+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Vuelta a clases

Canasta escolar: este año armar la mochila será un 90 % más caro

Ante la llegada de un nuevo ciclo escolar El Litoral realizó una recorrida por los comercios santafesinos en busca de una aproximación de precios. Los comerciantes señalan que estos productos “están casi el doble que el año pasado”.

Canasta escolar: este año armar la mochila será un 90 % más caro 
Canasta escolar: este año armar la mochila será un 90 % más caro

Sábado 4.2.2023
 11:00
 / 
Actualizado al Sábado 4.2.2023 20:49hs
Seguinos en
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión

El miércoles 1° de marzo será el día de inicio del ciclo lectivo para los tres niveles en la provincia de Santa Fe, por lo que muchos padres ya comenzaron a comprar los útiles escolares. Por la inflación, no hay sorpresas cuando se encuentran con aumentos en los precios que, según los comerciantes, rondan un 90 % incluso un 100% en promedio con relación al año pasado.

Lo que más influye en el precio de las canastas escolares es el pedido puntual de algunas instituciones respecto al artículo a comprar y la marca. Estas suelen ser más costosas con respecto a aquellas se limitan a pedir el producto y que cada padre elija al que puede acceder. Además, la mayoría de los artículos son importados, por lo que han acompañado la evolución del dólar.

Mirá también

"Vuelta al cole": estos son los útiles escolares incluídos en lista de precios cuidados

En este marco, El Litoral realizó un relevamiento de precios en librerías especializadas en la venta mayorista y minorista de útiles escolares.

Daniel Labath señaló que “en general han aumentado mucho los artículos importados, salvo la papelería, es todo importado y el aumento rondaría un 90% con respecto al año pasado.”

Los precios aumentaron un 90 % incluso un 100% en promedio con relación al año pasado.

Además, el comerciante detalló que “el precio de la mochila se ha incrementado mucho con respecto al año pasado y hay dificultades para conseguir productos, la tendencia está en los productos un poquito más baratos, estaríamos hablando de un promedio de $4.000 $5.000”.

Por otro lado, las cartucheras se pueden conseguir hoy desde $200, las más simples, hasta $2.000. El valor dependerá tanto de la calidad como de su diseño. Mientras que los bolígrafos tienen un precio de entre $30 y $40 en adelante.

Las fibras rondan los $100 el estuche, su precio aumenta de acuerdo a la cantidad.

Cabe recordar que al ser un negocio mayorista los precios disminuyen a medida que aumenta la cantidad. En muchos casos “se juntan dos o tres madres o compra directamente el jardín y eso ayuda un 40% 50% (incluso) 60% menos, con respecto a comprar en una librería común”, continuó el entrevistado.

En relación al nivel de ventas hasta el momento el comerciante señaló que “la demanda es importante, la gente se ha aggiornado y ha aprendido mucho de la inflación. A partir de diciembre ya hubo movimiento de consumo de artículos escolares, más adelantado que años anteriores”.

Precios

  • Lápiz negro: $200
  • Bolígrafos: $50 - $70
  • Sacapuntas: $80
  • Goma: $60
  • Regla de 20 centímetros: $160
  • Caja de 12 lápices de colores: desde $600
  • Set de fibras: $1.400
  • Tijera: $400
  • Cartucheras: a partir de $500 en adelante
  • Cuaderno rayado con tapa dura: $900 - $1.000

Con toda esta información se puede sacar un aproximado de cuánto podría costar comprar cosas nuevas de cara al comienzo de clases. Cabe mencionar que el precio de las listas de las canastas escolares varía respecto al nivel educativo, para una sala de jardín dependiendo sus exigencias puede costar desde los $7.000 y los $10.000, en adelante.

Para las escuelas primarias las listas rondan entre los $15.000 y $20.000. Mientras que para la secundaria su precio inicia a partir de los $6.000.

Medios de pago

Si bien muchos padres compran en efectivo para aprovechar mayores descuentos, hay quienes optan por realizar sus compras según las promociones según las distintas tarjetas de crédito y débito, o bien utilizando el programa Billetera Santa Fe en los comercios adheridos, haciendo beneficio del 30% de reintegro.

Mirá también

Lanzaron la campaña "Vuelta al Cole": dónde conseguir los útiles a un precio acordado

Uniformes y guardapolvos, también con subas

En cuanto a la vestimenta escolar, existe una gran diferencia respecto a quien busca sólo un guardapolvos y el que tiene que comprar un uniforme completo. Sin embargo, el aumento de precio llega a todos por igual.

Daniel Castillon, aseguró que en cuanto a los precios “está prácticamente el doble que hace tres o cuatro meses”. “Muchos se sorprenden y se van creyendo que está muy caro, después muchos vuelven porque está así en todos lados, no hay más remedio”, sostuvo el comerciante especializado en este rubro.

  • Las chombas rondan los $5.000
  • Las polleras tienen un precio de $4.000. Mientras que los pantalones cuestan $5.000.
  • En cuanto a los guardapolvos, las líneas más económicas inician en los $3.000 y llegan hasta los $8.000, dependiendo del talle y la calidad .

El comerciante destacó que mucha gente llevaba dos chombas para tener “de repuesto” y ahora solo llevan una. “Se nota que la gente está muy ajustada para poder comprar las cosas”, manifestó.

En cuanto al índice de aumento con respecto al año anterior, Castillón dijo que si bien es difícil hacer un porcentaje exacto, “es casi el doble”. “Las telas han aumentado muchísimo, cualquier metro tiene un precio de $3.000 y para hacer cualquier prenda se necesita desde el metro, hasta el metro y medio. A eso hay que sumarle el trabajo de la modista, hay pocas entonces cobran mucho”, cerró.

Seguinos en
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Inflación

Además tenés que leer:

  • En negociaciones Canasta escolar a bajos precios: tendría alrededor de 80 productos
  • En la ciudad de Santa Fe Lanzaron la campaña "Vuelta al Cole": dónde conseguir los útiles a un precio acordado
  • Desde Comercio Interior Extenderían precios cuidados a los comercios de proximidad
  • Ciclo lectivo 2022 "Vuelta al cole": estos son los útiles escolares incluídos en lista de precios cuidados
TENES QUE SABER
Impacta 1% en hogares la suba del gas natural programada para abril
Antes de Semana Santa, Diputados define ocho comisiones, incluida Juicio Político
Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe no hay dónde entregar un arma de forma voluntaria
El Museo Nacional de Bellas Artes presenta por primera vez en el país la obra de Lily Salvo

Te puede interesar:


  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Usted Señálemelo anuncia gira por Argentina en el marco de su recorrida internacional
  • Luck Ra realizó un debut deslumbrante en Tecate Pa’l Norte ante miles de personas
  • Cáncer de colon: una patología en aumento que se puede prevenir si se consulta a tiempo
  • El río Salado se mantiene en niveles normales y no se esperan crecidas significativas en Santa Fe a corto plazo
  • Impacta 1% en hogares la suba del gas natural programada para abril
  • Antes de Semana Santa, Diputados define ocho comisiones, incluida Juicio Político
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe

Política

Efecto dólar bajo Impacta 1% en hogares la suba del gas natural programada para abril
Martes de rosca Antes de Semana Santa, Diputados define ocho comisiones, incluida Juicio Político
En Casa Rosada Con Adorni al frente, el Gobierno reactivó la mesa política
"Intereses corporativos" El Gobierno apelará el fallo que suspendió artículos de la reforma laboral
Crisis de combustible Marín asegura que "los aumentos de YPF son menores de los que tendría que haber hecho"

Área Metropolitana

Martes 31 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Situación hidrológica El río Salado se mantiene en niveles normales y no se esperan crecidas significativas en Santa Fe a corto plazo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Herido en el rostro El menor baleado en San Cristóbal permanece estable tras ser trasladado a Santa Fe
Aprender fuera del aula Munibús Educativo: en qué consiste el programa que llevará a 100 escuelas a recorrer Santa Fe

Sucesos

Desde una moto Mataron a balazos a un hombre en la zona oeste de Rosario
No hubo planificación ni objetivo directo Brote psicótico; la teoría de la defensa del menor que disparó y mató en la escuela de San Cristóbal
Zona norte Imputaron a un joven de 18 años por golpear a su exnovia a la salida de la escuela en Santa Fe
Investigan al titular de la firma Venado Tuerto: allanaron a una agencia de turismo por una causa de narcotráfico
Recurso extraordinario Caso Trigatti: rechazan un planteo de inconstitucionalidad y el profesor seguirá en prisión preventiva

Información General

La ANMaC cerró la sede y no atiende el teléfono En Santa Fe no hay dónde entregar un arma de forma voluntaria
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 31 de marzo de 2026
Misterio Demoraron en Sauce Viejo un jet privado de matrícula estadounidense por presuntas irregularidades
Conmoción en el norte santafesino Qué dice la prensa nacional e internacional sobre la tragedia de San Cristóbal
Refuerzo El Gobierno nacional oficializó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en abril
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar