+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Gran Santa Fe

En Alto Verde se completó el alteo y coronamiento de la Defensa Este para evitar inundaciones

Resta que se refuercen taludes en otros sectores del distrito costero. También se ejecutan obras en el sector inundable de la Ruta 1.

En Alto Verde se completó el alteo y coronamiento de la Defensa Este para evitar inundacionesEn Alto Verde se completó el alteo y coronamiento de la Defensa Este para evitar inundaciones

Viernes 1.3.2024
 9:01
 / 
Actualizado al Sábado 2.3.2024 12:11hs
Tomás Rico
Tomás Rico
|

Tras la paralización de la obra de reparación y puesta a punto de las defensas del Gran Santa Fe, por la crecida del río, los trabajos se retomaron desde unas semanas y comprenden los sistemas de defensa de las ciudades de Santa Fe, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Recreo y Santo Tomé.

En estos días se completaron parte de los trabajos en Alto Verde. “Desde el gobierno provincial estamos trabajando en el distrito Alto Verde, en el alteo de 2.800 metros lineales del terraplén Este, llevando el coronamiento a cota 17.50 metros IGN (Instituto Geográfico nacional).”, explicó Marcela Reynares, directora provincial de Obras Hidráulicas.

Con el nivel del río en condiciones bajas, se retomaron las obras para reforzar el anillo defensivo. Foto: Fernando Nicola

Ante la tendencia descendente que presenta el río en las últimas semanas, manteniéndose abajo de los 2 metros en el Puerto de Santa Fe, las condiciones volvieron a ser adecuadas para llevar adelante las tareas. Además del alteo de la defensa Este y el coronamiento, la funcionaria comentó que “se limpiaron todos los canales de guarda y los reservorios, correspondiente a la estación de bombeo N°3 y del Paseo Evita”. Respecto a lo que falta concluir en el distrito costero, Reynares mencionó que “ahora tenemos proyectado continuar con la limpieza de los taludes correspondientes al terraplén del sector Este, y de esta manera estaremos terminando las tareas en el distrito”.

Mirá también

Mirá también

Emergencia Hídrica: Provincia reactivó obras que estaban paralizadas en el Gran Santa Fe

Otros frentes

El Ministerio de Obras Públicas, encargado de llevar adelante las obras en el anillo de defensa del Gran Santa Fe, trabaja en diferentes localidades y barrios de la zona costera de la capital provincial, desarrollando un conjunto de trabajos que abarcan desde levantar las defensas a niveles de los caminos, taludes, limpieza de canales, alteos de pasos urbanos, hasta revisar el funcionamiento de las estaciones de bombeo.

En cuanto a la ejecución de la obra en el sector inundable de la laguna Setúbal, a la vera de la Ruta 1, Reynares señaló a El Litoral que “se está avanzando en los anillos de defensa, se hacen los relevamientos adecuados para ver dónde hace falta. El objetivo es altear todo el terraplén Norte y Este, es decir desde la parte que se une la Ruta 168 y la Ruta 1 hasta llegar a la estación de la EPE, que está alrededor del kilómetro 13”.

Al mismo tiempo aclaró que en distintos puntos del anillo de defensa del Gran Santa Fe, que tiene unos 135 kilómetros de extensión, se llevan adelante tareas de limpieza de canales de guarda, reservorios, mejoras en las estaciones de bombeo del norte de Santa Fe y La Guardia, para el acceso de mantenimiento, sobre las playas de maniobra y las descargas de las bombas para evitar erosiones cuando se desagotan.

"El objetivo es altear todo el terraplén Norte y Este, es decir desde la parte que se une la Ruta 168 y la Ruta 1 hasta llegar a la estación de la EPE, que está alrededor del kilómetro 13”, explicó Marcela Reynares, directora provincial de Obras Hidráulicas. Foto: Gentileza Gobierno Provincial

Prevención de inundaciones

Nicolás Mijich, secretario de Recursos Hídricos, indicó que “estos trabajos le permiten al área metropolitana estar mejor preparada para enfrentar contingencias hídricas” y recordó que al inicio de la gestión, estas obras estaban paralizadas.

“A pesar de la situación económica delicada que estamos atravesando, se retomó esta obra porque tanto el gobernador Maximiliano Pullaro, como el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, entienden que concretar estos trabajos es fundamental para darle tranquilidad y seguridad a más de 100 mil vecinos que están viviendo en terrenos inundables en la capital provincial y zona”.

Durante la última creciente del río Paraná, el pico en el Puerto Santa Fe en diciembre pasado alcanzó los 5,45 metros y llegó al nivel de alerta, esto generó que varias familias tengan que autoevacuarse, sobre todo aquellas que viven en Colastiné Sur y la Vuelta del Paraguayo. Mientras que en La Boca (Alto Verde), el agua afectó el camino por donde ingresa el colectivo Línea 13.

Mirá también

Mirá también

Tras el desmoronamiento de la barranca, la Provincia reactiva las obras en la Defensa Garello

Es por ello, que todas estas intervenciones que se hagan sobre el anillo defensivo servirán para evitar que el agua desborde, más allá que aún hay familias que habitan en terrenos inundables que cada vez que se registra una crecida deben abandonar sus hogares.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Río Paraná
Gobierno de la Provincia
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1

Te puede interesar:


  • Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
  • Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web
  • Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
  • Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
  • Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar