+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Entretenimiento peligroso

No retiraron los macrojuegos de la plaza Escalante y el parque Alberdi

Todavía están en dos de los seis espacios públicos que tenían estas estructuras en altura. Hace seis meses, el municipio anunció que los quitaría para evitar nuevos accidentes. En algunas de las plazas donde se sacaron, aún no se colocaron nuevos juegos.

No retiraron los macrojuegos de la plaza Escalante y el parque AlberdiNo retiraron los macrojuegos de la plaza Escalante y el parque Alberdi

Domingo 2.3.2014
 22:00

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

El intendente José Corral fue quien, en septiembre del año pasado, confirmó que la Municipalidad retiraría todos los macrojuegos de las plazas de la ciudad. Hasta hoy, las estructuras todavía están en dos de los seis espacios públicos que contaban con estos entretenimientos, a pesar del peligro que representan para los niños.

Los macrojuegos estaban en: Los Cipreses (Berutti 1700), Parque Garay, Reynaldo Vanossi (Simón de Iriondo y Javier de la Rosa), la plaza del Fonavi Centenario, Parque Alberdi (Alem y Tucumán) y plaza Escalante (Martín Zapata y 9 de Julio). En los dos últimos lugares mencionados siguen estando, mientras que los restos de los que se retiraron fueron depositados en un terreno lindante a la Estación Belgrano. En las otras, según observó El Litoral en una recorrida, todavía no se colocaron juegos nuevos.

La decisión de sacar las gigantescas estructuras de hierro fue tomada por la intendencia después del accidente que sufrió el 18 de septiembre del año pasado, Aylén Osorio de cinco años, cuando se divertía en el macrojuego ubicado en una plaza del Fonavi Centenario. Inmediatamente después, trabajadores de la Municipalidad lo removieron, previa realización de los peritajes ordenados por la Justicia.

En el terreno lindero a la Estación Belgrano están amontonados los restos de las enormes estructuras de hierro que retiraron de cuatro espacios públicos. Foto: Mauricio Garín

Cinco días después del hecho, se conoció la determinación de que se quitarían todos. “Empezaremos en los próximos días, apenas tengamos disponibilidad de cuadrillas”, declaró por entonces Corral a El Litoral. Y dijo que era para no “correr ese riesgo otra vez”, en referencia a lo que le había pasado a la pequeña Aylén. En ese momento, también se vinculó el retiro del macrojuego del parque Alberdi con el comienzo de la construcción de las cocheras subterráneas proyectadas en ese área, ya que para sacar la estructura, pedirían colaboración a la empresa encargada de la obra.

El tema de los macrojuegos tuvo su antecedente en el ámbito legislativo. En marzo de 2012, mucho antes del accidente, el concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ) había presentado en el Concejo un proyecto de resolución (Nº 14.180) donde solicitaba al Ejecutivo que proceda a realizar “relevamientos del estado de los juegos infantiles instalados en las distintas plazas y parques” de la ciudad, con “cronograma de mantenimiento y reparaciones”. El proyecto fue aprobado por el Concejo en la sesión del 24 de mayo de ese año, pero la respuesta llegó recién en enero de 2013. La contestación oficial, firmada por Ignacio Sánchez Ferreira, director Ejecutivo del Programa de Obras Urbanas, decía: “Se informa que la Dirección se encuentra relevando los distintos espacios públicos desde agosto del año pasado (por 2012)”. En las notas publicadas por este medio los días posteriores a que Aylén se cayera del juego, el concejal Martínez Kerz afirmó que “ese relevamiento nunca se terminó”.

Parque Alberdi. En el paseo ubicado en el centro de la ciudad, sobre la avenida 27 de Febrero, aún están las enormes y peligrosas instalaciones metálicas. El estado general del macrojuego es bueno aunque la altura, los espacios que quedan entre los obstáculos y en la pasarela que conecta un sector y otro, representan un serio riesgo teniendo en cuenta que es una atracción para niños. Incluso, si son pequeños, pasan con total facilidad por las barreras de “protección”. En los extremos hay tubos a modo de toboganes que, en el extremo inferior están considerablemente separados del piso, a más de un metro de distancia. Foto: Flavio Raina

El dato El accidente

  • La pequeña Aylén Osorio estaba jugando en el macrojuego de la plaza ubicada en la manzana 10 del Fonavi Centenario, cuando cayó desde una altura de cuatro metros. El piso de la pasarela desde donde se desplomó estaba formado por precarios tablones, rotos o en mal estado.

Plaza del Fonavi Centenario

Es la plaza donde se accidentó en septiembre pasado, Aylén Osorio. El lugar está muy descuidado. Hay unos pocos juegos tradicionales como un tobogán, una hamaca y dos juegos para trepar. También cuenta con una canchita que está tapada de yuyos. “Necesitamos juegos para los más chicos, porque a veces están los más grandes y no hay lugar. Tampoco hay cestos y acá los fines de semana se llena de mamás que vienen con los nenes a tomar mate y no hay dónde tirar una bolsa. Y el arenero está sucio”, reclamó Valeria Giménez vecina de la manzana 10 y mamá de Constanza, de 5 años.

Foto: Flavio Raina

Parque Juan de Garay

El sector que ocupaban los macrojuegos en el emblemático Parque Juan de Garay está desperdiciado. Es un área con arena y perimetrada por enormes y frondosas tipas que conforman una atmósfera especial, de sombra y brisa, mientras se cuelan los rayos del sol. En el centro sólo hay malezas, restos de estructuras de cemento y caca de perro. Pero no se colocó ningún juego nuevo. Tras las últimas lluvias, en el predio en general los pastos están altos. Incluso dentro de los ornamentos del parque, como los maceteros que están bordeando un mástil y en el cantero que circunda una imagen de la virgen sobre la avenida Perón y calle Salvador Caputto.

Foto: Luis Cetraro

Plaza Reynaldo Vanossi

En la plaza ubicada frente a la basílica Nuestra Señora de Guadalupe, no están más los macrojuegos. Sólo quedó el perímetro donde estaban ubicados que contiene arena. A pocos metros, hay otros atractivos tradicionales como dos hamacas y dos escaladores. Según señalaron los vecinos, es una plaza muy visitada los domingos particularmente y “haría falta que pongan más juegos para los niños”.

Foto: Mauricio Garín

Los Cipreses.

La plaza del barrio no parece tal cosa. Es un terreno muy grande que sólo cuenta con un playón para hacer deportes, árboles recién plantados y algunos bancos. No hay juegos, los pastos están muy altos y hay basura desparramada. “Desde que sacaron los macrojuegos, sólo pusieron unos árboles y nunca más nada. Es una plaza pero no lo parece. El barrio está lleno de niños que no tienen dónde jugar, además, los cestos que había, los rompieron. En el playón se turnan para jugar al voley, al básquet y al fútbol porque no hay otra cosa, no hay nada para los más chicos”, comentó Soledad Paulasky vecina de la plaza.

Foto: Mauricio Garín

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Largas filas y demoras en el aeropuerto Sauce Viejo para viajar a Buenos Aires
Preocupa al vecindario la consolidación del asentamiento sobre la playa Los Alisos de B° El Pozo
"Basta de rosca: hay que hablar de gestión y de la resolución de los problemas de la gente"
Un año más de emergencia en recursos humanos para personal de Seguridad en Santa Fe
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • ¿Fin de fiesta?
  • Tormentas fuertes: 12 provincias bajo alerta amarilla y naranja este sábado
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • Tendencias de moda para las fiestas de fin de año
  • Tensión y corridas en la frontera con Bolivia tras un intento de decomiso de mercadería
  • Largas filas y demoras en el aeropuerto Sauce Viejo para viajar a Buenos Aires
  • Preocupa al vecindario la consolidación del asentamiento sobre la playa Los Alisos de B° El Pozo
  • "Basta de rosca: hay que hablar de gestión y de la resolución de los problemas de la gente"

Política

Definiciones del nuevo presidente de la Unión Cívica Radical "Basta de rosca: hay que hablar de gestión y de la resolución de los problemas de la gente"
Primero Diputados, después Senado Un año más de emergencia en recursos humanos para personal de Seguridad en Santa Fe
¿Sin cambios en la Zona Fría? El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural
Santa Fe cuidará la "microeconomía" Pullaro va contra la "industria del juicio" y ratificó un apoyo con condiciones a la modernización laboral
Tiene media sanción El proyecto de "Inocencia Fiscal" quedó listo para ser tratado en el recinto del Senado

Área Metropolitana

Quejas de pasajeros Largas filas y demoras en el aeropuerto Sauce Viejo para viajar a Buenos Aires
Lo llaman “Manzana 21” Preocupa al vecindario la consolidación del asentamiento sobre la playa Los Alisos de B° El Pozo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Control urbano Multas millonarias y sanciones educativas para quienes arrojen basura en las calles de Santa Fe
Bv. French y Las Heras Comienzan las obras de la nueva Estación Policial Norte en Santa Fe

Sucesos

Enfrentamiento a tiros Tensión y corridas en la frontera con Bolivia tras un intento de decomiso de mercadería
Crisis ígnea Alarma en Bariloche: bomberos combaten un incendio cerca de un sanatorio
Santa Fe Arrestado por amenazar con una “tumbera” a una mujer
Santa Fe Arrestado por ejecutar a balazos a un joven en La Boca de Alto Verde
Indagatorias Ornella Calvete se negó a declarar en la causa ANDIS

Información General

Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de diciembre de 2025
Efemérides Día de la Solidaridad Humana: origen, significado y por qué se celebra el 20 de diciembre
Buenos Aires La joven brasileña cuya madre fue asesinada en calle Corrientes se recibió de médica y le dedicó su título
"Compromiso multiorgánico" Qué revela el nuevo parte médico de Christian Petersen
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar