‘precarizado’: el otro es el de recolección de residuos”, recordó Martínez Kerz.


Precisiones técnicas

La ordenanza fija que en las unidades que sean progresivamente dotadas de equipos de aire acondicionado, éstos deberán estar calibrados para mantener una temperatura interior de 24 °C, y se deberá garantizar que con una temperatura externa superior a 30°, la diferencia entre temperaturas interior y exterior no podrá ser menor a los 8 C°.

A su vez, la tasa de renovación mínima de aire —con el aire acondicionado encendido— debe ser de 6 metros cúbicos por persona, considerando el ómnibus completo (con pasajeros sentados y parados). “Si el aire acondicionado está desactivado, el sistema de ventilación deberá asegurar la renovación del aire del autobús como mínimo 20 veces el volumen interior por hora”.

Las unidades con aire acondicionado deberán disponer de un display digital, donde el pasajero pueda estar al tanto de la temperatura exterior y de la temperatura de calibración del equipo. Y finalmente, si la temperatura es menor a 24 C° los equipos podrán estar apagados, para promover el uso racional de energía.

Taxis, también

El viernes 7 del mes pasado, el Concejo sancionó una ordenanza similar para taxis (la obligatoriedad para los remises ya existía). “Los taxis de la ciudad deberán contar con un equipo de aire acondicionado (frío y calor) que cada chofer tendrá que encender a pedido del cliente. Era una ordenanza que ya tenía varios años ‘boyando’ en comisiones y no prosperaba. Finalmente se aprobó por unanimidad”, informaba este medio.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tini Stoessel y Rodrigo De Paul lucieron el mismo tatuaje en Tulum: la particularidad del diseño
Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
Murió Ueli Kestenholz, medallista olímpico de snowboard, en una avalancha en Suiza
Fuerte tormenta invernal en Estados Unidos: nevadas intensas y alertas de viaje
Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte

Te puede interesar:


  • Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
  • La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
  • Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
  • Mauro Peinipil: “Me decidí por Colón porque soy una persona a la que le gustan los desafíos”
  • Bill y Hillary Clinton se niegan a declarar en el Congreso por el caso Epstein
  • Tini Stoessel y Rodrigo De Paul lucieron el mismo tatuaje en Tulum: la particularidad del diseño
  • Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
  • Murió Ueli Kestenholz, medallista olímpico de snowboard, en una avalancha en Suiza

Política

Un monto millonario que condiciona el diálogo político Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte
Empleo, reforma y tensión fiscal Báscolo: “Santa Fe está un paso adelante en la discusión por la reforma laboral”
Investigación Causa Sur Finanzas: la Justicia ordena peritar 14 celulares clave, incluido el del socio de “Chiqui” Tapia
Recorrió la obra del Microestadio en Rafaela Pullaro : “Los Juegos Suramericanos 2026 serán el evento deportivo más importante de América Latina”
Tras la ayuda nacional Entre Ríos habilita letras frente a su déficit de caja

Área Metropolitana

Refuerzan los operativos La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Santa Rita II denuncian yuyos de más de dos metros y microbasurales en la zona
Leve suba En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024
Santa Fe ciudad Se casaron un martes 13, a oscuras y tras dos décadas de vida compartida
Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste

Sucesos

Accidente vial Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
Santa Fe Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca
Seguridad Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal
Santa Fe Un operario que trabajaba en altura murió electrocutado en barrio Sur
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por microtráfico de drogas en Santo Tomé y Laguna Paiva

Información General

Con Europa Clipper Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
Incendios en Chubut Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
Qué recomiendan los expertos Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
Tras la viralización "Estropean mi imagen", dijo la argentina que amenazó con un bate a un automovilista en Punta del Este
Paleontología Hallazgo en Neuquén: científicos del Conicet descubren un dinosaurio gigante de 12 metros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar