+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Repercusiones tras el anuncio del intendente

Corral-gas-Concejo: de decisiones "unilaterales" y "contradicciones"

“Es paradójico lo del intendente, pues fue él quien promovió la creación de esta sobretasa (por consumo de gas), y ahora quiere eliminarla”, dijo un edil justicialista. Desde el oficialismo objetan ese argumento: “Ha habido un cambio de contexto”. El FPCyS cuestiona la “falta de diálogo” con el Deliberativo.

Corral-gas-Concejo: de decisiones "unilaterales" y "contradicciones"Corral-gas-Concejo: de decisiones "unilaterales" y "contradicciones"

Miércoles 23.5.2018
 19:30
Seguinos en

Luciano Andreychuk | landreychuk@ellitoral.com

El anuncio de este martes del intendente José Corral donde propuso eliminar la contribución especial por consumo de gas, ahorrando un 10% del costo a los contribuyentes -proyecto que, según dijo, enviará al Concejo y que ese Cuerpo deberá o no someter a tratamiento- generó posiciones disímiles entre algunos sectores de la oposición.


Primero, porque estaba por tratarse en el Concejo un proyecto de ordenanza (Expte. 0062-01500027-6) de tres ediles justicialistas, que proponía “suspender” por el período presupuestario municipal 2018 el devengamiento y cobro de esa tasa “solidaria”, que se destina a financiar obras de ampliación de red en la ciudad y que abonan todos los contribuyentes.


Es un proyecto que está para tratarse en breve y “muy parecido” al que enviará Corral al Deliberativo. Huelga aclarar que el propio mandatario había mencionado en diálogo con la prensa la existencia de este proyecto en ciernes, que tuvo ingreso el 26 del mes pasado (de acuerdo con el Sistema de Información de Expedientes Municipales, Siem) y está en la comisión de Hacienda. Restan las firmas de la Comisión de Gobierno.


Pero este elemento no es lo que “molesta” a un sector de la oposición justicialista. Hay otro, y que remite a la génesis de la creación de esta contribución solidaria, que se aprobó en diciembre de 2012 (Capítulo XV de la Ordenanza Nº 11.962), sólo con los votos mayoritarios del oficialismo (Leonardo Simoniello era entonces el presidente del Cuerpo; hoy es funcionario del gobierno provincial). También en aquel diciembre se habían aprobado actualizaciones de la Ordenanza Tributaria, con significativas subas en tasas y derechos.


Antecedentes


El arco opositor de ese año (que tenía minoría) se opuso a la creación de esa tasa especial. “En ese entonces, votamos en contra porque consideramos que esa contribución era una sobretasa que golpeaba al bolsillo de los usuarios y carecía de legalidad. Este año, al venirse el invierno, elaboramos este proyecto pero planteando la suspensión (de esa cuota voluntaria), sólo para generar todos los consensos posibles y pensando en evitar un posible veto de Corral. Todo en el marco sobre la discusión tarifaria”, dijo a El Litoral Ignacio Martínez Kerz (PJ), uno de los autores de la iniciativa.


“Nunca estuvimos de acuerdo con la existencia de esta sobretasa. Las empresas tienen plata para encarar las obras de extensión domiciliaria de gas. Litoral Gas no ha invertido nada en la ciudad, y se hicieron cargo (de las obras) todos los contribuyentes, y a veces con endeudamiento que otorgamos”, cuestionó.


A Martínez Kerz le sorprendió “sobremanera” el anuncio del intendente. “¿Por qué? Primero, porque es un anuncio ciertamente oportunista. Estábamos llevando una discusión sobre este tema de manera ordenada en el Concejo, oficialismo y oposición. Y ahora sale Corral a hacer este anuncio con bombos y platillos. No importa, mientras la gente pague un 10% menos de gas. Eso es lo importante. Acompañaríamos (la derogación de esa tasa), porque no entra en contradicción con nuestra postura legislativa: nunca estuvimos de acuerdo con este cobro”, declaró.


“Segundo: porque fue Corral el que impulsó la creación de esta sobretasa de gas en 2012. Ahora, quiere derogarla. Entonces, (el intendente) se contradice con lo que planteaba hace seis años, cuando se creó (dicha tasa especial sobre consumo de gas) sólo con votos del interbloque oficialista. No es coherente”, espetó Martínez Kerz.

”Otro contexto”


El edil oficialista Carlos Pereira (UCR-Cambiemos) objetó este argumento de la “contradicción”. Consideró que hoy hay un “cambio de contexto”. “La readecuación tarifaria nos llamó a mirar con mucho detalle qué pagamos. Desde 2012, el fondo (de gas) se incrementó. Las empresas ahora tienen la obligación de hacer inversiones. Pudimos atender (con este fondo especial) las demandas de unas 3 mil familias, a las cuales que hemos conectado a la red de gas. Ahora, la obligación de las empresas (de invertir) nos lleva a eliminar este cargo” sobre los contribuyentes.


Pereira cuestionó que en el plan de inversiones de Litoral Gas, no había inversiones para la ciudad de Santa Fe. “Sí, obras desparramadas por toda la provincia. Pero nada para aquí, era totalmente injusto y discriminatorio. Más con el hecho del esfuerzo que se hizo desde los vecinos de ampliar las obras de gas”.


“El Enargas se comprometió a revisar el plan de obras. Éste es el cambio de contexto: el esfuerzo ya no será de los vecinos sino de la empresa”. Aclaró que el monto que dejarán de pagar los contribuyentes y las próximas obras de expansión de la red “serían asumidas por la empresa. Eso nos libera a nosotros presupuestariamente (la Municipalidad) de hacer estas inversiones”.


Sobre el cuestionamiento desde el PJ de una contradicción sobre la creación y ahora eliminación de este cargo especial, Pereira insistió en el “cambio de contexto”. “En aquel entonces, no había nadie que hiciera obras. Nadie. Y los vecinos demandaban gas. Entonces, tomamos una posición. Hoy ante esta posibilidad de que las obras sean realizadas por la distribuidora, en el marco de una tarifa que no va ser barata, no tiene que seguir vigente este cargo sobre los usuarios, pues la empresa tiene ganancias para hacer las inversiones”.

“La basura bajo la alfombra”


Desde el FPCyS, Leandro González criticó al intendente Corral: “Nuevamente faltó diálogo político entre el Ejecutivo y el Concejo. Lo mismo pasó con el anuncio de la EPE. Se toman decisiones unilaterales que sin dudas desfinancian las arcas municipales y comprometen a las futuras gestiones”, disparó el edil en diálogo con este medio.


“Se sigue (desde el Municipio) tratando de tirar la basura debajo de la alfombra, porque éstos son aumentos que llegan por políticas nacionales de quita de subsidios, donde las grandes empresas generadoras de gas y electricidad están teniendo ganancias extraordinarias”, disparó.


Para González, los anuncios políticos sin enviar los mensajes al Concejo “se han convertido en una costumbre del intendente. También nos preocupa que, en este marco, se detuvo una obra en Santa Rosa de Lima y hubo despidos de 70 trabajadores. Esto da la pauta de que está llegando el ajuste de las políticas nacionales en obra pública”, cerró el edil.

Seguinos en

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Se suma a la rebaja de la factura de la EPE Corral anunció una baja del 10 por ciento en la tarifa de gas
TENES QUE SABER
La ciudad se llena de música y teatro: el cronograma completo de la oferta cultural
Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
Ricardo Arjona en Argentina: las entradas para el nuevo show ya están a la venta

Te puede interesar:


  • Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
  • UCSF: analizarán el proyecto de Ley de Libertad Educativa en un conversatorio abierto
  • Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
  • Una conquista institucional con una deuda fiscal pendiente
  • Lección de Hungría para Trump y Milei
  • La ciudad se llena de música y teatro: el cronograma completo de la oferta cultural
  • Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
  • ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina

Política

Hay 18 proyectos presentados Endeudarse para subsistir: Diputados debate propuestas para aliviar la economía familiar
Quirno recibió a Pullaro Biodiésel y leche en polvo, temas que llevó Santa Fe a la mesa de la Cancillería
Reunión en la Legislatura Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes

Área Metropolitana

Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar