Prestadores de Discapacidad Autoconvocados marcharon en reclamo de mejoras para el sector
Durante la tarde noche del miércoles se llevó a cabo una manifestación que inició en Bulevar Pellegrini y Rivadavia hasta las cercanías del Puente Colgante.
Prestadores de Discapacidad Autoconvocados marcharon en reclamo de mejoras para el sector
La marcha fue organizada por Prestadores de Discapacidad de Santa Fe Autoconvocados (PreDisASF), motivados por el paro nacional con acampe realizado durante los días 3, 4 y 5 de julio en el país y con la carpa blanca que cerró este miércoles en Buenos Aires.
En diálogo con El Litoral, Juan Cruz Zwiener, representante y manifestante del sector comentaba: “Decidimos reclamar nuestro derecho para que la ley nacional y nuestros honorarios sean mejores, porque nosotros dependemos de los honorarios que transfiere la Nación”.
Actualmente los prestadores de discapacidad profesionales no tienen gremio, pero sí son parte de colegios profesionales que no defienden la lucha vigente. “Nos empezaron a pagar menos y además estamos cansados de entregar la facturación 2 meses después de que nos autorizan el tratamiento, y esperar 3 o 4 meses”, expresó Zwiener.
“Primero entregas la factura, te auditan y si está todo bien después te pagan. Queremos que nos paguen y después nos hagan las auditorías, y que eso sea para todas las empresas: para los monotributistas, las más chicas y para empresas bien grandes también, no solamente para un sector del colectivo”.
Desde el sector afirmaron que en octubre del año 2021 se presentó un proyecto de 10 capítulos con propuestas para mejorar la situación de la discapacidad a nivel local, pero que nunca hubo una respuesta.
Algunos de los reclamos que motivaron la manifestación. Crédito: Manuel Fabatía.
Juan Cruz Zwiener, que además es terapista físico, kinesiólogo y profesor de educación física, aseguró que se rigen por una ley que tiene 30 años de antigüedad y que “no pueden seguir trabajando así”.
“Los pacientes habitualmente deben tratarse 4 o 5 veces por semana y se la pasan arriba de taxis corriendo riesgos y no rehabilitándose. Tiene que haber orden. Debemos tener prestaciones del primer mundo, tanto terapéuticas como en honorarios”, agregó.
“La idea es hacer una autocrítica del sector para mejorar lo local, pero además hay que adherirse a la ley nacional para que nos reivindiquen los valores y podamos cobrar a mes vencido. Trabajo en esto desde 2002, tengo muchos años de experiencia y he dejado mi vida con los pacientes. Conozco el sector y veo como se viene deteriorando”, concluyó el profesional.