+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Protección Civil

Sexto día de combate de incendios en zona de islas

Actualmente hay cuatro focos activos y 22 operarios entre brigadistas de la provincia de Santa Fe y Bomberos Voluntarios actúan en el lugar. 

Sexto día de combate de incendios en zona de islas Sexto día de combate de incendios en zona de islas

Viernes 27.8.2021
 4:14
Seguinos en

Brigadistas de la provincia de Santa Fe y Bomberos Voluntarios siguen combatiendo los focos de fuego que hay en la zona de islas. Actualmente cuatro puntos se encuentran activos.

Al respecto, Roberto Rioja de Protección Civil explicó a El Litoral cómo funciona el operativo: “Es el sexto día que estamos trabajando en este lugar. Esta mañana arrancamos temprano como todos los días, visualizamos los puntos de ese momento, los cuales estamos listos para atacar y arrancamos. A las 10:30 empezamos a meter brigadistas con helicópteros, desde ahí nos van informando las coordenadas, como está la situación, si están necesitando que impactemos con los aviones hidrantes” comenzó diciendo.

Y continuó: “A medida que van pasando las horas se van viendo los puntos que se van ‘despertando’ y nosotros analizamos si es necesario que los vayamos a atacar o si terminamos en el lugar donde estamos. Después vemos cómo organizamos el trabajo para mañana”.

Según indicó a este medio, actualmente se encuentran desempeñándose en la zona del este y la del sureste de Santa Fe.

Además, Rioja detalló los factores que influyen en que siga habiendo focos activos: “Necesitamos que el clima nos dé una mano, que los vientos vayan rotando, hay muy poca humedad en el ambiente y mucha materia seca con la gran bajante del río. Todos esos condimentos hacen que vayan apareciendo distintos focos, pero indudablemente que alguien los inicia a estos incendios. Puede ser por intención o por algún error humano pero el humano seguro está en el incio de estos focos”.

En otro pasaje de la entrevista, el funcionario detalló que actualmente están trabajando con la brigada de la provincia de Santa Fe, 14 brigadistas más 8 de bomberos voluntarios. Y aclarío que “si necesitamos más brigadistas los vamos requiriendo y si el clima sigue así seguramente tendremos que trabajar varios días más”.

Por su parte, Francisco Díaz, también de Protección Civil, dio a conocer cuál es la zona afectada: “Estamos trabajando en el foco que denominamos Santo Tomé, por la cercanía a la ciudad. Según los cálculos de los brigadistas el foco tiene una extensión de más menos 350 hectáreas, que se visualiza desde la costa”.

Y aportó más datos sobre el operativo: “Se está haciendo un trabajo mixto que consiste en atacar con avión hidrante, que opera desde el aeródromo de Esperanza, un Air Tractor AT-802 que es específico para incendios forestales. Está trabajando sobre el frente de llama de baja intensidad, los trata de frenar un poco y los brigadistas, a distancia, están haciendo un ataque indirecto, que es hacer una brecha de corta fuego: sacar material seco y dejar material mineral. Básicamente lo que hace eso es cortar la continuidad de combustible disponible para la quema”.

Por último, explicó cuáles son los puntos a tener en cuenta a la hora de priorizar qué focos apagar: “Uno es el riesgo de casas sobre el sector, el segundo es el humo sobre las vías fluviales como es el acceso al puerto de Santa Fe, como también lo es la ruta 168 o alguna de las rutas de la región, y tercero el humo dentro de las ciudades. Dentro de ese orden de prioridades se evalúa el fuego, se ve cuál es el –punto- más complejo, el que más necesita prioridad para combatirlo, se cheque qué disponibilidad de recursos tenemos y de ahí se realiza la acción”.

Seguinos en

#TEMAS:
Santo Tomé
Santa Fe Ciudad
Videos

Además tenés que leer:

  • Según el SNMF Entre Ríos registró un foco de incendio forestal activo
  • Operativo de Protección Civil Los fuertes vientos y la falta de lluvias complican la lucha contra los incendios
TENES QUE SABER
Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
UCSF: analizarán el proyecto de Ley de Libertad Educativa en un conversatorio abierto
Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
Una conquista institucional con una deuda fiscal pendiente
Lección de Hungría para Trump y Milei

Te puede interesar:


  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
  • Endeudarse para subsistir: Diputados debate propuestas para aliviar la economía familiar
  • La recaudación nacional cae en promedio 5% mientras el PBI crece pero el salario formal retrocede
  • Biodiésel y leche en polvo, temas que llevó Santa Fe a la mesa de la Cancillería
  • Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
  • UCSF: analizarán el proyecto de Ley de Libertad Educativa en un conversatorio abierto
  • Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica

Política

Nuevo mapa vial El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer
Hay 18 proyectos presentados Endeudarse para subsistir: Diputados debate propuestas para aliviar la economía familiar
Quirno recibió a Pullaro Biodiésel y leche en polvo, temas que llevó Santa Fe a la mesa de la Cancillería
Reunión en la Legislatura Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico

Área Metropolitana

Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar