+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Tras la quita del Fondo Sojero

Santo Tomé perderá más de 4 millones de pesos en este 2018

La determinación del Gobierno de la Nación impactará en el financiamiento de una licitación pública realizada para ejecutar dos frentes de obras de mejoramiento de calles que ahora carecen de fondos. La intendente Daniela Qüesta adelantó que van a tener que modificar el programa establecido para este segundo semestre. Visualiza un panorama poco favorable para lo que resta del año. 

Santo Tomé perderá más de 4 millones de pesos en este 2018Santo Tomé perderá más de 4 millones de pesos en este 2018

Viernes 17.8.2018
 12:41
Seguinos en

Luis Amsler | santotome@ellitoral.com

La sorpresiva decisión del Gobierno de la Nación de eliminar el Fondo Federal Solidario (popularmente conocido como Fondo Sojero), cayó como un baldazo de agua helada para todas las provincias, municipios y comunas del país. El decreto 756 (2018) que normativiza esta medida, termina perjudicando a todas las localidades del territorio nacional, ya que dejarán de percibir esa distribución que se hacía de los recursos provenientes del 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, destinados a obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales. Para Santo Tomé, esto va a significar una pérdida de entre 4 y 4,5 millones de pesos de aquí a fin de año, lo que generará un impacto en una serie de obras que se habían licitado pero que ahora carecen de recursos para su ejecución.

Así lo explicó a El Litoral la intendente Daniela Qüesta, quien recordó que por año estaban llegando por este fondo unos 8 o 9 millones de pesos. Sobre las consecuencias que tendrá esta determinación del gobierno conducido por Mauricio Macri, explicó que estos montos tenían afectaciones específicas, vinculadas a la estructura vial santotomesina. “Nosotros en este momento estábamos financiando una licitación pública con dos frentes de trabajo para el mejoramiento de calles en Santo Tomé, y ahora no tenemos el recurso a partir del cual se definió licitar esos trabajos”, precisó la mandataria local. Esto -aclaró- motivará que se deban reprogramar pagos y actividades “de manera tal de poder honrar los compromisos asumidos”.

Reprogramar

En este orden, Qüesta advirtió que semejante novedad llevará a tener que dejar de lado algunas cuestiones que estaban previstas para este segundo semestre del año. “Nuestra administración venía de un proceso en el que hacíamos evaluaciones puntuales de cada contratación, y esto va a modificar el panorama”, aseguró. Para ejemplificar el coletazo que sufriría el municipio, repasó datos duros. “Los recursos del primer semestre del año pasado acompañaban el proceso inflacionario del momento, entonces más o menos podíamos decir que contábamos prácticamente con el mismo dinero y con la recaudación, podíamos comprar lo mismo que adquiríamos hace un año atrás”, especificó. Pero a partir del mes de julio del año en curso, parece que la proyección no es de lo más favorable.

“En el último mes todo se desaceleró, fundamentalmente los recursos de coparticipación nacional, por lo cual no vemos dónde va a estar la compensación que supuestamente llegará, mucho menos ahora con la quita del fondo sojero”, planteó la intendente de Santo Tomé. Luego agregó: “hoy no hay ningún parámetro que indique que ese recurso que estamos perdiendo intempestivamente, sin aviso, de un día para el otro y por decreto de necesidad y urgencia, lo podamos suplir con alguna otra compensación o recurso que ingrese”. Lo cierto es que hoy, la ciudad tiene obras viales licitadas con una fuente de financiamiento que se había establecido por un decreto que creaba el Fondo Federal Solidario y que ahora, desapareció.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El técnico de Colón tras superar a San Pablo Domínguez: "Con este tipo de victorias, buscamos ir más allá"
  • Copa Sudamericana Vayan pelando las chauchas
  • Copa Sudamericana Colón - San Pablo en fotos
  • Copa Sudamericana Reviví los penales de Colón - San Pablo
TENES QUE SABER
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?
La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Los colectivos y un picante debate en el Concejo de Santa Fe: ¿qué va a pasar con la emergencia?

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
  • Gotitas de humor en la sal de la política
  • ¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Política

Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar