+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

El estado de la Necrópolis

Cementerio: a 7 meses del derrumbe, aún hay féretros entre los escombros

Fueron afectados 1.018 nichos y quedan 76 por retirar.  

Cementerio: a 7 meses del derrumbe, aún hay féretros entre los escombrosCementerio: a 7 meses del derrumbe, aún hay féretros entre los escombros

Lunes 27.7.2015
 12:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

Al 11 de enero de 2015 la ciudad lo tendrá marcado en su calendario de dolorosos recuerdos. Durante la madrugada de ese día se derrumbó una sección del Cementerio Municipal, la ya tristemente célebre 126, afectando otros dos pabellones contiguos: el 127 y 128 (ver Infografía). Fue como si una biblioteca vieja se cayera vencida por su maltrecha estructura, y empujara en efecto dominó a otras.

El derrumbe afectó más de mil nichos. Es decir, más de mil memorias. En mayo de 2014, el intendente Corral había anunciado un plan de recuperación edilicia y financiera de la Necrópolis, dado su mal estado. Pero después llegó el 11/1, y con desmoronamiento todo se complicó. Un amplio sector del ala sur fue vallado y sigue así. A siete meses de aquel episodio, aún no se terminaron de retirar todos los restos de los féretros perjudicados.

Según los datos oficiales, entre las tres secciones (126, 127 y 128) se vieron afectados 1.018 nichos por el derrumbe. De ese total, fueron a cremación o reducción 498 restos, por haber transcurrido 20 años, según establece la ordenanza N° 12.065 (ver Normativa). Y fueron trasladados y reubicados (a tierra o nicho) 401 restos, en otros sectores disponibles del Cementerio.

Aún quedan 76 féretros por extraer, que son los que están ubicados en la planta baja de la sección 126 y quedaron abajo de los escombros. De éstos, 44 están vencidos pues pasaron las dos décadas (irán a cremación o reducción), y 32 sí serán trasladados y reubicados. Hoy se realizan trabajos de retiro de escombros, para poder llegar a esos nichos.

El subsecretario de Ambiente del Municipio, Roberto Celano, explicó a El Litoral que el proceso de extracción de cada uno de los restos afectados por el derrumbe ha sido “lento, difícil y traumático”. Pero el funcionario se mostró optimista: “Estamos en un 93 % de desocupación. Sólo quedan 76 nichos. Esta semana terminaremos con la extracción”.

“Debe entenderse que debimos seguir un procedimiento legal: la convocatoria a los familiares del fallecido y testigos, el reconocimiento de cada resto ante personal municipal. Y luego la reubicación. Fuimos caso por caso, porque no nos podíamos equivocar”, justificó Celano.

Qué se hizo hasta hoy
Las secciones 127 y 128 ya fueron demolidas por completo. Allí sólo queda el piso. Y de la 126 se demolió la parte de arriba y aún queda el sector bajo, donde están los 76 nichos por remover. Desde hace cuatro meses, con taladros para demolición y grúas, los operarios trabajan en la demolición de lo que queda y el retiro de escombros, para terminar con la extracción de féretros.

En todo el proceso, se convocó a los familiares para que decidan qué deseaban hacer con los restos que estaban en condiciones de ser reubicados. “La mayoría optó por la cremación. Otros por mantener el resto del familiar dentro el Cementerio”, dijo Celano. Estos restos fueron ubicados en nichos disponibles en distintos lugares de la Necrópolis, con la correspondiente identificación del fallecido.
Otros restos removidos fueron sepultados en tierra en un sector específico (ver Infografía), porque aún no se han acercado los familiares para reconocerlos. Un escribano público certificó con su firma la identidad de los restos que descansan en cada fosa, hasta tanto se definan sus destinos finales.

Y una vez que se extraigan los últimos 76 restos, finalmente se quitarán los escombros y la zona quedará liberada. Allí no se construirá nada. Se habilitará en una parte del sector del ala sur vallado -por seguridad- para el ingreso de personas que tienen familiares fallecidos.

Primer estudio de la UTN
“Le encargamos al Cecovi (UTN Santa Fe) un estudio sobre el estado estructural de todas las zonas del Cementerio en donde hay construcciones similares a las que se derrumbaron”, explicó Celano. Un primer estudio -ya está entregado el informe preliminar, y demandó tres meses de realización- se hizo sobre las construcciones que se encuentran en el extremo del ala sur-este de la Necrópolis, cerca de la morgue (ver Infografía).

En ese informe se hace una serie de recomendaciones de trabajos “que ya comenzaron a realizarse”, aseguró el funcionario. “Según el estudio, en algunos sectores se deben hacer algunos apuntalamientos para brindar la seguridad y evitar nuevos desmoronamientos”.

Normativa
Según la Ordenanza Nº 12.065 (Ordenanza Tributaria Municipal Anual), Capítulo III (Derechos de Cementerio), en su artículo 19 -inc. i- se establece: “Las renovaciones de arrendamientos de nichos, urnarios y columbarios se podrán efectuar hasta cumplirse el plazo máximo de ocupación de 20 años. Posteriormente será obligatoria la reducción de los cadáveres (como cremación) (...)”. El reglamento General del Cementerio Municipal es la Ordenanza N° 8.478/83 y sus modificatorias.

Cómo quedó la zona

Florencia Arri

farri@ellitoral.com

@florarri_

Quienes visitan a sus deudos en el Panteón de Lourdes, lindero a la zona derruida, son testigos de la mutación del paisaje. De cómo quedan las secciones desnudas, como cuadrículas, cuando se vacían los nichos en forma progresiva.

Al quitar las tapas, los nichos son cubiertos con un nylon negro hasta quedar vacíos.

La demolición, sin embargo, es cuando menos desprolija. Está permitido el acceso a las secciones 133, 134 y 135, ubicadas detrás de las demolidas, pero el paso se vuelve difícil al esquivar restos de mármol; viejas manijas de estilo que se desprendieron de ataúdes y quedaron en el piso; y hasta crucifijos, placas recordatorias y fotografías que alguna vez evocaron a alguien.

Difieren en la identidad de los restos de Visconti

De los 401 féretros que se trasladaron hasta la fecha de las secciones 126, 127 y 128 del Cementerio para su reubicación por demolición, el de Pedro Visconti fue el único no reconocido por los familiares. Estaban ubicados en el nicho 565 de la sección 126, que se derrumbó el 11 de enero y fueron trasladados al Cuadro 7 hasta que sus familiares decidieran un nuevo último destino.

Una vez degradada la madera de los féretros, la identidad del fallecido se verifica con sus datos, grabados en una placa metálica adherida al ataúd. En el caso de Pedro Visconti, sus familiares sostienen que estaban sueltos y que el cofre no era el correcto. “Nos dieron un ataúd de 1,5 metros en el que mi abuelo no entraba”, contó su nieta María José.

La imagen del sepelio quedó grabada en el recuerdo: “El ataúd de mi abuelo es ovalado en los extremos de cabecera y pies; la tapa era de chapa del torso para abajo y arriba era de vidrio para que pudiéramos verlo, era un féretro de nogal de 2 metros modelo París tapa cofre”, aseguró María José.

La familia Visconti realizó una denuncia en Defensoría del Pueblo y el consecuente reclamo en la Municipalidad. “Hicimos una gestión de buenos oficios: consultamos al municipio por el caso y pedimos que se investigue mediante sumario administrativo”, explicó Liliana Campomanes, directora de Gestión de la Defensoría.

Exhumaciones
Desde marzo y hasta la fecha, en nombre de Pedro Visconti se realizaron dos exhumaciones. En ninguna de ellas la familia reconoció el féretro de Pedro. En la segunda, el ataúd presentado fue de 2,20 metros, ubicado en la misma fosa donde estaba el anterior y con la misma placa con los datos, suelta.

La familia dice que estos restos no son de Visconti y pide que se realice un análisis de ADN para determinar su identidad, lo que coincide con una solicitud “de buenos oficios” realizado por la Defensoría al municipio para esclarecer el caso. Pero la respuesta municipal fue negativa. Para el Cementerio, su paradero es certero: cuadro 7, fosa 47.

La explicación de Roberto Celano, subsecretario de Ambiente del municipio, se refirió sólo a la segunda exhumación y difirió en su paradero. “Citamos a los familiares, hicimos descubrir el féretro que había sido trasladado a tierra y lo medimos en presencia de un escribano y de los familiares: el largo del féretro era de 2,10 metros y estaba identificado con la placa de la persona fallecida, Pedro Visconti. A nuestro entender, el procedimiento fue correcto”, concluyó el funcionario.

Pide información
Papeles en mano, Roberto Pérez fue a visitar los restos de sus padres, Celina y Ángel, ubicados en la Sección 145, que está vallada porque es lindera a la zona demolida pero no sufrió destrozos. Roberto dice que el cementerio no lo puso al tanto del estado de los restos y pide poder trasladarlos. “Quiero saber cómo están pero no encuentro a nadie que me responda, como vengo me voy”, sostuvo Roberto.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Un relevamiento edilicio de la necrópolis municipal Cementerio: crónica del abandono y un viaje al submundo de los muertos
  • Operarios trabajan en la remoción de escombros El Cementerio se clausuró por el derrumbe de la sección 126
  • Había sido clausurado el domingo pasado A una semana del derrumbe, se abrió el cementerio municipal
  • RECLAMO EN EL CEMENTERIO "El féretro que me dan no es el de papá"
  • "Hay mugre de años" Reclamo por el estado de abandono de un sector del Cementerio
Tenes que saber
Reino Unido: hallaron el cuerpo de un joven en una valija tras desaparecer en Wimbledon
Paritaria docente: sin oferta en la primera reunión, se pasó a cuarto intermedio
Choque de helicópteros en Río: los detalles del informe oficial sobre la muerte de Gaspi
Tensión diplomática: los kelpers cuestionaron a la selección Argentina por la bandera de Malvinas
Quiénes se perfilan para cantar el himno en la final del Mundial y el histórico show que prepara la FIFA

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • El derecho de permitirnos ser felices
  • Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
  • Científicos hallan la primera atmósfera confirmada en un planeta rocoso y habitable
  • Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
  • Reino Unido: hallaron el cuerpo de un joven en una valija tras desaparecer en Wimbledon
  • Paritaria docente: sin oferta en la primera reunión, se pasó a cuarto intermedio
  • Choque de helicópteros en Río: los detalles del informe oficial sobre la muerte de Gaspi
  • Tensión diplomática: los kelpers cuestionaron a la selección Argentina por la bandera de Malvinas

Política

Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno
Nueva postergación Senado: el oficialismo no logró los votos y aplazó el debate de la Ley de Tierras
Concejo Municipal Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
Este jueves Senado: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad Privada

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Hito en la astronomía Científicos hallan la primera atmósfera confirmada en un planeta rocoso y habitable
Paleontología Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar