+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

La formación llevaba soja a Rosario

Las hipótesis: por qué tres trenes descarrilaron en sólo 72 horas

La primera sospecha siempre es el estado de las vías, pero los operarios creen que en el último caso puede haber influido una posible “frenada”, en el cruce de Alvear y Las Heras.  

Las hipótesis: por qué tres trenes descarrilaron en sólo 72 horasLas hipótesis: por qué tres trenes descarrilaron en sólo 72 horas

Jueves 16.8.2018
 12:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | area@ellitoral.com

La racha comenzó el martes y no afloja. Los trenes del Belgrano Cargas vienen descarrilando —uno por día— en el tramo de la vía que va de Alvear y Las Heras a Pedro Víttori y Domingo Silva, junto a la ciclovía que “invade”, como muchas viviendas, la franja de seguridad de los rieles (diez metros a partir del eje de la vía).

Este jueves por la mañana, el tercer tren de la semana descarriló en Alvear y Las Heras. La formación se salió de la trocha y destrozó algunas viejas señales ferroviarias. Durante la mañana, una cuadrilla de unas 20 personas trabajaba para volver a “encarrilar” la formación, que lleva soja a las terminales portuarias del Gran Rosario.

Mauricio Garín La formación tiene 24 vagones y se la dividió para no interrumpir el tránsito (la otra parte quedó de Pedro Víttori hacia el oeste).

La formación tiene 24 vagones y se la dividió para no interrumpir el tránsito (la otra parte quedó de Pedro Víttori hacia el oeste).Foto: Mauricio Garín

Lo primero que tenían que hacer es volver a la trocha la vía, que fue desplazada por el tren descarrilado y luego “colocar” la formación con una máquina que se llama, justamente, “encarriladora”. Lo operarios estimaban terminar las maniobras durante este día, para que el tren pueda seguir hacia los puertos rosarinos.

Tenés que leer

Por tercer día consecutivo, descarriló el tren en Santa Fe

Pero, hay una pregunta obvia, que todos se hacen: ¿por qué los trenes descarrilan en este tramo? La primera sospecha son las vías. En la Argentina, los ferrocarriles hace décadas que funcionan a media máquina, con problemas de mantenimiento y con tramos abandonados.

De hecho, en la traza urbana de Santa Fe el maquinista circula a menos de 15 kilómetros por hora por dos razones: el estado de las vías y la falta de barreras en los cruces de calle, una situación insólita en la ciudad —desde hace unos 20 años— aunque solo circulen cuatro trenes por día (viajan dos formaciones cargadas con soja a los puertos y vuelven dos vacías, diariamente). Los trenes suelen circular de madrugada o de noche para evitar problemas con el tránsito y los “robos piraña” de soja en los barrios del oeste (la usan como forraje para los animales).

Mauricio Garín El tren tumbó una vieja señal ferroviaria sobre la ciclovía, que nunca respetó la franja de seguridad de la vía, como muchas viviendas.

El tren tumbó una vieja señal ferroviaria sobre la ciclovía, que nunca respetó la franja de seguridad de la vía, como muchas viviendas. Foto: Mauricio Garín

¿El tren descarriló por el deterioro de las vías? Quizás, pero hay un antecedente que le resta algo de peso a esta hipótesis: este año se realizaron trabajos de mantenimiento en este tramo.

Entre los operarios que en forma diaria tienen que lidiar con los descarrilamientos circulaba otra hipótesis. Ellos creen que lo más probable es que el maquinista se haya visto obligado a “tocar el freno” en el cruce de Alvear y Las Heras —quizás porque circulaba un vehículo— y en esa situación podría haberse “descalzado”.

Es que con la “frenada”, la formación ferroviaria se “compacta” y en esa tensión puede descarrilarse, a pesar de que circule a baja velocidad. En unas horas se va a saber lo que pasó, porque el Belgrano Cargas está investigando el descarrilamiento (se escucha el testimonio del maquinista y se ve el registro de las cámaras de Alvear y Las Heras).

En diálogo con El Litoral, Carlos Funes, gerente de Comunicaciones del Belgrano Cargas, reconoció que una de las posibilidades es que el maquinista tenga que haber frenado. “Pero lo más probable es que sea una conjunción de cosas; quizás debió frenar porque venía un vehículo y el estado de la vía no ayudo”, explicó.

De los 1.600 kilómetros de vías que tiene el Belgrano Cargas, que conecta el norte argentino con los puertos de granos del Gran Rosario, ya se repararon y renovaron unos 600 kilómetros. El proyecto Circunvalar Ferroviario, que comenzará en el segundo semestre del 2019, será clave para terminar con los descarrilamientos en la ciudad.

Otro descarrilamiento de un tren de cargas
Otro descarrilamiento de un tren de cargas

Otro descarrilamiento de un tren de cargas


A la espera del Circunvalar

Para sacar definitivamente los trenes de carga de la ciudad hace falta hacer el Circunvalar Ferroviario. Algunos pasos ya se dieron este año: una consultora estudió las posibles trazas, el Gobierno nacional ratificó el compromiso de llevarlo adelante, y la Legislatura provincial habilitó las expropiaciones de terrenos necesarias para que pasen las nuevas vías del Belgrano Cargas. La inversión se estimó en 120 millones de dólares y se prevé licitar la obra el año próximo. Además, Nación ya definió que el dinero que genere la subasta de los terrenos que están sobre avenida Alem y Belgrano y en el interior de barrio Candioti Sud —que son del Estado nacional— será destinado a este desarrollo. Se espera recaudar más de 5 millones de dólares.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Preocupación de los vecinos Por tercer día consecutivo, descarriló el tren en Santa Fe
  • En la ciudad capital Un wéstern en Santa Fe: hicieron frenar y asaltaron al Belgrano Cargas
Tenes que saber
Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
Así es la nueva pelota que se usa desde las semifinales del Mundial 2026
"Vamos Toto": la réplica de Milei a Caputo tras la cifra de inflación
Ucrania: el Parlamento aprobó la dimisión de la primera ministra

LO MÁS VISTO

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

1

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Escándalo en Senegal: revelan que el médico del plantel era ginecólogo y estalla la polémica
  • Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
  • Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
  • Así es la nueva pelota que se usa desde las semifinales del Mundial 2026
  • "Vamos Toto": la réplica de Milei a Caputo tras la cifra de inflación
  • Ucrania: el Parlamento aprobó la dimisión de la primera ministra
  • Del Haaland que lidera el ranking al "Dibu": los nombres mundialistas que eligen en Perú
  • Inhabilitaron por nueve años al hermano de Pedro Sánchez en España

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 14 de julio

Sucesos

Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
Parque Agroindustrial Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo

Información General

Servicio Meteorológico Nacional El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
Semifinal del Mundial 2026 La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
Gestión de los servicios públicos Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar