+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Lo aprobó el Concejo por ordenanza

Los colectivos de la ciudad deberán tener portabicicletas

Las empresas prestatarias tendrán que instalar en la parte delantera de sus unidades portabicicletas. Son estructuras de metal para trasladar estos rodados de quienes usan el servicio de colectivos. Se busca apuntalar la política de movilidad urbana.

Los colectivos de la ciudad deberán tener portabicicletasLos colectivos de la ciudad deberán tener portabicicletas

Lunes 16.10.2017
 10:15
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral
area@ellitoral.com

Ya hay en ciudades como Rosario o Buenos Aires, y ahora la ciudad capital busca seguir sumándose a la promoción del uso de la bicicleta como punta de lanza de la movilidad urbana moderna. Es que el Concejo sancionó por unanimidad una ordenanza en la que establece que las empresas prestadoras del servicio de colectivos deberán instalar en la parte delantera de sus unidades un sistema de portabicicletas con capacidad para dos rodados como mínimo. El traslado de las bicicletas será gratuito.


El cambio no será intempestivo. Contando 60 días desde que se aprobó la ordenanza (es jueves pasado), el Ejecutivo deberá gestionar ante las prestatarias del servicio la implementación de estos cambios en las unidades de colectivos dentro de los 120 días siguientes en al menos el 20 % de las unidades que están en funcionamiento. Y para la adecuación de las flotas en su totalidad, el 80 % de unidades restantes se deberán adecuar al tiempo de incorporar nuevas unidades, o al recambiar las que se encuentran en funcionamiento.


En caso de incumplimiento de esta nueva ordenanza por parte de alguna de las empresas prestadoras del servicio de colectivos, podrá haber sanciones prescriptas en el artículo 21 de la Ordenanza Nº 11.580, que versa sobre Servicio de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos en la ciudad.


Esas sanciones por infracciones estipuladas en el artículo aludido van desde multas dinerarias desde un mínimo de cien a 30 mil veces el valor de la tarifa básica del boleto. Los casos de reincidencia serán sancionados con una multa igual a la impuesta por la infracción anterior, aumentada en un 50 %.


“En caso de las infracciones de carácter permanente, el prestador deberá subsanarlas dentro del plazo que a tal fin fije la Municipalidad; vencido el cual, si subsistiera la infracción, se considerarán a los fines punitivos como un hecho nuevo”, establece en otro pasaje ese artículo.

Bimodalidad


“Es una herramienta importante principalmente para los usuarios que deben recorrer largas distancias con ambos medios de transporte, y combinar trayectos donde utilicen tanto uno como el otro medio para movilizarse. El sistema, en base a los estudios que hemos realizado, es de fácil utilización e implementación por parte de las prestatarias”, dijo en el recinto Marianela Blangini (Interbloque PJ), impulsora de la norma.


Y es una alternativa más para mejorar la movilidad urbana en la ciudad de Santa Fe. “Hablamos de beneficios en la salud de quienes andan en bicicleta y el beneficio al medioambiente. Y se ayudará a disminuir la congestión vehicular en las horas pico que tiene la ciudad”, añadió.


La edila comentó que cuando les explicó el proyecto a los integrantes de la ONG Santa Fe en Bici, ellos me explicaron que, a nivel global, las proyecciones son que para 2025 se reduzcan drásticamente el uso del transporte privado (autos), se aumente el transporte público y se intensifique esta bimodalidad entre el colectivo y la bicicleta”.


“Este es una forma viable para posicionar a la ciudad de Santa Fe a la vanguardia, como están otras ciudades grandes a nivel mundial de países como España, inglaterra y Estados Unidos”, aseguró Blangini. Y enfatizó en la necesidad de tomar decisiones para paliar la congestión de tránsito en el ejido urbano, “algo que suele afectar la vida de los vecinos. Entonces, esta medida permitiría a los vecinos trasladarse ‘amigablemente’ de un punto a otro de la ciudad”.


“Esta política no sólo tiene que ver con el ordenamiento del tránsito vehicular sino que también se propone en virtud de los beneficios que el uso de estos medios tienen para el cuidado del ambiente y, en el caso de las bicicletas, para la salud de las personas que eligen este tipo de movilidad”, cerró Blangini.

“De esta manera, los vecinos usuarios del transporte público de pasajeros por colectivos podrán llevar su medio de movilidad alternativo al automóvil particular las bicicletas”, resaltó Blangini.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Edición 2017 Mirá las mejores imágenes de la Fiesta de Disfraces de Paraná
TENES QUE SABER
Varrone dio una buena señal en Montreal y arrancó entre los de adelante en la Fórmula 2
Ataque con drones en Rusia dejó cuatro muertos y 40 heridos en un campus
Bloqueos, protestas y cambio de ministro en Bolivia: convocan a una marcha hacia el Palacio de Gobierno
Qué dijo el hijo de Christian Petersen sobre su estado de salud
La música contemporánea argentina en la voz de Susana Caligaris

Te puede interesar:


  • La Corte confirmó la condena por abuso sexual a un abogado de Reconquista
  • El ACA filial Santa Fe reconocerá a artistas con más de 25 años en la AAPS
  • "El bar de Toto": La historia detrás del derribo de un búnker de drogas en Santa Fe
  • Palavecino y Alvarez: ¿dos que tuvieron su última vez en Unión?
  • Penélope Cruz deslumbró en Cannes con dos looks de Chanel en negro
  • Varrone dio una buena señal en Montreal y arrancó entre los de adelante en la Fórmula 2
  • Ataque con drones en Rusia dejó cuatro muertos y 40 heridos en un campus
  • Bloqueos, protestas y cambio de ministro en Bolivia: convocan a una marcha hacia el Palacio de Gobierno

Política

Legislatura de Santa Fe El ministro de Justicia defiende su segunda reforma con más facultades a policías y fiscales
Sur de Santa Fe excluido El Senado provincial pide “morigerar” tarifas de gas tras quita de Zona Fría
Aval fuerte en Diputados Una ley encomienda al IPEC a relevar el trabajo no registrado de Santa Fe
Paso al costado y puerta entreabierta Angelini habló de "ciclo cumplido" en la Nación y se suma al equipo de Pullaro
Más seguridad Simoniello: “Una carie urbana menos, un refugio menos para los delincuentes”

Área Metropolitana

No esquivó preguntas “Hay que acompañar a esta mujer en su duelo”, dijo Poletti tras la muerte del conductor involucrado en un control municipal
Lo logró La solidaridad hizo posible el milagro: en 3 días Joa reunió los $50 millones para su tratamiento
En el Mercado Progreso Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Viernes 22 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Avances de obra En Santa Fe, el esperado "Jardín 18" se inauguraría en unos cuatro meses y recibirá a 50 niños y niñas

Sucesos

Cámara de Apelaciones de Santa Fe Confirmaron la condena para el conductor que mató a Luciano Nicola la Navidad de 2020
La Casona de barrio Sur "El bar de Toto": La historia detrás del derribo de un búnker de drogas en Santa Fe
Estaba internado en el Cullen Murió el conductor que se descompensó en un control de tránsito en el centro de Santa Fe
Santa Fe Fue a cuidar a su esposa internada y le robaron la moto frente al hospital Iturraspe
Santa Fe ciudad Derribaron el búnker que funcionaba en una vieja casona de Barrio Sur

Información General

90° Aniversario Vecinos y turistas disfrutarán de los festejos por el aniversario del Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires
Cambio de tiempo Un anticiclón avanza sobre Argentina y provocará varios días de frío, humedad y neblina
Paso fallido Quiso bailar como Michael Jackson, perdió el equilibrio y terminó en el piso: el video del robot viral
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar