+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Se conformó una mesa de trabajo

Buscan regular el uso del suelo y crear un protocolo para evitar usurpaciones

Buscan regular el uso del suelo y crear un protocolo para evitar usurpaciones  Buscan regular el uso del suelo y crear un protocolo para evitar usurpaciones

Miércoles 5.8.2020
 4:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Las usurpaciones ilegales en la ciudad, así como en muchos lugares de la provincia, no son una novedad. Pero lo cierto es que en los últimos meses estos asentamientos han sido recurrentes. Muchos de ellos, generando problemas con los vecinos de toda la vida de un barrio o zona determinada.

Ante este avance, el gobierno de la provincia convocó a diferentes actores sociales para conformaron una mesa de trabajo. El objetivo es construir herramientas para regular el uso y ocupación del suelo vacante fiscal de acuerdo una planificación urbana.

En la actualidad, la saturación habitacional, en el contexto de la informalidad, produce el derrame poblacional hacia áreas vacantes independientemente del dominio (fiscal o privado), en condiciones habitacionales deficientes y a menudo hacia zonas que suponen un riesgo para sus habitantes.

Abordar el acceso a la vivienda y al suelo urbanizado en condiciones de integración, es una deuda social que desde los diferentes niveles, el Estado debe trabajar para la toma correcta de decisiones con el objetivo de formular e implementar políticas públicas, en materia de hábitat, que traten estas problemáticas en toda su complejidad.

En virtud de esta realidad, diferentes actores, poderes y jurisdicciones del Estado municipal, provincial y nacional, conformaron una mesa de trabajo a los fines de construir herramientas ajustadas, en términos de estrategia y acorde a derecho, para regular el uso y ocupación del suelo vacante fiscal de acuerdo al reordenamiento territorial y a la planificación urbana.

Integrantes

Conforman esta Mesa de Trabajo: el Ministerio Público de la Acusación; el Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos y Hábitat; el Ministerio de Seguridad; el Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad; el Ministerio de Desarrollo Social; la Municipalidad de Santa Fe, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y Trenes Argentinos Cargas (TAC).

Es parte fundamental de las intervenciones, indagar en las reales motivaciones de quienes realizan estas prácticas, con el convencimiento de que el acceso a la vivienda es un derecho humano innegociable. Por otra parte, se trabajará intentando dar un sentido a la utilización del suelo que se recupere, para destinarlo a los fines proyectados, apostando a construcciones colectivas.

El protocolo resultante pretende definir los modos de actuación en las diferentes instancias en las que las ocupaciones suceden, teniendo como eje de acción el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos. La primera actuación es municipal y posteriormente se suman instancias donde se inician otros procesos en los cuales van interviniendo diferentes organismos de acuerdo a la complejidad de las situaciones y articulándose con otros protocolos ya existentes, incluyendo un abordaje multiagencial de las diferentes áreas del gobierno municipal, provincial y nacional.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Ministerio de Seguridad
Ministerio de Desarrollo Social

Además tenés que leer:

  • 2.750 heridos Impactantes videos de explosiones en Beirut: al menos 73 muertos
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de agosto de 2026
Corte programado de luz para este domingo en Santa Fe
Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años
Atlético de Rafaela dio el golpe y bajó al líder Tristán Suárez

LO MÁS VISTO

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

1

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

2

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

3

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

4

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

5

Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de agosto de 2026
  • Corte programado de luz para este domingo en Santa Fe

Política

En el Senado Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Santa Fe Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años
Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar