+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Protección Civil

Sexto día de combate de incendios en zona de islas

Actualmente hay cuatro focos activos y 22 operarios entre brigadistas de la provincia de Santa Fe y Bomberos Voluntarios actúan en el lugar. 

Sexto día de combate de incendios en zona de islas Sexto día de combate de incendios en zona de islas

Viernes 27.8.2021
 1:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Brigadistas de la provincia de Santa Fe y Bomberos Voluntarios siguen combatiendo los focos de fuego que hay en la zona de islas. Actualmente cuatro puntos se encuentran activos.

Al respecto, Roberto Rioja de Protección Civil explicó a El Litoral cómo funciona el operativo: “Es el sexto día que estamos trabajando en este lugar. Esta mañana arrancamos temprano como todos los días, visualizamos los puntos de ese momento, los cuales estamos listos para atacar y arrancamos. A las 10:30 empezamos a meter brigadistas con helicópteros, desde ahí nos van informando las coordenadas, como está la situación, si están necesitando que impactemos con los aviones hidrantes” comenzó diciendo.

Y continuó: “A medida que van pasando las horas se van viendo los puntos que se van ‘despertando’ y nosotros analizamos si es necesario que los vayamos a atacar o si terminamos en el lugar donde estamos. Después vemos cómo organizamos el trabajo para mañana”.

Según indicó a este medio, actualmente se encuentran desempeñándose en la zona del este y la del sureste de Santa Fe.

Además, Rioja detalló los factores que influyen en que siga habiendo focos activos: “Necesitamos que el clima nos dé una mano, que los vientos vayan rotando, hay muy poca humedad en el ambiente y mucha materia seca con la gran bajante del río. Todos esos condimentos hacen que vayan apareciendo distintos focos, pero indudablemente que alguien los inicia a estos incendios. Puede ser por intención o por algún error humano pero el humano seguro está en el incio de estos focos”.

En otro pasaje de la entrevista, el funcionario detalló que actualmente están trabajando con la brigada de la provincia de Santa Fe, 14 brigadistas más 8 de bomberos voluntarios. Y aclarío que “si necesitamos más brigadistas los vamos requiriendo y si el clima sigue así seguramente tendremos que trabajar varios días más”.

Por su parte, Francisco Díaz, también de Protección Civil, dio a conocer cuál es la zona afectada: “Estamos trabajando en el foco que denominamos Santo Tomé, por la cercanía a la ciudad. Según los cálculos de los brigadistas el foco tiene una extensión de más menos 350 hectáreas, que se visualiza desde la costa”.

Y aportó más datos sobre el operativo: “Se está haciendo un trabajo mixto que consiste en atacar con avión hidrante, que opera desde el aeródromo de Esperanza, un Air Tractor AT-802 que es específico para incendios forestales. Está trabajando sobre el frente de llama de baja intensidad, los trata de frenar un poco y los brigadistas, a distancia, están haciendo un ataque indirecto, que es hacer una brecha de corta fuego: sacar material seco y dejar material mineral. Básicamente lo que hace eso es cortar la continuidad de combustible disponible para la quema”.

Por último, explicó cuáles son los puntos a tener en cuenta a la hora de priorizar qué focos apagar: “Uno es el riesgo de casas sobre el sector, el segundo es el humo sobre las vías fluviales como es el acceso al puerto de Santa Fe, como también lo es la ruta 168 o alguna de las rutas de la región, y tercero el humo dentro de las ciudades. Dentro de ese orden de prioridades se evalúa el fuego, se ve cuál es el –punto- más complejo, el que más necesita prioridad para combatirlo, se cheque qué disponibilidad de recursos tenemos y de ahí se realiza la acción”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Santo Tomé
Santa Fe Ciudad
Videos

Además tenés que leer:

  • Según el SNMF Entre Ríos registró un foco de incendio forestal activo
  • Operativo de Protección Civil Los fuertes vientos y la falta de lluvias complican la lucha contra los incendios
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
Ricardo Arjona anunció dos nuevas fechas en Argentina
“Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé

Política

En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Juicio oral “Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona
Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar