¿Adónde se pueden llevar las pilas usadas en la ciudad de Santa Fe?
La Municipalidad dispuso tres lugares para recibirlas todos los días. Se desalienta la compra y también se sugiere no amontonarlas en los hogares ni reutilizarlas para otros fines. Para su disposición final son transportadas a Puerto Gral. San Martín.
¿Adónde se pueden llevar las pilas usadas en la ciudad de Santa Fe?
¿Qué hacer con las pilas usadas? ¿Adónde las podemos descartar correctamente? Ante la recurrente consulta de los vecinos de la ciudad, el municipio dispuso tres Eco Puntos de reciclaje adonde los santafesinos pueden llevar estos elementos que son comunes en los hogares pero que deben tratarse como residuos tóxicos para su disposición final.
Los Eco Puntos que las reciben están ubicados en: el Parque Federal (Pedro Vittori y Regis Martínez), la Estación Belgrano (bulevar Gálvez y Dorrego) y el Parque del Sur (Avenida Pte. Illia y 9 de Julio, en la plazoleta Alemania). En los tres casos, hay un contenedor especial para depositarlas todos los días, de 9 a 19 horas.
El secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad, Franco Ponce de León, indicó a El Litoral que "ya en la pregunta de la gente de qué hacemos con las pilas en desuso, se percibe un cambio de mentalidad a favor del cuidado del ambiente, porque antes se tenía como habitual desechar las pilas en el cesto de basura. Pensar, preguntar, indagar qué hacer con las pilas ya es un cambio fundamental".
"Hasta ahora lo que hacíamos desde el municipio era generar campañas para que la gente las llevara en ese momento. Si bien las vamos a seguir haciendo, ahora pueden acercar las pilas a estos tres Eco Puntos dispuestos para tal fin, en una primera etapa".
Crédito: Archivo El Litoral
Por otra parte, el funcionario se refirió a la importancia de "tomar conciencia sobre el uso que hacemos de las pilas. Podemos elegir no comprarlas o, si las necesitamos, inclinarnos por las recargables. Pero mejor aún si podemos elegir productos sin pilas, que se conecten a un tomacorrientes".
Tipos de pilas
Los vecinos pueden llevar a esos puestos los siguientes tipos de pilas: cilíndricas, botón y prismáticas (baterías de 9 v.)
Consultado Ponce de León sobre cuál es la disposición final de estos deshechos, indicó que "las mismas son llevadas a una estación de transferencia ubicada en el Complejo Ambiental, hasta que una empresa de transporte habilitada para tal fin, las retira y las traslada a un relleno de seguridad ubicado en Puerto General San Martín, al sur de la provincia".
Recomendaciones
Asimismo, desde el municipio hacen las siguientes recomendaciones tanto sobre el uso como el deshecho de las pilas:
No mezclar pilas nuevas con usadas en los hogares.
Mantener limpios los contactos de las pilas y retirarlas de los aparatos cuando no se utilicen por mucho tiempo.
No arrojar pilas a los cursos de agua ni quemarlas.
No amontonarlas: la concentración de una gran cantidad de pilas supone mayor grado de contaminación que el que presentan esas mismas pilas dispersas.
No se recomienda reutilizarlas para ninguna función más allá de la que fueron creadas.
Evitar y/o reducir su utilización: elegir siempre las opciones recargables así como aquellos productos de consumo que no utilicen pilas desechables.
Si no se puede evitar la compra, asegurarse que las mismas sean alcalinas, ya que son las que menos nivel de mercurio poseen.
Si es necesario usar pilas botón, elegir las que no contengan mercurio.