+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Se cubrió de agua

Un día volvió la Laguna Setúbal

En los últimos días desaparecieron los grandes bancos de arena y arcillas. El INA reportó que el río Paraná volverá a descender. ¿Fue sólo “un suspiro”?

Un día volvió la Laguna SetúbalUn día volvió la Laguna Setúbal

Martes 14.9.2021
 18:16

El emblemático espejo de agua de la ciudad, la laguna Setúbal, volvió a relucir tras un largo período de sequía que la había dejado “seca”, con grandes bancos de arenas y arcillas que conforman el suelo o fondo lagunar.

También se podían ver las siluetas de los pozos de dragado realizados hace unas décadas atrás, cuando se rellenaron los terrenos para el barrio El Pozo, el Parque Tecnológico y el predio de la UNL

Pero un día el agua volvería a ingresar a la laguna desde el río Paraná a través del delta del arroyo Leyes. Y ese día llegó. Así, la postal desde el Faro y desde la Costanera Este es nuevamente de agua. Apenas asoman a la luz los bancos más altos, de proporciones reducidas.

Sube el Paraná y cambia el paisaje de la Setúbal
Sube el Paraná y cambia el paisaje de la Setúbal
Sube el Paraná y cambia el paisaje de la Setúbal

Ya se va...

Pero todo indica que esta creciente del Paraná será sólo “un suspiro”. El pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA) señala que este martes 14 el Paraná llegó a su pico y en las próximas horas comenzaría a descender nuevamente. Por ende, los bancos de arena y arcillas sólo se pegaron “un chapuzón” y pronto emergerán nuevamente contra el sol.

El río Paraná medido en el hidrómetro del Dique II del Puerto de Santa Fe por la Prefectura Naval Argentina señala este martes un nivel de 0,94 metros. Mientras que el reporte semanal del INA, dice que en el día de la fecha la crecida alcanzó su pico. Y en las próximas horas volvería a descender.

Otro informe del INA sobre los posibles escenarios hidrológicos durante los meses de septiembre a noviembre, señala que “la bajante del río Paraná, de características extraordinarias, seguirá siendo motivo de especial monitoreo diario”, y agrega que “la perspectiva al 30 de noviembre es aún desfavorable, con probabilidad cierta de extenderse en los subsiguientes dos meses, por lo menos”.

Cabe recordar que la bajante histórica del Paraná dejó al río durante un largo período en niveles muy bajos. En la ciudad de Santa Fe esto se puede observar a simple vista desde la Costanera, con la laguna Setúbal casi “seca”.

Consecuencias

Esa permanencia de la bajante es a veces tan agresiva como las crecientes. Y es la que provocó, por ejemplo, los desmoronamientos en las barrancas aguas abajo de ese curso de agua, en la zona de Sauce Viejo. Esto obedece a la falta de presión que ejerce el río contra la costa. Así la tierra se agrieta y se desprende, como ocurrió la semana pasada en una vivienda de dicha localidad.

El pico de bajante se dio hace casi un mes atrás, cuando el Paraná descendió en Santa Fe a -0,19 metros (18 de agosto). Luego se mantuvo por unos días en ese nivel y comenzó a subir lentamente. La tendencia proyectada por el INA para el 21 de septiembre es de 0,82 metros.

Agua para beber

Un interrogante es saber si el agua que ingresó a través del Leyes a la Setúbal tendrá algún tipo de impacto en el sabor del agua potable que se consume en la ciudad. Cabe recordar al respecto que el gusto más “salado” del agua potabilizada por Aguas Santafesinas obedece a que la Toma Hernández, desde donde se capta el agua cruda sobre el río Santa Fe (a donde desemboca la Setúbal) recibe un mayor caudal de agua de los Saladillos Amargo y Dulce que del Leyes. Y el agua de los Saladillos -que en mayor medida es subterránea y viene de un acuífero- es más salada que la del Leyes, cuyo origen es superficial y depende de las lluvias.

Varios ríos de un río

El río Paraná ingresa a la ciudad de Santa Fe a través del arroyo Leyes, que desemboca en la laguna Setúbal. Luego avanza por debajo del Puente Colgante, desde donde se denomina río Santa Fe (o canal de derivación norte y sur en la zona del Puerto) hasta la desembocadura del río Salado, en la zona de Varadero Sarsotti. Allí se unen ambos cursos de agua y dan forma al río Coronda. Éste continúa hacia el sur -en paralelo al Paraná, que está más al Este- y finalmente desemboca en el Paraná a la altura de la localidad de Puerto Gaboto.

#TEMAS:
Edición Impresa
Río Paraná
Tapa
Laguna Setúbal

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Furioso oleaje sorprendió a bañistas en las playas de la Costa Atlántica
Trump anuncia aranceles del 25% para quien haga negocios con Irán
"Messi podría venir...": el anuncio de Neymar que causó furor en Brasil
Sabrina Rojas no se guardó nada y le puso picante al escándalo con Luciano Castro
Dengue en Santa Fe: activaron un operativo de bloqueo en barrio Sur tras un caso sospechoso

Te puede interesar:


  • La Secretaría de Finanzas inicia licitaciones 2026 con títulos del Tesoro
  • Suspenden a un médico de La Plata por comentarios antisemitas en redes sociales
  • Con helicópteros, helibaldes y drones, el Ejército Argentino combate el fuego en Chubut y Santa Cruz
  • El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
  • “No le doy bola, no estoy imputado”: Chiqui Tapia rompió el silencio sobre las denuncias de corrupción
  • Furioso oleaje sorprendió a bañistas en las playas de la Costa Atlántica
  • Trump anuncia aranceles del 25% para quien haga negocios con Irán
  • "Messi podría venir...": el anuncio de Neymar que causó furor en Brasil

Política

Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral
Capacitación y equipamiento La mayoría se producen por acción humana: ¿Cómo se prepara Santa Fe ante posibles incendios?
Volvió el superhéroe libertario Milei lanzó sus redes oficiales en inglés con un video animado del “General Ancap”
Infraestructura estratégica Sauce Viejo se proyecta como aeropuerto clave: buscan nuevas rutas y un vuelo internacional en 2026

Área Metropolitana

Santa Fe capital “No se puede vivir del olor”; el reclamo de una vecina del norte de la ciudad
En Santa Fe La EPE refuerza la red eléctrica ante el calor y analizan cambios en subsidios
Del 16 al 18 de enero Tradición y compromiso se combinan en la 38° edición del Festival de Guadalupe
Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tiene 8 años Un nene está grave tras un choque frontal en Pinamar
Rosario Bomberos rescataron a un empleado municipal que cayó a una profunda zanja
Masacrados en una canoa Fueron imputados los dos “puesteros” acusados de matar a los primos Cabrera
Entre primos Santiago del Estero: conflicto familiar por el robo de un cabrito terminó en asesinato
Investigación compleja Asalto al camión repartidor: un disparo sin dueño y un arma que no aparece

Información General

Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás de la oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
Histórico descubrimiento Estudio revela que el cerebro de los astronautas cambia de forma tras pasar tiempo en el espacio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar