+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

No está señalizado

Alerta: un peligroso banco emergió con la bajante en medio del río Coronda

Se divisa frente al cuartel militar de Anfibios 121 de Santo Tomé, a donde desemboca el Salado. Ninguna boya advierte sobre su presencia. Un palo y un trapo intentan advertir a los navegantes desprevenidos para evitar accidentes.

Alerta: un peligroso banco emergió con la bajante en medio del río Coronda  Alerta: un peligroso banco emergió con la bajante en medio del río Coronda

Miércoles 22.12.2021
 3:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Un banco de arcilla dura en medio del río emergió con la bajante sobre el Coronda, a la altura de la desembocadura del Salado, frente a la costa del batallón militar de Anfibios 121, en Santo Tomé.

La "lengua" de barro duro y arcilloso asoma apenas sobre la superficie de este gran espejo de agua y es un verdadero peligro para los navegantes desprevenidos que atraviesan ese río de manera cotidiana. Los conocedores de esa zona ya saben sobre su presencia y evitan atravesarlo. Pero aquellos navegantes que no suelen circular por el lugar pueden llegar a sufrir un accidente, sobre todos en días de fuertes vientos, cuando se forma el oleaje y se reduce la visibilidad.

Lo llamativo es que el banco emergió hace rato, cuando comenzó este largo período de bajante del sistema Paraná, hace aproximadamente dos años. Sin embargo nunca fue dragado ni señalizado con una baliza (boya) para advertir a los navegantes sobre su presencia, en medio del río.

Para este tipo de ocasiones lo que se utiliza es una señal de nuevo peligro, en el que se marcan los nuevos peligros descubiertos de forma reciente todavía no indicados en las cartas náuticas. El fondeo de este tipo de boyas está a cargo del Servicio de Hidrografía Naval, organismo que luego debe emitir un radioaviso náutico. La boya debe contar con una marca de tope con una cruz amarilla vertical, con franjas amarillas y azules verticales y una luz con dos destellos amarillo y azul alternativo, cada tres segundos.

José Vittori Banderín. Apenas se divisa sobre el agua la arcilla que emerge con la bajante, a la que algún navegante trató de señalizar con un precario palo y un trapo blanco, para evitar accidentes.

Banderín. Apenas se divisa sobre el agua la arcilla que emerge con la bajante, a la que algún navegante trató de señalizar con un precario palo y un trapo blanco, para evitar accidentes. Foto: José Vittori

Hace rato...

Durante el período de menor altura del río el banco ha sido avistado por los navegantes y lugareños en su real dimensión. Esos testigos mencionan que se trata de una "lengua de barro" de aproximadamente unos 50 metros de largo, en forma paralela a las orillas, más cerca de la costa de la isla Clucellas.

Toda esa zona del río cuenta con balizas de navegación que fueron colocadas cuando se transformó en una vía navegable hacia el Parque Industrial de Sauce Viejo, a donde se construyó un gran muelle a la altura de la Central Termoeléctrica "Brigadier López".

José Vittori Ubicación. El peligroso banco sobre el río Coronda está en la confluencia con la desembocadura del río Salado, a la altura del cuartel militar de Anfibios 121, de Santo Tomé.

Ubicación. El peligroso banco sobre el río Coronda está en la confluencia con la desembocadura del río Salado, a la altura del cuartel militar de Anfibios 121, de Santo Tomé. Foto: José Vittori

Pero además es una zona de mucho tránsito náutico recreativo, turístico y de pesca, ya que conecta con "Las Cuatro Bocas", a través de las cuales se accede al delta de islas ubicado entre el río Paraná y la costa santotomesina, que aguas abajo del Coronda pasa por esa ciudad homónima y continúa hasta Puerto Gaboto. Todo ese humedal es un gran atractivo natural con arroyos y lagunas internas, que es muy visitado.

La "lengua" de barro duro y arcilloso asoma apenas sobre la superficie de este gran espejo de agua y es un verdadero peligro para los navegantes desprevenidos que atraviesan ese río de manera cotidiana. Los conocedores de esa zona ya saben sobre su presencia y evitan atravesarlo.

La zona tiene mucho tránsito náutico recreativo, turístico y de pesca, ya que conecta con "Las Cuatro Bocas", a través de las cuales se accede al delta de islas ubicado entre el río Paraná y la costa santotomesina, que aguas abajo del Coronda pasa por esa ciudad homónima y continúa hasta Puerto Gaboto.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santo Tomé
Coronda
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Horror en Coronda Un nuevo ataque de palometas dejó sin un dedo a un hombre en el Río Paraná
  • Se investiga Coronda: agoniza un hombre que quedó atrapado en un incendio
Tenes que saber
En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina
La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi
En medio de la euforia por el Mundial, Rafaela volvió a encontrarse con su ritual colectivo
Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos
La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

4

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
  • Dónde ubicar un Buda en casa según el Feng Shui y sus significados
  • Los bolsos grandes vuelven a ser protagonistas en las nuevas colecciones
  • Jubilaciones ANSES agosto 2026: cuánto cobrarán los jubilados con el aumento
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina
  • La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi
  • En medio de la euforia por el Mundial, Rafaela volvió a encontrarse con su ritual colectivo
  • Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Política

Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE
HMS Medway Enérgica protesta contra la incursión de un buque inglés que ingresó sin autorización al Mar Argentino
Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe UPCN inaugura Parque Norte II y entrega 68 nuevas viviendas a familias de empleados públicos

Sucesos

Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos
Zárate-Brazo Largo Fatal accidente en la Ruta 12: un camión cayó de un puente y se incendió
Audiencia decisiva Juicio por Maradona: declara por primera vez el asistente que lo acompañó hasta el final
Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar