+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Según el municipio

Ciudad de Santa Fe: más de 120 ex cuidacoches comienzan a entrar al empleo formal

Se conformaron 11 cooperativas de trabajo. Realizan tareas de zanjeo, limpieza y reacondicionamiento de plazas y parques.

Ciudad de Santa Fe: más de 120 ex cuidacoches comienzan a entrar al empleo formalCiudad de Santa Fe: más de 120 ex cuidacoches comienzan a entrar al empleo formal

Martes 14.1.2025
 22:37
 / 
Actualizado al Miércoles 15.1.2025 3:49hs
Redacción EL
Redacción EL
|

En mayo comenzó un cambio de paradigma con respecto a la tarea de las personas que cuidaban autos en la zona del SEOM.

Luego de una serie de entrevistas personales y tareas interdisciplinarias con asistentes sociales y la dirección de Género y Seguridad, se conformaron 11 cooperativas de trabajo que brindan empleo a 123 personas que realizan tareas de zanjeo, desmalezado, orden y limpieza y reacondicionamiento de plazas y parques.

A sus 49 años, Silvia Diaz, siente que un cambio de vida es posible. Durante más de 30 años, ella y su marido cuidaban autos en calle Las Heras, detrás de la Estación de Ómnibus. Desde agosto del 2024, su forma de subsistencia cambió radicalmente.

Foto: Archivo

"Mis compañeros y yo estamos trabajando en una cooperativa. Nos encargamos de limpiar la plaza Perú y algunas calles del barrio Barranquitas", repasa Silvia.

Yagrega que "al igual que mis compañeros, yo era cuidadora de autos, antes trabajábamos en el día a día, acá es distinto, tenemos un sueldo, estamos cerca de nuestra casa, tenemos que mantener el barrio limpio, no es un trabajo pesado, trabajamos 4 horas, antes yo salía de mi casa a las 7 de la mañana y volvía a las 12 de la noche, ahora puedo estar con mi hija, la traigo conmigo y mientras nosotros trabajamos ella juega en la plaza, está con nosotros".

Con respecto a sus expectativas laborales, Silvia asegura que "espero ascender más, tener un mejor trabajo. Hay un cambio de vida, antes era estar fuera de casa todo el día, ahora puedo disfrutar con mi hija, trabajando con los compañeros, todos juntos. Se puede cambiar de vida, si uno quiere y te dan una mano, se puede".

Otra de las historias de vida es la de Juan Carlos Leguizamón, que a sus 51 años dejó atrás la "changa" de cuidar autos para formar parte de una cooperativa de trabajo.

"Estuve 5 años cuidando autos, gracias a Dios se me presentó esta oportunidad y no lo dudé. Ya trabajamos en el mantenimiento del Espigón II y ahora estamos cortando la maleza en el paseo debajo del Faro de la Costanera".

El proceso de modificar la actividad de los cuidacoches en las calles donde funciona el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM) no fue sencillo.

Se tomó la decisión política de encontrar una solución adecuada. En ese marco, los relevamientos comenzaron los primeros días de marzo hasta el mes de mayo del 2024 en el marco del programa de Estacionamiento Social Asistido (ESA).

Para la realización de esta actividad se conformó un equipo con personal de la Dirección de Acción Social, el Ejecutivo de la Dirección de Promoción Social en Territorio, Guardia de Seguridad Institucional (GSI) y la policía de la Provincia de Santa Fe, el cual llevó a cabo alrededor de 35 recorridas diarias de lunes a viernes y fines de semana, en horarios matutinos, vespertinos y nocturnos.

Entre las zonas recorridas se encuentran principalmente Ex-Vecinal España, Macro y Microcentro, Barrio Candioti Sur, Mariano Comas, Barrio Candioti Norte, República Del Oeste, Costanera este, oeste, Barrio Guadalupe y Barrio Sur.

Vale destacar que se entrevistó y dialogó con cada una de las personas para conocer su situación y brindar una atención personalizada.

En total se contabilizaron hasta el día de la fecha un total de 450 personas, cuya información personal consta en una base de datos digital confeccionada por el Departamento Ejecutivo.

Posteriormente, comenzó el proceso de generar empleo para los hombres y mujeres que dejaban atrás la actividad informal que llevaban adelante, en algunos casos como el de Silvia, durante décadas.

#TEMAS:
Edición Impresa
Municipalidad de Santa Fe
Cuidacoches
Terminal de Ómnibus
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi
Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes

Te puede interesar:


  • Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
  • Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
  • Impactante choque múltiple en Japón: más de 50 vehículos, incendios y caos en una autopista
  • La FIA respaldó a Mercedes y Alpine tomó aire para la próxima temporada
  • Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
  • Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
  • Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
  • Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa

Política

En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar