+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Zona de riesgo hídrico

Se multiplican los asentamientos en el valle de inundación junto a la ruta 168

Cada vez son más los ranchos y viviendas de material que se consolidan en el sector por donde escurre la laguna Setúbal. Desde la Municipalidad aseguran que trabajan "para que no se multipliquen", pero dicen que "no se trata de usurpaciones". Qué ocurrirá cuando crezca el río.

Se multiplican los asentamientos en el valle de inundación junto a la ruta 168Se multiplican los asentamientos en el valle de inundación junto a la ruta 168

Domingo 12.2.2023
 16:26hs
 / 
Actualizado al Martes 21.2.2023 16:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Los techos se ven desde la ruta nacional 168. Son ranchos y casas de material que fueron levantadas en los últimos meses en zonas de riesgo hídrico. Es el valle de inundación por donde escurre la laguna Setúbal. El agua pasa por debajo de los puentes aliviadores de la ruta e inunda el bañado. Pero ahora ese bañado está seco y es ocupado por familias que levantaron sus viviendas en zonas donde no deben hacerlo.

En una recorrida por el lugar, un equipo periodístico de El Litoral pudo comprobar como crece día a día este asentamiento. Son familias, algunas numerosas, con niños que corretean por el lugar y crecen en la naturaleza. Aunque esa misma naturaleza puede transformarse en una amenaza para ellos y para el resto de su familia. Porque ahora el río Paraná está bajo, muy bajo, históricamente bajo, desde hace ya tres años. Pero en algún momento va a crecer. Y cuando crezca el agua alcanzará toda esa zona. Por lo que se generará un grave problema social.

Otra de las precarias viviendas de la zona. Crédito: Mauricio Garín

Esas familias se van a inundar. Deberán escapar del agua, con la consecuente pérdida de lo poco que tienen. Algunos de los habitantes de esta zona ya lo vivieron. Claudio es uno de ellos. Un albañil que vive junto a su familia en la zona conocida como Nueva Esperanza. "Acá en la última inundación nos tuvimos que rajar", dice. "Porque el agua llegó a la ventana", agrega. "Yo me tuve que ir de mi suegro, y cuando el agua bajó volvimos, pero perdimos todo".

La inundación

La inundación que recuerda Claudio es la última, la de 2016. Aquella vez el Paraná puso en jaque a esta zona y a otras que no están defendidas con terraplenes, en el resto de la Costa. Antes hubo otras inundaciones, como la del '92.

Pese a ello, Claudio volvió. Es que para la mayoría de estas familias es el único lugar a donde pueden vivir. Es su tierra, su lugar. Un ambiente en el que conviven con el riesgo y la amenaza del río. Lo mismo ocurre en Bajada Distéfano y en todo el resto del valle de inundación que nace pasando al este el barrio El Pozo a un lado, y el megamercado, al otro. Toda esa franja de tierras bajas se prolonga hacia el este, a ambos lados de la ruta 168, hasta La Guardia.

Mirá también

Asentamientos en barrio El Pozo: los vecinos siguen esperando una respuesta

La zona es inundable. Cuando el río crece queda bajo el agua. Es que todo el caudal que escurre por la laguna Setúbal tiene que pasar por su desembocadura en el río Santa Fe y por debajo de todos los aliviadores de la ruta 168 hacia el riacho Santa Fe.

Es por ello que todas estas familias no deberían ocupar estas tierras. Como también es cierto que el Estado, en todos sus niveles, debería controlarlo y evitarlo.

Asentamientos de ranchos en la zona de la autovía 168

Servicios

Sin embargo esa zona es habitada hoy por familias que levantaron sus casas. Los que viven en el sector de Nueva Esperanza cuentan además con un precario tendido de energía eléctrica y una red de agua potable. También tienen una pequeña placita con hamacas y juegos infantiles.

En crecimiento. Son varias las viviendas que se levantaron en los últimos meses. Algunas tienen electricidad y agua potable. Crédito: Mauricio Garín

Un problema paralelo es el ingreso al asentamiento, del lado de la laguna Setúbal. En ese sector se retiró un guardarrail para que los vehículos puedan entrar y salir del bañado. Pero el acceso no está señalizado ni tiene la infraestructura necesaria, por lo que cada vez que sale un auto o un camión se genera un riesgo vial ante la gran cantidad de tránsito que circula por la ruta nacional 168.

Advertencia

El año pasado, los concejales de la oposición alzaron la voz para advertirle al gobierno local sobre los serios riesgos e inconvenientes que puede llegar a causarle al Estado el avance de los asentamientos ilegales en la ciudad, más allá de la situación de vulneración social en la que viven quienes ocupan estas zonas.

Desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, le reclamaron al Municipio en junio pasado que intervenga "de inmediato" para frenar los asentamientos en zonas de riesgo hídrico. Además pidieron patrullajes de la GSI en dichas zonas, defensas y reservorios. También, que se atienda la situación de las familias que ocupan los terrenos para su posterior relocalización.

Mirá también

Reclaman intervención inmediata del Municipio por los asentamientos en zonas de riesgo hídrico

"Presentamos un proyecto de Resolución para que el Ejecutivo Municipal tome una serie de medidas urgentes para frenar las ocupaciones ilegales en zonas de defensas hídricas y, por otro lado, para relocalizar a las familias que ya ocupan dichas tierras", dijo aquella vez la concejala Adriana Molina. "Son medidas realizables y concretas: la primera es que reanuden las rondas de la GSI en esta zonas vulnerables, y la segunda, que la Agencia de Hábitat del Municipio realice un relevamiento detallado de las familias que ocupan estas tierras, para que luego nos informen en el Concejo y se gestione la relocalización".

"Lo que planteamos es que hay que tomar todas las medidas para que esto no siga sucediendo, necesitamos garantías para que no se ocupen los reservorios ni las defensas", señaló luego Hugo Marcucci. Cabe mencionar que el mantenimiento y control de algunas de las defensas depende también del gobierno provincial.

La respuesta municipal

Desde la Municipalidad de Santa Fe dicen que "el tema se aborda desde los comienzos de la actual gestión". También dicen que trabajan "sobre la informalidad y la precariedad habitacional en varios frentes". Uno de ellos es el control "para que no se multipliquen las viviendas en zonas inundables, a punto tal que se evitó una cantidad de casos muy significativa", manifestaron voceros del gobierno local consultados por El Litoral.

En paralelo, "se desarrollan acciones relacionadas con el ordenamiento de áreas ocupadas de manera irregular, tal es el caso de aquellas que se registraban en zonas de reservorios. En casos puntuales se consiguió reubicar a las familias, siempre llevando la correspondiente información sobre los inconvenientes que trae aparejada la radicación en terrenos inundables, como sucedió, por ejemplo, en barrio Santa Rosa de Lima", apuntaron las mismas fuentes.

En ese sentido, desde el Municipio destacaron las gestiones llevadas a cabo ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, "las cuales permitieron desarrollar proyectos con la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU). Prueba de ello es el financiamiento logrado para el desarrollo de obras integrales en los barrios Los Hornos (por 700 millones de pesos), Transporte y Villa Elsa (por 1.000 millones), Varadero Sarsotti (por 210 millones) y 29 de Abril (por 1.000 millones). En todos los casos, los trabajos ya iniciaron e incluso algunos de ellos, fueron supervisados funcionarios municipales y nacionales".

Los barrios mencionados están incluidos en el Plan Integrar que la Municipalidad puso en marcha a principios de 2020 y se cuentan entre los 33 barrios santafesinos que forman parte del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). "Gracias a ello, la definición de obras prioritarias se concretó junto a los habitantes de cada barriada, en el marco de las Redes de Instituciones, un proceso democrático que incluye la participación de los vecinos en la toma de decisiones y que la Municipalidad lleva adelante", destacaron desde el Palacio.

"Este es el caso puntual de El Bañado (o Los Bañados) y Los Alisos, dos asentamientos incluidos en el Renabap. Por lo tanto, la regulación de las zonas habitables se inscribe en ese proceso. De este modo, no se trata de usurpaciones propiamente dichas, ya que son barrios reconocidos nacionalmente e incluidos en esta lista nacional. Debido a que ya forman parte de esa nómina, el proceso a completar para iniciar un acercamiento con sus habitantes es más complejo y debe ser abordado de manera integral", aclararon las fuentes municipales consultadas por El Litoral.

Asentamiento en El Pozo

Otro de los asentamientos irregulares en la zona es el que creció detrás del barrio El Pozo, a orillas de la laguna Setúbal. Allí el Municipio realizó un relevamiento y asistencia social a los ocupantes. La idea era trasladarlos a una zona segura, porque las viviendas fueron levantadas en tierras inundables. Pero ello nunca ocurrió.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Laguna Setúbal
Río Paraná
Santa Fe Ciudad
Adriana Chuchi Molina
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • En la ciudad de Santa Fe Reclaman intervención inmediata del Municipio por los asentamientos en zonas de riesgo hídrico
  • Santa Fe ciudad Asentamientos en barrio El Pozo: los vecinos siguen esperando una respuesta
  • Reclaman la intervención de un fiscalizador Vecinos de la Costa piden que la reparación del terraplén Garello sea "definitiva"
Tenes que saber
Antonelli golpeó primero, pero Spa todavía no tiene dueño
Italia: murió una influencer alemana tras chocar con un esquiador olímpico en su luna de miel
Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe
Para cuando venga El Niño
Matt Damon reveló cómo festejó el triunfo de Argentina ante Inglaterra

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

4

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

5

A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez

Te puede interesar

  • El humo de Canadá invade Estados Unidos: ¿puede afectar a los futbolistas en la final del Mundial 2026?
  • Estados Unidos limita las visas para estudiantes extranjeros e impone tope de permanencia
  • Corea del Sur regulará criptomonedas y activos estatales
  • Ángel Di María no irá a la final del Mundial contra España: "No quiero ser mufa"
  • Colnaghi y Varrone llegan con buenas expectativas a las Sprint de Spa
  • Antonelli golpeó primero, pero Spa todavía no tiene dueño
  • Italia: murió una influencer alemana tras chocar con un esquiador olímpico en su luna de miel
  • Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

SMN Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino
Es viral Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar