+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Se conformó una mesa de trabajo

Buscan regular el uso del suelo y crear un protocolo para evitar usurpaciones

Buscan regular el uso del suelo y crear un protocolo para evitar usurpaciones  Buscan regular el uso del suelo y crear un protocolo para evitar usurpaciones

Miércoles 5.8.2020
 7:54

Las usurpaciones ilegales en la ciudad, así como en muchos lugares de la provincia, no son una novedad. Pero lo cierto es que en los últimos meses estos asentamientos han sido recurrentes. Muchos de ellos, generando problemas con los vecinos de toda la vida de un barrio o zona determinada.

Ante este avance, el gobierno de la provincia convocó a diferentes actores sociales para conformaron una mesa de trabajo. El objetivo es construir herramientas para regular el uso y ocupación del suelo vacante fiscal de acuerdo una planificación urbana.

En la actualidad, la saturación habitacional, en el contexto de la informalidad, produce el derrame poblacional hacia áreas vacantes independientemente del dominio (fiscal o privado), en condiciones habitacionales deficientes y a menudo hacia zonas que suponen un riesgo para sus habitantes.

Abordar el acceso a la vivienda y al suelo urbanizado en condiciones de integración, es una deuda social que desde los diferentes niveles, el Estado debe trabajar para la toma correcta de decisiones con el objetivo de formular e implementar políticas públicas, en materia de hábitat, que traten estas problemáticas en toda su complejidad.

En virtud de esta realidad, diferentes actores, poderes y jurisdicciones del Estado municipal, provincial y nacional, conformaron una mesa de trabajo a los fines de construir herramientas ajustadas, en términos de estrategia y acorde a derecho, para regular el uso y ocupación del suelo vacante fiscal de acuerdo al reordenamiento territorial y a la planificación urbana.

Integrantes

Conforman esta Mesa de Trabajo: el Ministerio Público de la Acusación; el Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos y Hábitat; el Ministerio de Seguridad; el Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad; el Ministerio de Desarrollo Social; la Municipalidad de Santa Fe, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y Trenes Argentinos Cargas (TAC).

Es parte fundamental de las intervenciones, indagar en las reales motivaciones de quienes realizan estas prácticas, con el convencimiento de que el acceso a la vivienda es un derecho humano innegociable. Por otra parte, se trabajará intentando dar un sentido a la utilización del suelo que se recupere, para destinarlo a los fines proyectados, apostando a construcciones colectivas.

El protocolo resultante pretende definir los modos de actuación en las diferentes instancias en las que las ocupaciones suceden, teniendo como eje de acción el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos. La primera actuación es municipal y posteriormente se suman instancias donde se inician otros procesos en los cuales van interviniendo diferentes organismos de acuerdo a la complejidad de las situaciones y articulándose con otros protocolos ya existentes, incluyendo un abordaje multiagencial de las diferentes áreas del gobierno municipal, provincial y nacional.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Ministerio de Seguridad
Ministerio de Desarrollo Social

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar