+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

En reconocimiento a su labor social

Grupo Scout del Barrio Las Lomas recibió una carta del Papa Francisco

En el escrito, el Santo Padre les pide que sigan transmitiendo la esperanza a través de las obras de bien y del trabajo comunitario. El apoyo papal, manifestó uno de los referentes de la agrupación, “es como una caricia al corazón, una palmada en la espalda”.

Grupo Scout del Barrio Las Lomas recibió una carta del Papa Francisco Grupo Scout del Barrio Las Lomas recibió una carta del Papa Francisco

Viernes 1.3.2019
 22:49

El Litoral | area@ellitoral.com

Esta última semana no fue una más para el Grupo Scout Nuestra Señora del Rosario del Salado, que tiene su sede en el barrio Las Lomas de la ciudad de Santa Fe. ¿Por qué? Porque recibieron una carta del Papa Francisco, en la que éste los anima “a seguir transmitiendo la alegría del evangelio” y a “dar testimonio de la esperanza con obras de bien”. La misiva, en la que Jorge Bergoglio reconoce la labor social y pastoral de la institución santafesina, llegó en respuesta a un envío que en su momento ellos le hicieran al Santo Padre, con imágenes de sus actividades y mensajes de los chicos que la integran.

“El trabajo de los grupos scout, no sólo el nuestro sino el del movimiento scout en general, merece ser difundido, porque es silencioso y abnegado, pero firme”, expresó a este medio Luis Sánchez, referente de la entidad reconocida por el Papa, quien definió como una “agradable sorpresa” a la carta remitida desde el Vaticano. “Las palabras de Francisco nos dan pautas para seguir trabajando, a partir de la alegría de difundir el evangelio y las ganas que hay que ponerle a las acciones de cada día, para traducir la esperanza en buenas obras”, agregó Luis.

Luego explicó que ellos ya tenían preparado un lema institucional para trabajar este año, pero que en virtud de la carta del Papa tienen pensado cambiar el mismo. En ella, les recuerda la importancia de dos principios “muy profundos y muy lindos” para trabajar con los chicos, como son la alegría (que siempre hay que tener al encarar cada día) y la esperanza (de hacer siempre el bien). El referente scout explicó que el mensaje papal tiene, además, un significado de respaldo, porque “es como si Jesús y la virgen María nos acariciaran el corazón, o nos dieran una palmada en la espalda”. Como si nos dijeran “sigan así”, aclaró.


Un contexto difícil

“Esto nos compromete a seguir trabajando y a mejorar a diario, para transmitir lo que hacemos, profundizando aún más nuestra condición de discípulos, pastores y misioneros”, amplió Sánchez. Si bien implica un mayor compromiso y más trabajo, señaló el líder scout, también les brinda “una tremenda satisfacción”, porque ellos trabajan “en un barrio muy olvidado, muy carente de muchísimas cosas y de mucha miseria, en el que los chicos absorben continuamente eso”. “Por eso nosotros tenemos que estar atentos permanentemente en la contención, para canalizar toda la formación scout con un criterio espiritual”, acotó.

Luis entiende que, si bien todas las necesidades son importantes y fundamentales, ellos, ante todo, tratan de satisfacerlas a través del camino de la espiritualidad, aplicando el método scout. Éste, señaló, “es un método no formal”, que se guía por su propio sistema de enseñanza y aprendizaje, basado en valores superiores y apoyado en los diez puntos de la Ley Scout. “Y cada punto de esta ley es un estilo de vida”, remarcó. A los chicos, dijo, “tratamos de inculcarles el amor a la patria, al hogar, a Dios, porque en ello se basa el método scout, el que tratamos de aplicar en forma permanente”.

El Grupo Scout Nuestra Señora del Rosario del Salado, fundado hace nueve años, trabaja con unos 30 chicos, los que asisten al grupo en forma permanente, aunque también se acercan otros que lo hacen en forma intermitente, “tipo golondrinas”. “En las circunstancias que tenemos que trabajar se hace realmente difícil”, insistió Luis, que responde al nombre scout o tótem Tordo Locuaz. “Nuestros chicos están marcados por lo social, lo económico, porque es todo carencias, pero tratamos de adaptarnos a ellos y los resultados son importantes”, prosiguió. “Si bien están rodeados de vicios o de tonterías, y hasta los cargan mal, o les impiden ir, ellos sábado a sábado quieren seguir luchando para ser mejores scouts, es decir mejores personas”, enfatizó después. “Eso nos alienta y nos compromete hacer de nuestra parte lo mejor que podemos”, redondeó.

Panadería y otros oficios



El Grupo Scout Nuestra Señora del Rosario del Salado Nº 1.183 integra el distrito 4, zona 18, de Scout Argentina. Pertenece a la capilla del mismo nombre, a cargo del padre José Milessi. En su sede del barrio Las Lomas pudo instalar una panificadora, mediante un subsidio que le fuera otorgado a través de la entidad antes citada, que nuclea a los grupos scouts de todo el país.

La ayuda fue el resultado de la participación de la institución santafesina en el sistema denominado “Proyecto Participativo”. Allí, todos los grupos scout argentinos tienen la posibilidad de presentar una propuesta, que primero es avalada y luego se lleva a votación en la asamblea nacional. Ellos ganaron con su proyecto hace dos años. “Nuestro objetivo era poner una panificadora para recaudar fondos propios y así seguir adelante con el trabajo, a la par de enseñarles un oficio a los chicos”, recordó Luis Sánchez.


Para finalizar, destacó que la construcción de la panificadora, además de aprender a amasar y producir prepizzas, también los ayudó a incorporar conocimientos de otros oficios, como ser albañilería, electricidad, plomería y colocación de placas de yeso.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Entre nervios, risas y respuestas insólitas: así fue la trivia sobre Argentina que descolocó a los participantes de MasterChef
Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Fuerte rechazo rural al proyecto bonaerense que buscaba cobrar una tasa por emisiones de metano
Cuál es el formato del sorteo del Mundial de fútbol de la FIFA 2026
Oferta de livianos: más novillitos ingresando a los corrales y menos en las plantas de faena

Te puede interesar:


  • Iván Delfino ascendió pero no sabe si sigue en Estudiantes de Río Cuarto
  • Constructivo intercambio con autoridades en la Bolsa de Comercio de Santa Fe
  • Gustavo Puccini anticipó un estudio de factibilidad para el Parque Logístico
  • Maximiliano Pullaro dijo que su gobierno es un “aliado natural” de sectores productivos
  • Gigliotti "desnudó" lo peor de Colón: "El presidente ni siquiera se acercó"
  • Entre nervios, risas y respuestas insólitas: así fue la trivia sobre Argentina que descolocó a los participantes de MasterChef
  • Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
  • Fuerte rechazo rural al proyecto bonaerense que buscaba cobrar una tasa por emisiones de metano

Política

Tras un plenario sin acuerdo Se fijó el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil: cuánto sube mes por mes hasta agosto de 2026
Por Boletín Oficializaron la designación de Auguadra como nuevo titular de la SIDE en lugar de Neiffert
La causa judicial sigue su curso "Un antes y un después": 20 recomendaciones de la comisión investigadora sobre fentanilo
Pases de última hora Diputados juran este miércoles en medio de una pelea voto a voto por la primera minoría
Reestructuración en Inteligencia Desplazan a Neiffert de la SIDE y designan a Auguadra para liderar la nueva etapa

Área Metropolitana

Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones

Sucesos

Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59
Dos imputados Obrero murió al caer por el hueco de un ascensor en una obra de Mar del Plata
Con múltiples puñaladas Hallan un cuerpo flotando en el río Paraná en Entre Ríos

Información General

Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar