Cuando en un accidente de tránsito no haya heridos, la denuncia deberá realizarse en el nuevo Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat). De esta manera, se unificarán y simplificarán los pasos y se aliviará el trabajo administrativo de las comisarías.
Además, la información estadística servirá para definir políticas públicas en materia de prevención de accidentes de tránsito.
Esta mañana quedaron formalmente inauguradas las oficinas, que funcionarán en el Predio Ferial (Las Heras 2883), de lunes a viernes de 8 a 15. Del acto, participaron el gobernador Antonio Bonfatti, el intendente José Corral y representantes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
“Todos los accidentes sin lesionados deberán denunciarse en este centro, ya no en las comisarías, con lo cual liberamos el trabajo de las comisarías. Es una experiencia que lleva más de diez años en Rosario. Es sumamente interesante, porque nos permite sacar estadísticas: ver en dónde ocurren con más frecuencia los accidentes, para tomar medidas preventivas en esos lugares”, explicó el gobernador.
Cómo funciona
El Sideat se utiliza para denuncias de accidentes de tránsito sin lesionados. A partir del siniestro, el conductor del vehículo accidentado cuenta con 72 horas hábiles para efectuar la denuncia. Previamente, se podrá solicitar un turno por Internet (www.turnossideat.comar) o asistir directamente al centro de denuncias, en el Predio Ferial.
“Éste es el primer lugar al que la persona tiene que asistir. Después nosotros derivamos a la compañía de seguro. Esto reemplaza lo que antes era el trámite policial. Se trata de una declaración jurada, es el descargo del hecho y lo que lo cubre legalmente en caso de que llegue a juicio. Tomamos la denuncia, recabamos la información sobre cómo fue el accidente, en qué lugar, quién manejaba y tomamos la foto del vehículo”, detalló la responsable de la administración del Sideat, Victoria Salinas.
La documentación necesaria es la licencia de conducir, la tarjeta verde o azul, el comprobante del seguro y los datos de los otros vehículos involucrados en el accidente. Además, deberá presentarse con el vehículo siniestrado, ya que allí se tomarán fotografías. El trámite tiene un costo de $ 35.
“Con toda la información se elaboran datos estadísticos: lugar del accidente, edad de los conductores, tipo de colisión, que serán elevados mensualmente a la Municipalidad y a la Agencia Provincial de Seguridad Vial”, concluyó Salinas.































