+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Vivienda digna

Ya se erradicaron 350 ranchos en barrios populares de Santa Fe

El programa del Movimiento de Los Sin Techo prevé erradicar 1.750 casillas precarias en la capital provincial. Las casas se construyen con financiamiento del gobierno provincial.

Ya se erradicaron 350 ranchos en barrios populares de Santa FeYa se erradicaron 350 ranchos en barrios populares de Santa Fe

Sábado 26.2.2022
 20:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Cuando uno toma la Avenida Circunvalación, con rumbo a la Autopista Santa Fe-Rosario, se observan unas casillas de color verde agua que se entremezclan con los ranchos, ubicados entre Lisandro de la Torre y Mendoza. Estas casas, que se empezaron a construir en este sector del barrio Santa Rosa de Lima, forman parte del programa "No más ranchos en Santa Fe", una iniciativa del Movimiento los Sin Techo.

El programa se puso en marcha a fines del 2020 tras un convenio firmado con el gobierno Provincial, con el fin de erradicar los 1.750 ranchos censados en 28 barrios populares de la ciudad de Santa Fe. "Erradicamos 80 ranchos en barrio Jesuitas, 130 en barrio Las Lomas, 80 en San Agustín y ahora estamos trabajando en 63 casas en Santa Rosa de Lima, donde ya terminamos 15 y están en construcción otras 15", remarcó José Luis Zalazar, referente del Movimiento los Sin Techo, en diálogo con El Litoral y agregó que estas casas se levantan con financiamiento del gobierno Provincial.

Los trabajos son ejecutados por vecinos de los barrios y se suman trabajadores en cuestiones más especializadas como la instalación de la electricidad y agua. "Es fundamental la ayuda mutua y el desarrollo comunitario", remarcó Zalazar.

Servicios esenciales

Uno de los desafíos, a la par de la construcción de las casitas, es lograr que estas familias puedan acceder a los servicios esenciales. En esta línea, el referente del movimiento social comentó que se trabaja con la EPE (Empresa Provincial de la Energía) y Aguas Santafesinas, para la instalación de energía eléctrica y agua, respectivamente.

"Hay que aclarar que estos terrenos no tienen problemas para la construcción, ya que son terrenos del registrados por el Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares), es decir que son lugares de utilidad pública con derecho de expropiación", aclaró Zalazar.

El aspecto social

-¿Crece la construcción de ranchos en Santa Fe?

-Hay un crecimiento de ranchos, pero lo estamos conteniendo porque se va construyendo lo que ya pudimos censar en el 2021. Ya no hay muchos terrenos para instalarse.

-¿Qué pasa con la situación de pobreza?

-Vemos que la situación social es compleja en lo económico y en el hábitat. En el hábitat resolvemos el problema con la casa, pero ahí los grupos de personas tienen que alimentarse, trabajar, estudiar, desarrollarse y los datos concretos del Indec marcan que en una familia tipo, de dos chicos y dos adultos, con la Asignación Universal por Hijo (AUH) más la Tarjeta Alimentaria pueden llegar más a menos a los $ 17.000 pero para salir de la indigencia tienen que tener por lo menos $ 34.000, que no los tienen.

Flavio Raina Es fundamental la ayuda mutua y el desarrollo comunitario , remarcó José Luis Zalazar, referente del Movimiento de Los Sin Techo.

"Es fundamental la ayuda mutua y el desarrollo comunitario", remarcó José Luis Zalazar, referente del Movimiento de Los Sin Techo. Foto: Flavio Raina

Ahora le van a aumentar un 12% la AUH, más o menos como a los jubilados, pero se lo pagan en marzo. La inflación de los alimentos de enero, febrero y marzo se "come" ese aumento.

-¿Qué están pidiendo?

-Hay que inyectar una asignación por indigencia. Después se habla de que falta educación, pero de qué educación hablamos si no pueden comer. Por eso la solución del hábitat se reduce a la habitación, al baño, la electricidad al agua, pero si no tienen para comer ¿Qué pasa?

El Padre Atilio Rosso pensó este problema hace 35 años y lo que decía era que hay que quebrar la herencia de la pobreza, con el amor como fuerza y la educación y el trabajo como instrumento. Pero para lograr eso tienen que alimentarse.

-¿Qué pasa con el trabajo informal?

-La changa de albañil, corta pasto, pintor, esa changa que la clase media daba, se redujo mucho con la pandemia. Este año vemos que empezó a moverse otra vez, volvió la construcción y muchos han conseguido trabajo y se están recuperando los changarines.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Respaldó dos mensajes del Ejecutivo Diputados aprobó la adhesión a la norma sobre barrios populares y la ampliación del parque Islas de Santa Fe
  • Tras aval de la Legislatura Conectividad: la Provincia lanzó una licitación para completar 134 barrios populares de Santa Fe y Rosario con wifi
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 22 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Recreo
Venezuela convoca a familiares de víctimas de los terremotos para pruebas de ADN

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

4

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

5

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 22 de julio de 2026

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar