+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

La situación es crítica y el pronóstico desalentador

Preocupa al intendente Jatón el suministro de agua potable

“A fin de año el nivel podría descender un metro por debajo del cero”, dijo el mandatario tras reunirse con especialistas del INA y de Aguas Santafesinas. En ese contexto, buscan garantizar el suministro en la ciudad.

Preocupa al intendente Jatón el suministro de agua potablePreocupa al intendente Jatón el suministro de agua potable

Sábado 7.8.2021
 17:53

El escaso nivel de altura que tiene hoy el río Paraná es motivo de preocupación para quienes deben garantizar el suministro de agua potable a la ciudadanía. En ese sentido, el intendente Emilio Jatón mantuvo sendas reuniones este jueves y viernes con representantes del Instituto Nacional del Agua (INA) y de la empresa Aguas Santafesinas (ASSA), para evaluar la situación actual y proyectar el escenario a futuro.

La de este viernes al mediodía con el presidente de ASSA, Hugo Morzán, “fue una reunión operativa y de coordinación”, comenzó diciendo Jatón a la prensa, luego de la misma. “Cuando los momentos son críticos hay que coordinar y trabajar en conjunto, y eso es lo que hicimos con el director de ASSA, teniendo en cuenta lo que va pasando”, señaló el mandatario.

“Ayer me reuní con la gente del INA, mirando los pronósticos hacia fin de año, y hoy tratamos los temas operativos acerca de lo que es el consumo, la captación y el suministro de agua potable para la ciudad de Santa Fe, con pronósticos que se van a extender hasta fin de año, y con coordinaciones por parte de ASSA”, dijo el intendente.

“Ya previendo ello, hoy estábamos 4 cm. por debajo de la toma y a fin de año estaríamos un metro por debajo”, advirtió el intendente. “Así que imagínense el significado que tiene ello y lo que hay que trabajar para que en la Santa Fe sigamos teniendo suficiente agua”.

-¿Es necesario trabajar sobre las tomas de agua para garantizar el servicio?

-ASSA ya está trabajando en ello, porque (a este escenario) ya lo venían previendo. Por ello están trabajando con nuevas captaciones y nuevas bombas. Pero no solamente hablamos de eso, sino también hablamos sobre la ampliación de la planta potabilizadora, de los trabajos de cloacas que se están haciendo en barrios de la ciudad, y sobre los planes a futuro que tenemos juntos -enumeró el intendente.

Tenés que leer

Tenés que leer

Desde Aguas Santafesinas afirman que no faltará agua, pero piden cuidarla

ASSA

Por su parte, desde Aguas Santafesinas, Morzán agregó: “El agua que se lleva a cada uno de los hogares es absolutamente apta para el consumo humano”. Y admitió “que hay percepción de mayor salinidad del agua”. Luego mencionó que “es algo que venimos midiendo en nuestro laboratorio”. Y destacó que “el agua está perfectamente controlada no sólo por Aguas Santafesinas, sino también por el ente regulador (Enress), por lo que le decimos a la gente que el agua que sale de la canilla en su domicilio puede ser consumible sin ningún tipo de inconvenientes”.

“Estamos trabajando para mejorar la calidad el agua. Esto se debe a la menor presencia del río Paraná que ingresa a través del Leyes y mayor presencia del agua de Los Saladillos. Esto nos afecta en la Toma Hernández. Pero estamos trabajando sobre la otra toma del Colastiné para ir mejorando la calidad”, explicó Morzán, “para tratar de volver al sabor que teníamos en la ciudad antes de la bajante”.

Cuidar el agua

“Usemos el agua de manera responsable y solidaria. Esto significa usarla para todo lo que la necesitamos, sin derrocharla. Podemos limpiar una vereda con un balde en vez de usar una manguera. La diferencia son 500 litros de agua”, graficó Morzán, al hacer el llamado a la población.

“Estas conductas que parecen insignificantes ante la magnitud del fenómeno que estamos viviendo, si las multiplicamos por miles, son sumamente importantes”, finalizó Morzán.

¿Qué pasará en el verano?

Cuando lleguen las temperaturas elevadas y crezca la demanda de uso de agua potable en la ciudad, de acuerdo al pronóstico del INA, coincidirá con el nivel más bajo del río. “Esto traerá nuevas complicaciones”, advirtió Morzán. “Estamos haciendo todos los esfuerzos e inversiones para no tener problemas”, dijo. “Así como la pandemia nos obligó a cuidarnos y cuidar al otro, ojalá esta situación crítica sirva para aprender el consumo responsable y solidario del agua”, finalizó.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Emilio Jatón
Edición Impresa
Río Paraná
Aguas Santafesinas

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
OCDE ajustó las proyecciones para el crecimiento de Argentina en 2026
Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Modifican el régimen de IVA para quienes venden por internet
Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete

Te puede interesar:


  • Sólo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
  • "Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe
  • Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
  • Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
  • Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
  • Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
  • OCDE ajustó las proyecciones para el crecimiento de Argentina en 2026
  • Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela

Política

Esta semana no sesionan las Cámaras Sólo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
Plan de Seguridad Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
En la Costanera de Santa Fe Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Cambios en el Gobierno Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete
En Argentina Advierten sobre el impacto de las asignaciones familiares en la informalidad laboral

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera
En Bernardo de Irigoyen Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones

Información General

Diciembre, enero y febrero ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Ensayo Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar