+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

En Monte Vera

No es café, es el agua oscura que sale de la canilla en El Chaquito

Otra vez los vecinos de Monte Vera denuncian la turbiedad en el suministro. El mismo problema tienen en los parajes de Ascochinga, La Costa, Paprosky, Ángel Gallardo. Desde el Enress que la coloración se debe al hierro y manganeso, por mayor cloración, pero que el agua es apta para el consumo. 

No es café, es el agua oscura que sale de la canilla en El Chaquito No es café, es el agua oscura que sale de la canilla en El Chaquito

Martes 12.4.2022
 21:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Otra vez el agua oscura que sale de la canilla de los vecinos de El Chaquito. Un problema histórico en el servicio esencial de agua potable de este sector de la comuna de Monte Vera. "Estamos pagando por un servicio que no es apto para el consumo", lamentó Mariela Safón, presidenta de la vecinal de Chaco Chico, en diálogo con El Litoral, y advirtió que la turbiedad del agua afecta a gran parte de la comuna, "me llamaron de Ascochinga, Paprosky, Ángel Gallardo y la escuela de Chaco Chico por el mismo problema".

Los problemas de salud vinculados a la ingesta del agua también son moneda corriente entre las familias que habitan estos parajes. "Hay chicos y adultos que tienen diarrea reiterada. Uno quiera o no usa el agua para lavar los platos, lavarse los dientes", contó Safón.

Según detalló la referente vecinal esta problemática está siendo atendida por una abogada de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, para que actúe frente al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).

Este medio consultó al Enress sobre este reclamo e indicaron desde el laboratorio de Rosario, donde hacen se analiza el agua, que esta coloración oscura se debe al hierro y manganeso que se usa para lograr una mayor cloración y que no tienen reclamos actuales, pero que es un tema histórico en ese paraje. "Se hacen análisis periódicamente y los últimos que se hicieron en febrero dieron que el agua es potable", remarcaron desde el Enress.

Problema histórico

En febrero del 2020 este medio publicó la misma situación que ocurre en estos días. En su momento, ante la denuncia de una vecina por la turbiedad del agua, el Enress analizó el agua en laboratorio y se constató que "el agua extraída en la fiscalización no cumple con la normativa de calidad vigente en relación a los parámetros fisicoquímicos: manganeso y cloro libre residual. Además presenta anomalía bacteriológica".

Ante este dictamen, el Ente Regulador había resaltado que la comuna de Monte Vera debía proveer a cada casa que recibía el agua en mal estado, 5 litros de agua tratada en bidones hasta que se solucione el problema y que vuelva a ser apta para el consumo humano.

"Los bidones que nos da la comuna se rellenan con agua de Ángel Gallardo, es la misma que la de El Chaquito", comentó la vecina y agregó que "cuando nos entregan los bidones, vienen en malas condiciones. Un vecino recibió el suyo todo sucio y con gusto a nafta".

Al mismo tiempo aclaró que "la cooperativa de agua potable de Monte Vera solo brinda el suministro en el casco urbano del pueblo. Pero los parajes de Ascochinga, La Costa, Paprosky, Ángel Gallardo y nuestro paraje, tienen el servicio a través de la comuna".

Desde la vecinal de Chaco Chico se presentaron notas a la comuna para que limpien los tanques que almacenan el agua proveniente de perforaciones, como así también se hizo el pedido para que se saneen las cañerías que conducen el agua hacia las casas de los vecinos.

¿Qué hacen los vecinos?

Ante esta situación y al necesitar consumir este recurso de primera necesidad, los vecinos deben recurrir a proveedores privados. "Algunos van hasta Santa Fe a buscar agua y otros contratan empresas que llevan agua potabilizada en bidones. Es decir que pagamos dos veces el servicio", señaló la presidente vecinal.

Para otros usos cotidianos tampoco sirve el agua, como por ejemplo para lavar la ropa. "Los uniformes de la escuela de nuestros hijos salen veteados del lavarropas, con un color chocolate como se ve en las fotos", indicó Safón.

Desde la vecinal aseguraron que continuarán con los reclamos ante la Defensoría del Pueblo. "Existe una buena comunicación con los diferentes Entes, el Enress siempre se ha ocupado, pero la comuna siempre nos da la espalda", concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos
Edición Impresa
Aguas Santafesinas

Además tenés que leer:

  • Tras análisis del Enress En El Chaquito advierten que el agua "no es apta para el consumo"
Tenes que saber
La Cuerpo sufrió una convulsión en un reality español y encendió la preocupación
Tras la polémica felicitación a España, Laura Esquivel rompió el silencio: “Me duele profundamente”
Colapinto va por más puntos en Hungría y cederá su Alpine en la FP1
Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina
Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

4

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

5

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

Te puede interesar

  • Se declaró culpable el capitán del remolcador que embistió al velero donde murió la nieta de Cris Morena
  • Conmoción en el ciclismo: murió un medallista olímpico japonés tras un terrible accidente
  • El Congreso chileno aprobó la mayor parte de la reforma económica impulsada por José Antonio Kast
  • El Futsal y el Fútbol Adaptado se suman a la Copa Santa Fe
  • El padre Leyendeker y los curas viajeros
  • La Cuerpo sufrió una convulsión en un reality español y encendió la preocupación
  • Tras la polémica felicitación a España, Laura Esquivel rompió el silencio: “Me duele profundamente”
  • Colapinto va por más puntos en Hungría y cederá su Alpine en la FP1

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar