+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Prosumidores, recargado

Relanzan el programa que busca generar un círculo virtuoso en la red energética de Santa Fe

Residenciales e industrias generan energía limpia, se autosustentan e inyectan el excedente a la red. Hay incentivo económico.

Relanzan el programa que busca generar un círculo virtuoso en la red energética de Santa FeRelanzan el programa que busca generar un círculo virtuoso en la red energética de Santa Fe

Jueves 16.5.2024
 6:00hs
 / 
Actualizado al Jueves 16.5.2024 18:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Ocho años se cumplen del nacimiento de Prosumidores, gestado e impulsado durante la gobernación del fallecido Miguel Lifschitz. En la administración provincial anterior, este programa se discontinuó al menos en los primeros dos años. Y este jueves por la mañana era relanzado desde el Ministerio de Desarrollo Productivo bajo un nombre “recargado”: Prosumidores 4.0.

¿En qué consiste este plan? En que usuarios residenciales, industrias y cooperativas generan por sí mismos energías renovables principalmente a través de paneles o módulos fotovoltaicos (capta los recursos naturales y los transforma en energía eléctrica). Esa energía limpia sirve para como autosustento; pero además, a través de Prosumidores, el excedente energético puede inyectarse a la red de energía de la provincia, a través de la EPE.

Mirá también

La Provincia de Santa Fe se sumó al programa Prosumidores

A su vez los prosumidores, por ese abastecimiento a la red general, reciben del Estado provincial un incentivo o compensación económica. Esto no deja de ser un alivio dados los actuales cuadros tarifarios de electricidad, que se fueron por las nubes (por los costos de los proveedores mayoristas), sino que además fomenta el uso de energías renovables y limpias, ese giro de paradigma que el medio ambiente global hoy necesita desesperadamente.

Tres claves

Autogeneración y autoconsumo energético, inyección de los excedentes de energía que se inyectan a la red eléctrica, reconocimiento económico al prosumidor en concepto de promoción de los beneficios ambientales obtenidos por el ahorro de emisiones y de la inversión en potencia renovable realizada: estas parecen ser las patas de un programa que busca generar un círculo virtuoso.

En la actualidad, hay en toda la provincia 1.108 prosumidores o usuarios-generadores (residenciales y de escala productiva, como industrias y Pymes). A su vez, el gobierno provincial pondrá a disposición la “Línea Financiamiento Verde”, en el marco de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Mirá también

"Con la ley de prosumidores, Santa Fe avanza en la transformación de su matriz energética"

Así, habrá $1.000.000.000 para financiar a tasas blandas la provisión e instalación de equipos por medio de una línea de créditos instrumentada a través del Banco Santa Fe. Los destinatarios serán titulares de Pymes, monotributistas y autónomos.

Ley nacional

El mes pasado, la Legislatura santafesina sancionó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27.424, la cual estableció el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica. Además, estableció los términos y las condiciones que tendrá el programa santafesino.

Los módulos solares, la opción más usada por los prosumidores santafesinos. Crédito: Archivo El Litoral

“Con ello, se le dio un marco nacional a la cuestión energética. Pero el relanzamiento de Prosumidores consiste en darle una mejora y potenciarlo. Aprendimos mucho en estos ocho años, y de ahí se realizaron ajustes superadores. Esto dicho mirando el contexto tarifario actual, bastante diferente a aquel entonces”, le dijo a El Litoral Verónica Geese, secretaria de Energía provincial.

Los costos tarifarios de la energía eléctrica, justamente, hacen que aparezca el interés de muchas industrias y empresas de volverse prosumidores, y de hacer las instalaciones de los dispositivos de captación de energía solar. Es decir, de hacer una inversión que luego será amortizada.

Mirá también

Transición energética: Santa Fe reivindica el rol del sector público

“La mayor parte de las consultas son por instalaciones de determinados tamaños a escala mayor de parte de empresas e industrias. Esto muestra la diferencia en los contextos económicos de hace ocho años a la actualidad”, agregó Geese. En este punto, el círculo puede volverse más virtuoso si se tiene en cuenta que en toda la bota hay unas 120 empresas proveedoras de paneles o módulos solares. Hay demanda, y hay oferta.

El incentivo adicional

Como se dijo, un prosumidor realiza una instalación con paneles fotovoltaicos. El excedente de la energía que se genera, además de servir como autoabastecimiento, se inyecta a la red eléctrica. “Los beneficios son el costo tarifario evitado por el autoconsumo, y el reconocimiento económico de la distribuidora a esa energía excedente inyectada a la red”, precisó Geese.

Mirá también

Energía: Santa Fe vuelve a hablar de prosumidores

Ese excedente energético se produce en los días en que, por ejemplo, un prosumidor no está en su hogar, como por ejemplo los fines de semana, donde se consume menos energía eléctrica. Lo mismo con las empresas, en los casos en que no se trabaja. El excedente genera, con todo, un descuento en la factura de electricidad.

Además, habrá un incentivo adicional en concepto de promoción de los beneficios ambientales obtenidos por el ahorro de emisiones y de la inversión en potencia renovable realizada: será de 20 pesos/kWh para Prosumidores Productivos (empresas e industrias) y de 12 pesos/kWh para Pequeños Prosumidores (residenciales).

Verónica Geese, secretaria de Energía provincial. Crédito: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía

En este sentido, “el gobierno provincial proyecta invertir inicialmente en 2024 unos 140 millones de pesos en el programa. Ese monto es por los incentivos que se pagarán a los prosumidores. La meta es lograr inyectar en total 4 megavatios (MW) a la red energética santafesina”, explicó la funcionaria.

No obstante, “si después empezamos a notar más interés, esto puede ampliarse. Porque una empresa que se sume al programa puede generar veinte veces lo que genera un usuario residencial. Ojalá que esos 4 MW nos queden chicos”, se entusiasmó Geese.

El medio ambiente

-Dado el contexto tarifario y los problemas climáticos con la emisión de gases de efecto invernadero a nivel global, ¿qué trascendencia tiene la generación de energías renovables en materia medioambiental hoy?, consultó El Litoral a Verónica Geese.

-En Santa Fe, la mirada que tenemos sobre las energías renovables es no sólo desde lo ambiental, en esto de decir: “Dejemos de consumir tantas energías fósiles, o de emitir gases de efecto invernadero, o material particulado en el aire”. Es una política pública.

Pero además, ponemos el foco en que las empresas e industrias de la provincia tienen que cumplir estándares ambientales para, por ejemplo, poder exportar, o para diferenciarse en un mercado local o internacional. Bajar la “huella ambiental” de cualquier producto implica ver la energía que se consumió, desde su producción primaria hasta la forma en que se transportó.

Si queremos que los productos santafesinos sean competitivos en el concierto del mercado nacional e internacional, lo primero que debemos hacer es ofrecerle a esos productores, industriales, emprendedores y cooperativistas, la opción de generar energías renovables. Ahí aparece el eslabón de Prosumidores 4.0.

Mirá también

Cómo es el proyecto que rehabilitará energéticamente al Jardín Nº 337 de San Carlos Sud

“Después de esta primera etapa del programa relanzado, los siguientes pasos que iremos dando serán vender la energía renovable, para que esas empresas santafesinas, en lugar de tener que realizar inversiones (con la instalación de paneles fotovoltaicos), directamente compren la de los prosumidores residenciales, por ejemplo. Pero eso será una siguiente fase. De momento, estamos creando un ecosistema productivo y energético propio”, concluyó Geese.

Informe

Un informe de YPF Luz destaca que al terminar 2023 las energías renovables no convencionales representaron el 17,4% de la generación de energía eléctrica. Que crecieron 10,4% respecto de 2022. Y puntualiza que dentro de ellas, "la generación eólica es la principal fuente del país (69,4%), seguida por la solar (18,5%), la hidroeléctrica renovable (7,0%) y los biocombustibles (5,1%). El factor de capacidad medio país fue de 47,7% para el eólico y 29,6% para el solar.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Empresa Provincial de la Energía
Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología
Verónica Geese
Miguel Lifschitz
Medioambiente
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Diputados completó la sanción de la norma La Provincia de Santa Fe se sumó al programa Prosumidores
  • Media sanción en el Senado Energía: Santa Fe vuelve a hablar de prosumidores
  • Clara García "Con la ley de prosumidores, Santa Fe avanza en la transformación de su matriz energética"
  • El gas mayorista sube 300% Nuevo glosario en medio del tarifazo: ¿qué es la transición energética?
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Leo: 27 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 27 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 27 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 27 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 27 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Colón no pudo ante Chaco For Ever: fue 0 a 1 en el Brigadier

1

Colón no pudo ante Chaco For Ever: fue 0 a 1 en el Brigadier

2

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón

3

El Colón de Medrán involuciona: jugó mal y perdió bien con Chaco For Ever en el Brigadier

4

Un voraz incendio consumió por completo una camioneta en barrio Candioti

5

Un ex Unión en el radar de Independiente

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 27 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 27 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 27 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 27 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 27 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 27 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 27 de julio de 2026

Política

Almuerzo multitudinario Desde Rosario, el Socialismo se mostró fuerte, unido y en carrera hacia 2027
"Pleno respeto" La Sociedad Rural respaldó el proyecto de ley de tierras del gobierno de Milei
Este domingo Javier Milei reapareció en La Rural tras su paso por Brasil y defendió la gestión económica
Con más de mil eventos Turismo en Santa Fe: la provincia generó casi $450 mil millones en el primer semestre de 2026
Espacios públicos Ambrosetti por 5

Área Metropolitana

A cifras del domingo El río Paraná regresa a una leve tendencia bajista en Santa Fe: cuál es la altura hacia el norte
Salud pública En la ciudad de Santa Fe continúa la campaña itinerante de vacunación
Tránsito Domingo con cortes en Santa Fe: qué calles evitar si vas a ver a Colón, salís a una quinta o te reunís con la familia
Santa Fe - Santo Tomé La ciclovía del nuevo Carretero, una de las grandes novedades de la obra sobre el río Salado
Un aporte de la ciencia La historia de las dunas de hace 20.000 años ayuda a entender las inundaciones de la costa santafesina

Sucesos

En buen estado de salud Apareció Iara Duprat, la adolescente de 17 años buscada en Corrientes
Santa Fe Condenaron a los trabajadores del Mercado de Abasto que fueron atrapados con más de 3 kilos de cocaína
Este sábado Rosario: balacera termina con un joven muerto y una chica herida
Santa Fe Un voraz incendio consumió por completo una camioneta en barrio Candioti
Departamento La Capital Múltiples allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé para dar un nuevo golpe al narcomenudeo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 27 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar