+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Entrevista

Cómo es la regulación y control de jardines maternales en la ciudad de Santa Fe

Desde el municipio brindaron información sobre los procesos de habilitación, y los desafíos que enfrentan algunos establecimientos.

Cómo es la regulación y control de jardines maternales en la ciudad de Santa FeCómo es la regulación y control de jardines maternales en la ciudad de Santa Fe

Jueves 15.2.2024
 11:55
 / 
Actualizado al Jueves 15.2.2024 13:21hs
Luciana Lanzamidad
Luciana Lanzamidad

Un caso de una niña lesionada y una posterior denuncia pública de su familia a un multiespacio, puso en agenda la problemática sobre qué lugares están habilitados y qué controles se llevan a cabo en la ciudad de Santa Fe en relación a los jardines maternales.

En este contexto, Marcela Zeballos, licenciada en Gestión Educativa, aseguró a El Litoral que hay lugares que funcionan como jardines maternales sin las habilitaciones correspondientes; por lo que sugirió revisar la página del gobierno de la ciudad, donde se encuentra el listado de jardines maternales habilitados.

Lista actualizada de jardines maternales habilitados por la Municipalidad

Así las cosas, este medio entrevistó a Sebastian Cámara, Subsecretario de Educación Inicial del municipio, quien ofreció detalles sobre los controles y regulaciones aplicados a los jardines maternales en la ciudad capital.

Al respecto, el funcionario, hizo hincapié en que la información que se encuentra disponible está actualizada. “La lista es constantemente actualizada y corroborada. Los jardines que figuran en ella obtuvieron la doble habilitación: la edilicia, otorgada por la Secretaría de Producción, y la pedagógica, que les permite funcionar como jardines maternales”, aseguró. Sin embargo, destacó que existen algunos jardines con un asterisco en la lista, indicó que “vienen previo a la ordenanza de 2012 funcionando y se están adecuando. Tienen problemas burocráticos, pero no edilicios”.

Los supervisores de la ordenanza de jardines solo tiene autoridad sobre los establecimientos habilitados.

El Subsecretario explicó que la ordenanza 11841/12 establece la obligación del Departamento Ejecutivo de publicar periódicamente la lista de jardines autorizados. Aclaró que, “por razones políticas, no se había actualizado en los últimos cuatro años”. Sin embargo, la administración actual decidió retomar esta práctica, adaptando la lista según los cambios en la habilitación de los jardines.

Por otro lado, Cámara subrayó que “para ser considerados como jardines maternales, se requiere ambas habilitaciones. Aquellos que aún no han completado el proceso pedagógico no son considerados jardines en términos de la regulación vigente”.

Compromiso de la Secretaría de Educación en garantizar la seguridad y protección de los niños

Control y regulación

El funcionario, también abordó la situación de algunos lugares que operan como jardines maternales sin la debida habilitación. Reconoció que “existen vacíos legales en la regulación de espacios como talleres de yoga o academias de danza, ya que no hay normativas específicas que los rijan. Para abordar esta problemática, se está trabajando en la creación de normativas que regulen estos espacios, buscando garantizar la seguridad y protección de los niños”.

Cámara informó que se creó “un equipo dentro del municipio, que incluye a la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Producción, Deportes, y otras áreas relevantes. Este equipo tiene como objetivo ordenar estos espacios y establecer regulaciones específicas”. Además, se está trabajando en la creación de una comisión con el interbloque de concejales de niños para abordar estos temas a nivel legislativo.

Mirá también

Mirá también

Preocupación por la existencia de jardines maternales irregulares en la ciudad de Santa Fe

En relación con los talleres y multiespacios que escapan a la competencia de la ordenanza de jardines, Cámara señaló la necesidad de normativas que permitan supervisar y regular estos espacios. Reconoció que, “actualmente, el cuerpo de supervisores de la ordenanza de jardines solo tiene autoridad sobre los establecimientos inscritos y debidamente habilitados”.

Por último, el Subsecretario de Educación Inicial reafirmó el compromiso de la Secretaría de Educación en garantizar la seguridad y protección de los niños en los espacios educativos de la ciudad. Se alienta a los padres y propietarios de jardines a utilizar la información disponible en la web y a acercarse a la Secretaría para consultar sobre procesos de habilitación y regularización. Con estas medidas, se busca establecer un marco normativo sólido que asegure el adecuado funcionamiento de todos los espacios dedicados al cuidado y educación de la infancia.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Educación
La Educación Primero

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros

Te puede interesar:


  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: un avión se prendió fuego y tuvieron que evacuar a todos los pasajeros
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar