+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Memorias de Santa Fe

Como en "Cinema Paradiso": la historia del incendio que destruyó al cine Ideal

Fue el 12 de noviembre de 1964.  Las llamas devoraron por completo las instalaciones de la sala que estaba ubicada en San Martín 2864. Los bomberos debieron trabajar duramente para evitar daños en los inmuebles linderos. Igual que en el famoso film italiano, 11 meses después resurgió de las cenizas y volvió a recibir a los espectadores  

Como en "Cinema Paradiso": la historia del incendio que destruyó al cine IdealComo en "Cinema Paradiso": la historia del incendio que destruyó al cine Ideal

Jueves 13.5.2021
 11:38
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Inaugurado en la década de 1940, el cine Ideal contribuyó enormemente a la construcción de la época dorada de las salas de Santa Fe. En su privilegiada ubicación de San Martín 2864 (entre las calles actualmente denominadas Irigoyen Freyre e Hipólito Yrigoyen) permitió a los vecinos encontrarse con las estrellas de cine nacional e internacional durante décadas. La función solía ser acompañada, antes o después, de un paseo por una de las principales arterias de la ciudad.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

En las viejas páginas de Diario El Litoral es posible comprobar fácilmente cómo la cartelera del Gran Cine Ideal, que perteneció a la Empresa del ingeniero Virginio Colombini y su hijo, Juan Alejandro, proponía cada semana las novedades de los grandes estudios de Hollywood y también de los más reconocidos sellos nacionales. Todo eso en un marco muy confortable, ya que fue el primer cine en la provincia que puso a disposición de los espectadores un sistema de aire acondicionado central y calefacción.

Archivo El Litoral

Diario El Orden. Foto: Hemeroteca de Santa Fe.

Jornada fatídica

En la mañana del jueves 12 de noviembre de 1964 un incendio se desató en la sala y la destruyó. “Proporciones alarmantes que en un primer momento hicieron suponer una verdadera catástrofe, asumió el incendio que se declaró esta mañana a las 7.30 aproximadamente, en el edificio que ocupa el cine Ideal”, señala una crónica publicada en la edición de El Litoral de ese día.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

“Pese a la denodada acción de los bomberos, que debieron luchar contra múltiples inconvenientes, uno de ellos tal vez el más grave, derivado del escaso caudal de agua en la zona, el fuego fue tomando rápido desarrollo, favorecido por la alta combustibilidad de los materiales de la sala, madera en gran parte”, añade el relato periodístico.

Sin embargo, el cronista destaca que “las máquinas de proyección no sufrieron daño alguno, al concentrarse en ellas la acción de los bomberos, para preservar esta valiosa parte de las instalaciones. Tampoco resultó afectado el equipo de refrigeración ubicado en el subsuelo”.

Archivo El Litoral Los fundadores y dueños del cine.

Los fundadores y dueños del cine.Foto: Archivo El Litoral

Cómo el ave Fénix

Más allá de la adversidad, en un giro del destino parecido al que mostraría a fines de los ‘80 la película italiana “Cinema Paradiso” de Giuseppe Tornatore, el Ideal resurgió de las cenizas. La empresa Colombini decidió reconstruir la sala, que fue reinaugurada el 8 de octubre de 1965.


Los empresarios introdujeron incluso varios adelantos. Según consta en una carta de lectores publicada por El Litoral el jueves 2 de junio de 2005 con las firmas de Juan Colombini y Beatriz Colombini, los mismos consistieron en nuevas máquinas de 35 y 70 mm, con seis bandas sonoras magnéticas y sonido estereofónico (más conocido como cinemascope y súper cinerama), con una pantalla perlada única por su tamaño en la provincia, de 26 x 13 metros.

Archivo El Litoral Quizás los santafesinos más memoriosos recuerden las extensas filas sobre las calle San Martín para comprar las entradas. Las proyecciones solían completar las localidades.

Quizás los santafesinos más memoriosos recuerden las extensas filas sobre las calle San Martín para comprar las entradas. Las proyecciones solían completar las localidades. Foto: Archivo El Litoral

Además se amplió la capacidad a 1.100 butacas super pullman con respaldos anatómicos de madera, cortinas incombustibles y, en planta alta, el primer bar americano en un cine local.


El cine Ideal, tal como indica Raquel Colli de Trucco en un artículo que publicó la revista Nosotros en febrero de 2003, no pudo escapar a las turbulencias del progreso. Los cambios que se produjeron en los ‘80, con el arribo de los equipos de video hogareños, hicieron insostenible el negocio. Y el Ideal, que había sido capaz de superar las llamas, debió cerrar sus puertas a principios de los ‘90. Sin embargo, dejó un legado de celuloide. El material con el cual, tal vez, están construidos los mejores sueños.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe La historia de los santafesinos que se fueron a Brasil para fabricar golosinas
  • Memorias de Santa Fe La historia del "monstruo" de Nelson: violó a sus hijas y mató a los hijos que tuvo con ellas
  • Memorias de Santa Fe El día que una película de Irene Dunne agotó las localidades del Cine Roma
  • Memorias de Santa Fe El día que el "sátiro de la carcajada" estuvo prófugo en territorio santafesino
TENES QUE SABER
Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington
El mensaje de Scaloni a los futbolistas antes del Mundial: “Piensen un poquito en la Selección”
El Príncipe Harry a juicio: la organización benéfica que fundó en honor a Lady Di lo demanda por difamación
Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
“Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano

Te puede interesar:


  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
  • Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
  • Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa
  • La "guerra de desgaste" llega al Estrecho de Ormuz: Trump aplica la táctica iraní
  • Prisión preventiva para cuatro jóvenes que asaltaron un centro infantil en Reconquista
  • Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington
  • El mensaje de Scaloni a los futbolistas antes del Mundial: “Piensen un poquito en la Selección”
  • El Príncipe Harry a juicio: la organización benéfica que fundó en honor a Lady Di lo demanda por difamación

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar