+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Acceso a Santa Fe

El Puente Oroño cumple 50 años con millones de vehículos en el lomo

Comenzó a construirse en 1968 y el 30 de septiembre de 1971 se habilitó oficialmente. Se pensó como un refuerzo al Puente Colgante. Junto con la circunvalación y el túnel son obras que trascendieron en la historia moderna de la ciudad.

El Puente Oroño cumple 50 años con millones de vehículos en el lomoEl Puente Oroño cumple 50 años con millones de vehículos en el lomo

Jueves 30.9.2021
 7:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.

​Este jueves 30 de septiembre el puente Nicasio Oroño cumple 50 años y en su “lomo” pasaron millones de vehículos, de carga, de transporte de pasajeros y de uso particular.

El viaducto, vino a ser una solución al atolladero que se generaba con las vías de acceso en el Este de la ciudad de Santa Fe, cuando medio siglo atrás sólo contaba con el Puente Colgante.

La construcción se pensó en simultáneo con el planeamiento de la circunvalación, y otras obras de envergadura en la región como lo fueron el túnel subfluvial a Paraná y la autopista a Rosario.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

El 25 de mayo de 1960, El Litoral daba cuenta de esa necesidad y presentaba en sociedad la maqueta de lo que posteriormente sería el Puente Oroño, el aliado perfecto para el colgante. “La obra será de cemento armado y su cabecera Este se ubicará donde ahora están las instalaciones del Yacht Club Santa Fe. Los accesos desde la ciudad se harán mediante rampas elevadas, curvas, para lo cual habrán de utilizarse las dos manzanas ubicadas entre Laprida y Grand Bourg, Bulevar Gálvez e Ituzaingó con lo cual facilitará el tránsito rápido hacia Avenida Alem, Siete Jefes y la propia bulevar”. anunciaba este diario.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

En ese artículo se especulaba con el “sacrificio” de tierras del Parque Oroño, que hasta esa época aún estaba en pie (se derrumbó en una inundación seis años después). Unos tres meses después de esa nota, las autoridades nacionales y locales confirmaron la construcción del viaducto sobre la Laguna Setúbal.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

La ubicación

En el citado artículo, se detalló por qué se eligió el emplazamiento donde finalmente se construyó al Oroño. Si bien se deslizó alguna idea de reutilizar los pilares del viejo puente ferroviario, se desestimó por varias razones.

“Nos han informado los técnicos que dichos pilares no son convenientes para un puente carretero de las características del necesario para el tránsito hacia las rutas 168 y 168-B, pues habría que hacer trabajos de adaptación costosos y difíciles”, explicó El Litoral en 1960.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

En ese sentido, se indicó que “la construcción del puente en ese lugar (donde actualmente está El Faro), significaba tener que realizar obras complementarias de terraplenes, camino pavimentado de cierta extensión para empalmar con la ruta 168”.

Tenés que leer

Unos 50 mil vehículos circulan a diario por el Puente Oroño

El tercer fundamento, y no por ello menos importante, que destacó el vespertino fue que “el lugar elegido es el más conveniente por varias razones técnicas y prácticas, entre ellas el poco ancho que allí tiene la corriente de agua que deberá salvar el puente”.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

Características

Entre las principales características del viaducto, tiene una extensión aproximada a los 300 metros, con dos pilotes asentados en el cauce del río y una luz entre ambos de casi 150 metros.

“La capacidad de recepción de vehículos estará muy por encima de las necesidades actuales, ya que consta de 2 calzadas de 7,50 m de ancho cada una, un cantero central divisorio de 1,50 metros y dos veredas laterales con un ancho de 2,60 m. cada una”, contó El Litoral en una nota publicada en enero de 1968.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

Las obras se licitaron en 1967 y comenzaron un año más tarde. Luego de tres años, el 14 de enero de 1971, El Litoral publicó en su tapa que se habilitó parcialmente el tránsito en el nuevo puente sobre la Setúbal. Nueve meses más tarde, el 30 de septiembre se llevó a cabo la apertura oficial.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

Desde ese día, se modificaron los circuitos en ese punto de la capital provincial y los accesos a los barrios lindantes como así también al paseo costanera.

Tenés que leer

¿Un túnel subfluvial en la Laguna Setúbal, pegado al Puente Colgante?

¿Un túnel?

Mientras se planificaba la construcción del puente, desde el ente interprovincial del túnel subfluvial elevaron un anteproyecto para realizar una conexión por debajo de la Laguna Setúbal. Según los fundamentos de esa idea, los costos y los tiempos de obra eran menores a la de un viaducto. Finalmente no prosperó.

Adjudicataria

La empresa constructora fue Christian y Nielsen y Pilotes Franki.

Las fotos del Puente Oroño en 50 años
Las fotos del Puente Oroño en 50 años
Las fotos del Puente Oroño en 50 años
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe ¿Un túnel subfluvial en la Laguna Setúbal, pegado al Puente Colgante?
  • Cumple medio siglo Unos 50 mil vehículos circulan a diario por el Puente Oroño
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Javier Malosetti sufrió un accidente que lo mantendrá alejado de la música por largo tiempo

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar