+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Beneficio para estudiantes de la ciudad

Implementan el boleto de colectivos gratuito para alumnos secundarios

Lo aprobó el Concejo en diciembre, por unanimidad. La modalidad para tramitar el beneficio sería anunciada este martes. Alcanza a todos los alumnos secundarios y de bachilleratos populares de la ciudad.

Implementan el boleto de colectivos gratuito para alumnos secundariosImplementan el boleto de colectivos gratuito para alumnos secundarios

Lunes 18.2.2019
 15:31
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Desde el inicio del presente ciclo lectivo, comenzará a regir el beneficio del Boleto Educativo Municipal Gratuito para estudiantes secundarios de la ciudad. La modalidad para tramitar el beneficio sería anunciada este martes por el Ejecutivo municipal, que días atrás reglamentó su implementación mediante un decreto. Cabe recordar que dicho beneficio fue impulsado por el concejal Ignacio Martínez Kerz (Bloque PJ) y aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal en diciembre pasado.

El Boleto Educativo Municipal Gratuito beneficiará a unos 33 mil estudiantes secundarios de gestión pública y privada, y de los bachilleratos populares de la ciudad de Santa Fe. Con su implementación, los alumnos contarán con un límite de dos pasajes diarios gratuitos en colectivos urbanos, los que podrán ser utilizados los días hábiles del ciclo lectivo en curso, entre marzo y noviembre.

Los estudiantes deberán acreditar su calidad de alumno regular al comienzo de cada año escolar. Los tres requisitos serán: copia del DNI, tarjeta Sube y certificado escolar o documento afín. Pero la modalidad para tramitarlo todavía no fue anunciada por el Municipio. Según la reglamentación de la norma, la autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Planeamiento de la Movilidad municipal, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Urbano.

Tenés que leer

Encuesta: ¿Notás más demora cuando esperás el colectivo?

Fondos

En cuanto a los fondos para llevar adelante esta iniciativa, la Ordenanza indica que provendrán del Fondo para el Boleto Educativo Municipal, creado para tal fin. El mismo estará conformado por recursos de afectación específica, que provendrán de los derechos de Registro e Inspección a bancos y entidades financieras; y al juego (ver Financiamiento).

“El proyecto recibió más de 13 mil firmas de apoyo, durante un año, de manera presencial y on line, mediante Change.org”, destacó Martínez Kerz en una conferencia de prensa brindada este lunes en el Concejo Municipal.

¿Interurbano?

En la misma, el concejal justicialista anticipó que están “gestionando ante el gobernador de la provincia (Miguel Lifschitz) que aquellos alumnos que acrediten estudiar en la ciudad de Santa Fe y sean de una localidad del área metropolitana, puedan recibir el beneficio de la gratuidad del boleto interurbano”.

En tal sentido, el pasado 11 de febrero formalizaron un pedido al gobernador Lifschitz desde el Concejo. Dicha solicitud alcanzó también al ministro de Infraestructura y Transporte provincial, José Garibay. En la carta, menciona el concejal a modo de ejemplo el caso de los estudiantes de la escuela agrotécnica N° 690 Lucía Aráoz, de la localidad de Ángel Gallardo, en el área metropolitana santafesina.

“Hay dos hechos muy positivos para el Concejo Municipal: uno es la sanción de esta norma y el otro, la posibilidad de que el Concejo empiece a ejercer sus facultades otorgadas por ley, al establecer los parámetros de la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, que hace unos diez años que no ocurría”, dijo Martínez Kerz.
Por último, cabe mencionar que el boleto gratuito para alumnos secundarios es un primer paso, ya que el ideal es lograr la universalidad del boleto gratuito para todos los niveles educativos.


Financiamiento

Para su financiamiento, se crea el Fondo para el Boleto Educativo Municipal. Este fondo va a estar formado por afectaciones específicas que son las siguientes:


Se afecta del Derecho de Registro e Inspección a bancos y entidades financieras no bancarias, un equivalente a una alícuota del 0.5% (o 5%o) sobre el total de la base imponible del tributo. Esto equivale a unos 25 millones de pesos. Las entidades financieras no bancarias son las que prestan servicios financieros o bursátiles, pero que no realizan las mismas operaciones que los bancos, por ejemplo las compañías de crédito y préstamos. Estos son los sectores con mayor renta del país en los últimos años.

A su vez, se afecta del Derecho de Registro e Inspección al juego, una alícuota que varía según si los sujetos gravados ingresan o no en el régimen especial de deducciones que tienen establecidos. La alícuota general para ellos es del 9% (o 90%o), y en ese caso se afecta al boleto el equivalente a una alícuota del 2,7% (o 27%o). En caso de que el sujeto gravado esté dentro de un régimen de reducción y su alícuota sea del 7,2% (o 72%o), lo afectado al boleto es el equivalente a una alícuota del 0,9% (o 9%o), y si por las deducciones se encuentran gravados con una alícuota del 7% (o 70%o), se afecta al Boleto Educativo el equivalente a una alícuota del 0,7% (o 7%o).


Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Transporte público de pasajeros en Santa Fe Encuesta: ¿Notás más demora cuando esperás el colectivo?
TENES QUE SABER
La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Unión dio una gran lección ante Sarmiento
Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros

Te puede interesar:


  • Estados Unidos ofreció dos recompensas de cinco millones de dólares por René y Alfonso Arzate García
  • River derrotó a Banfield por 3-1 en la despedida de Marcelo Gallardo
  • Racing empató ante Independiente Rivadavia por el Torneo Apertura
  • El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
  • Madelón avisó que hará cambios el domingo
  • La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
  • Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
  • Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar