+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Conferencia de prensa de la Ministra de Salud

Andrea Uboldi garantizó la atención oncológica en el nuevo Iturraspe

“No entendemos la resistencia de algunos sectores”, dijeron entre otras cosas las autoridades del Ministerio y del Iturraspe. El edificio tendrá internación para pacientes de alta complejidad, y se trabajará de manera coordinada con el Cemafe, Mira y López, Sayago y Protomédico.

Andrea Uboldi garantizó la atención  oncológica en el nuevo IturraspeAndrea Uboldi garantizó la atención oncológica en el nuevo Iturraspe

Martes 16.4.2019
 16:07
Seguinos en
Juan Ignacio Rodríguez
Por: 
Juan Ignacio Rodríguez
|
Área Metropolitana - Deportes

Autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, encabezadas por la titular de la cartera, Andrea Uboldi, desmintieron hoy en conferencia de prensa la versión de que el nuevo hospital Iturraspe -a punto de inaugurarse en el noroeste de la ciudad- no contaría con el servicio de oncología.

“Era muy importante para nosotros llevar claridad sobre un tema vinculado con los pacientes oncológicos, en el marco del nuevo hospital Iturraspe y la migración hacia el Cemafe. Desde hace un tiempo que vimos la necesidad de refuncionalizar el Iturraspe, un efector respetado y querido por la ciudad, pero que ediliciamente no podía ser reparado. Por lo tanto, se tomó la decisión política de construir un nuevo edificio”, comenzó diciendo Uboldi.

Con esta lógica, la idea fue que sea un hospital con internación y que las áreas ambulatorias del Cullen y del Iturraspe se centralizaran en el Cemafe. “En el marco de esta reorganización, nos venimos reuniendo con los distintos equipos que están vinculados con la atención de los pacientes en ambos efectores y con los equipos del área pediátrica y de adultos. Con el área pediátrica, hay un acuerdo con el Alassia, por lo cual los pacientes oncoematológicos pediátricos, se van a atender, cuando migre el Iturraspe, en el Hospital de Niños, un lugar que tiene todos los elementos, especialidades, insumos y espacios físicos adecuados”, describió la titular de la cartera sanitaria, quien a su vez agregó que “en el caso de los adultos, que ahora se atienden en el Iturraspe, la propuesta es que aquellos que deben hacerse quimioterapia, y que por su enfermedad no requieren internación, el tratamiento se hará en el segundo piso del Cemafe. Un espacio que ya está acondicionado para la atención ambulatoria”.

A su vez, los pacientes que requieran internación durante su tratamiento, “lo harán en el nuevo edificio del Iturraspe; y si alguno tuviera una complicación de tipo neuroquirúrgica, se atenderá en el Cullen, como se hace hasta ahora”.

Este es el diseño de atención que propone el Ministerio de Salud.

“Lo que lamento, es que en el marco de este diálogo que tuvimos con los equipos, haya una desinformación hacia los pacientes oncológicos, planteándoles que este cambio en el edificio conlleve a que los pacientes dejen de ser atendidos. De ninguna manera ése es nuestro objetivo, muy por el contrario: queremos mejorar las condiciones edilicias y la atención a los pacientes de toda la región”, concluyó Uboldi.

Más detalles

A su turno, el Dr. Francisco Villano, director del hospital Iturraspe -que acompañó a la ministra de Salud-, comentó: “Actualmente el hospital tiene su área de Oncología, un sector con algunas dificultades en su parte edilicia; un área clínica que muchas veces absorbe la internación de los pacientes oncológicos u oncoematológicos, que deberían estar en áreas de aislamiento con condiciones especiales, pero dentro de las posibilidades que hoy tenemos, tratamos de brindarlas. No obstante, estamos muy lejos de lo que deberíamos realmente hacer”.

En la actualidad, hay pacientes del interior provincial (y también de la ciudad) que se quedan internados de lunes a viernes en el Iturraspe y son trasladados para los tratamientos de radioterapia correspondientes. Los viernes, tras su última sesión, vuelven a sus localidades o domicilios. Son pacientes de baja complejidad, pero al vivir lejos o en áreas periféricas, necesita un lugar donde internarse.

En este sentido, muchas veces la Acupa (Asociación de Cuidados Paliativos), que trabaja hace muchos años con el Iturraspe, es la que brinda un apoyo muy importante a los pacientes. “Estos lugares de estadía se van a mantener en el tiempo, y de ser posible, la idea es ampliarlo con algunos espacios para que puedan estar junto a familiares a la espera de sus correspondientes tratamientos”, aseguró Villano.

“El nuevo Iturraspe brindará una internación de alta complejidad. El paciente de menos complejidad, que no requiere un soporte hematológico, infectológico y de más tratamiento, puede estar en otro hospital, pero eso se irá definiendo respecto a la etapa en la cual esté la persona. Esto es lo que llamamos cuidados progresivos que se tratará de manejar en el polo norte sanitario de la ciudad, cuyo centro será el nuevo Iturraspe, un referente para esta patología”. Además, el Sayago, el Mira y López o el Protomédico también estarán en condiciones de dar internación y atención a este tipo de pacientes”, aclaró el director del Iturraspe.

Respecto al proyecto de creación de un Centro Oncológico en el actual edificio del Iturraspe, Villano dijo: “Se debe hacer algo en serio, de verdad, que dé todas las respuestas. Y esto significa organizar y armar un nuevo hospital, con un perfil y características especiales. No digo que sea un mal proyecto, pero quizás para un futuro. Todo debe ponerse en condiciones: más profesionales oncólogos o paliativistas, cirujanos generales, terapia intensiva y quirófanos adecuados, especialistas en las áreas quirúrgicas de cada oncología, diagnóstico por imágenes, laboratorios, áreas de hemoterapia. Todo el soporte que necesita este tipo de pacientes, debe estar ahí. Entonces es generar algo nuevo, que hoy no está y que implica una inversión realmente muy costosa”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Rodríguez
Por: 
Juan Ignacio Rodríguez
|
Área Metropolitana - Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Creen que fue accidental Anunciaron la extinción del incendio en Notre Dame
  • Conmoción mundial por el incidente Argentina se solidarizó con Francia por el incendio en Notre Dame
  • Tras el incendio Macron anunció que reconstruirán la catedral de Notre Dame
  • Ruinas Las fotos del interior de la catedral de Notre Dame tras el grave incendio
TENES QUE SABER
Medrán y el penal fallado: “Nacho sintió que Alan estaba con confianza”
Pampas, rival de este viernes, llega golpeado: perdió el clásico con Dogos
Ciclón Racing sumó un punto valioso en Arroyo Seco
Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
Sauce Viejo vivió la nueva fiesta del rugby con los Capibaras

Te puede interesar:


  • Todos somos raros
  • Por qué la paz entre Ucrania y Rusia parece imposible
  • El derecho a la esperanza
  • El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
  • Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
  • Medrán y el penal fallado: “Nacho sintió que Alan estaba con confianza”
  • Pampas, rival de este viernes, llega golpeado: perdió el clásico con Dogos
  • Ciclón Racing sumó un punto valioso en Arroyo Seco

Política

Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Acto institucional Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo

Área Metropolitana

Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca

Sucesos

Narcos barriales Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar