+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Rumbo aguas abajo

La crecida del río trajo nuevos embalsados y desprendieron a los viejos de los pilotes de la Setúbal

El nivel en Santa Fe creció casi dos metros en el último mes. Por ahora la vegetación logró esquivar al Puente Colgante y el Oroño.

La crecida del río trajo nuevos embalsados y desprendieron a los viejos de los pilotes de la SetúbalLa crecida del río trajo nuevos embalsados y desprendieron a los viejos de los pilotes de la Setúbal

Jueves 9.5.2024
 13:56
 / 
Actualizado al Jueves 9.5.2024 19:54hs
Seguinos en
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

Luego de un par de meses con el río Paraná en niveles bajos en Santa Fe, desde el último mes la tendencia comenzó a cambiar y en el puerto local el nivel creció casi dos metros. Tal es así que el 9 de abril la altura era de 1,45 metros y en el último registro de Prefectura (0 horas del 9 de mayo) es de 3,32 mts.

Esta variación hidrométrica tiene relación con las lluvias que se dieron en las últimas semanas en el norte del litoral y las precipitaciones locales. En consecuencia, el mayor caudal trajo aparejado el movimiento de vasta vegetación acuática, troncos y demás elementos que navegan aguas abajo por el Paraná y sus afluentes.

Es así que llegaron nuevos embalsados por la laguna Setúbal. Con la fuerza de la corriente y los fuertes vientos que soplaron en estos días, al cruzar por los pilares de la laguna arrastraron consigo los viejos embalsados que estaban apostados desde la última crecida del río en diciembre del 2023.

Por el momento la vegetación atraviesa sin inconvenientes el Puente Colgante y el Oroño. Foto: Flavio Raina

Los viejos embalsados que se destrabaron de los pilotes del otrora puente ferroviario son los que estaban sobre la Costanera Oeste de la ciudad, mientras que la vegetación del lado de la Costanera Este continúan trabados.

Ahora, viejos y nuevos embalsados navegan aguas abajo. Hasta el momento, según lo observado este jueves por la mañana, la vegetación logró atravesar el Puente Colgante y el Oroño, lo que no traería complicaciones para la estructura de ambos viaductos.

Lo que no hizo el hombre

Durante el verano, luego de la gran crecida que tuvo el río Paraná en los últimos meses del año pasado, los embalsados llegaron hasta los pilares de la Setúbal y bloquearon la navegación por el riacho Santa Fe, dejando una tapia debajo del Puente Héroes de Malvinas (lindante con el Palito).

Por ese motivo, desde el municipio de Santa Fe junto a Prefectura y la colaboración del gobierno Provincial, se llevó adelante la tarea para remover los embalsados del riacho Santa Fe, misión que se logró con éxito.

Los pilares de la Setúbal quedaron casi despejados. Foto: Flavio Raina

La otra tarea a la que se habían comprometido era a despejar la vegetación de los pilares, para evitar inconvenientes a futuro. Sin embargo, estas acciones no se llevaron adelante. Tuvo que llegar la “fuerza de la naturaleza” para hacer lo suyo.

Mirá también

El fuerte viento desprendió el embalsado y una parte se estacionó en el Puente Colgante

Pronóstico

El Instituto Nacional del Agua (INA) en su último reporte sobre el pronóstico hidrométrico del río Paraná en el tramo argentino, informó que las “tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en el rango de aguas medias en ascenso en las secciones inferiores y culminando el mismo en las secciones superiores”.

Foto: Flavio Raina

Para Santa Fe, el organismo nacional prevé que el nivel llegue ronde entre los 3,50 y 4 metros para lo que resta del mes de mayo. De cumplirse esta tendencia, el nivel para el puerto local estará en valores medios históricos, ya que según las estadísticas entre 1997 y 2023, la “altura media” es de 3,55 metros.

El río crece y se lleva los embalsados de la Laguna Setúbal
Seguinos en
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Crecida del río
Río Paraná

Además tenés que leer:

  • Con lanchas y motosierras Embalsado de la Setúbal: el municipio coordinó con el Ejército y removerán la vegetación
  • El río crece El fuerte viento desprendió el embalsado y una parte se estacionó en el Puente Colgante
TENES QUE SABER
Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política

Te puede interesar:


  • Irán amenaza con atacar a los buques que se acerquen al estrecho de Ormuz
  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre el distanciamiento de Momi Giardina de sus ex compañeras
  • Colón vino como puntero y jugó como si estuviese último
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias

Política

Ceremonia Reconocimiento del Senado a dos médicos santafesinos
De domingo a martes Javier Milei inicia en Israel su itinerario de cara al Día de la Independencia
Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar