+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Limpiavidrios, cuidacoches e interacción social

La parte visible de una cadena de pobreza y exclusión

Limpiar vidrios en la calle al igual que cuidar autos, hacer malabares, etc. se transforma en una alternativa que de mínima “resuelve” dos cuestiones básicas: un ingreso con el cual subsistir, por un lado y un espacio de encuentro y socialización, por el otro.

La parte visible de una cadena de pobreza y exclusiónLa parte visible de una cadena de pobreza y exclusión

Lunes 26.3.2012
 11:04
Seguinos en

Por Paula C. Durán*

La aparición en el escenario público de los limpiavidrios es un fenómeno social relativamente reciente, presente desde la década del ochenta en las grandes ciudades de América Latina. Lo cierto es que parte de la sociedad observa con preocupación y, muchas veces hasta con fastidio a quienes hacen de limpiar vidrios en las esquinas su forma de ganarse la vida.

Si bien es imposible hablar de los limpiavidrios como un grupo homogéneo, se trata en general de niños, adolescentes y jóvenes provenientes de sectores con carencias socioeconómicas, condiciones habitacionales precarias y familias en conflicto.

Limpiar vidrios en la calle al igual que cuidar autos, hacer malabares, etc. se transforma en una alternativa que de mínima “resuelve” dos cuestiones básicas: un ingreso con el cual subsistir, por un lado y un espacio de encuentro y socialización, por el otro.

Pero, ¿por qué llama tanto la atención el niño, adolescente o joven que ofrece su servicio de limpieza de vidrios en la calle mientras poco se menciona la situación de los niños que trabajan, o de los niños y adolescentes que no logran permanecer en el sistema educativo, o de los jóvenes que no trabajan ni estudian, o que sólo consiguen trabajos inestables, desprotegidos y de bajos ingresos? La respuesta posible: porque los limpiavidrios se ven, son la presencia visible de una cadena de pobreza, injusticia, fracaso de políticas públicas y exclusión. El limpiavidrios se convierte, de esta forma, en una evidencia de la fractura de los canales tradicionales de inclusión social: familia, trabajo y educación.

La situación social ha mejorado en comparación con lo que sucedía diez años atrás. En ello han contribuido claramente la reactivación económica, el crecimiento del nivel de empleo y la implementación de la Asignación Universal por Hijo, esta última con gran impacto en la mejora de las condiciones materiales de vida de los sectores más necesitados de la población.

No obstante, nos encontramos ante un núcleo duro de pobreza estructural para el cual esto no es suficiente. Se trata de historias familiares desechas por generaciones tras décadas de postergación y abandono, de desafiliación comunitaria, de maltrato por parte de las instituciones públicas, de exclusión de la educación y el empleo genuino.

Los limpiavidrios son parte del complejo fenómeno de los pobres urbanos y se requieren políticas públicas específicas que aborden el tema integralmente y den solución a quienes lo padecen las 24hs del día, más allá de aquellos a quienes “fastidia” algunos minutos mientras esperan una luz verde.

*Licenciada en Ciencia Política, Universidad Nacional de Rosario. Maestranda en Políticas Sociales, FLACSO Argentina. Docente Investigadora de la Facultad de Ciencia Politica y Relaciones Internacionales de la UNR, con especialidad en temáticas de pobreza.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Limpiavidrios, cuidacoches e interacción social La parte visible de una cadena de pobreza y exclusión
TENES QUE SABER
Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto
Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Colapinto: "Sigue siendo bueno tener la sensación con el auto real"

Te puede interesar:


  • La tripulación de la misión Artemis II: “Partimos como compañeros, volvimos como mejores amigos”
  • “Diego no agonizó”: declaró Leopoldo Luque en el juicio por la muerte de Maradona
  • Las huellas de los shows: el estado del césped del Monumental es la gran duda para el Superclásico
  • "El verdadero desafío es formar personas antes que jugadoras"
  • Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
  • Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
  • Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
  • Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto

Política

Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma

Área Metropolitana

Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar