+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Santa Fe Ciudad

Se volvió a licitar la construcción de la cámara para solucionar el socavón de Urquiza y bulevar

Desde Aguas Santafesinas confían en que esta obra será la solución definitiva al problema histórico. Se presentaron dos empresas.

Se volvió a licitar la construcción de la cámara para solucionar el socavón de Urquiza y bulevarSe volvió a licitar la construcción de la cámara para solucionar el socavón de Urquiza y bulevar

Jueves 25.1.2024
 15:40
 / 
Actualizado al Domingo 28.1.2024 23:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

Luego de las licitaciones sin éxito que se realizaron el año pasado, esta semana se llevó adelante un nuevo proceso licitatorio para la rehabilitación del colector cloacal y la remediación del sector circundante de bulevar Pellegrini y Urquiza de la ciudad de Santa Fe.

Fueron dos las empresas que se presentaron, con la particularidad de que en esta oportunidad ofrecieron una oferta principal y otra alternativa. Los oferentes fueron las firmas Mundo Construcciones SA y Winkelmann SRL.

Por el hundimiento, la calzada está reducida en la mano que va desde bulevar hacia el Puente Colgante. Foto: Mauricio Garín
  • Oferta 1: Mundo Construcciones SA – Oferta básica $ 570.456.623,27 + IVA; Oferta alternativa: $ 533.776.262,39 + IVA
  • Oferta 2: Winkelmann SRL – Oferta básica $ 776.187.473,80 + IVA; Oferta alternativa: $ 698.568.726,42 + IVA.

Anahí Rodríguez, presidenta del Directorio de Aguas Santafesinas (Assa), señaló que: “Esta es una licitación clave ya que va a dar solución definitiva a un problema urbano que tiene muchos años y con los trabajos se va a rehabilitar un sector de la cloaca máxima de la ciudad”.

El acto de apertura de sobres fue encabezado por la presidenta de Assa; y Felipe Franco, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica de la Municipalidad de Santa Fe, quien estuvo acompañado por Víctor Hadad, coordinador Ejecutivo de Gestión de Gabinete. Por su parte, Assa estuvo representada además por Alfredo Menna, vicepresidente del Directorio, y el director Darío Boscarol.

El acto licitatorio contó con la presencia de autoridades de Assa y del municipio de Santa Fe. Foto: Gentileza Assa

Pasos a seguir

En diálogo con El Litoral, Germán Nessier, vocero de Assa, comentó los pasos a seguir y detalló las tareas que deberán llevarse adelante, bajo un presupuesto oficial superior a los $500 millones.

Respecto al tiempo que demandará adjudicar los trabajos, indicó que “no hay un plazo establecido, se va a dar prioridad y evaluar las ofertas, si se satisfacen las necesidades del pliego, no solamente económica y jurídicas sino también técnicas porque la empresa (Assa) tienen su propuesta, pero en esta licitación se incorporó la posibilidad de que los oferentes hagan una propuesta alternativa sobre lo que son las especificaciones que había definido la empresa”.

Mirá también

Se licitó la obra para darle una solución definitiva al socavón de Urquiza y bulevar

Una vez que se adjudiquen los trabajos, estos demandarán unos cinco meses. “La intención es darle una solución definitiva a este tema. El año pasado se hicieron otras licitaciones pero en el contexto que había no se pudo concretar, primero no hubo oferentes y después no se satisficieron los pliegos”, indicó el vocero de la empresa provincial.

Cómo será la obra

La obra consiste en la construcción de una nueva cámara de hormigón armado, proyectada y diseñada especialmente para darle una solución definitiva al hundimiento registrado sobre el cantero central de bulevar Pellegrini al 3100. Para esto se elaboró una propuesta técnica y metodología de trabajo innovadora, minimizando el impacto en el entorno respecto de los antecedentes que se registraron en el sector.

La obra incluye además la consolidación del subsuelo a intervenir por medio de inyecciones de mezclas fluidas de cementos, áridos y aditivos químicos, para así lograr una mayor estabilidad y mejorar el comportamiento del suelo. Además se recuperarán las características urbanísticas propias del cantero y la calzada.

Detalles de la cámara

“Será una cámara inédita porque en el futuro va a permitir ingresar si es necesario con algún tipo de equipo para poder hacer tareas dentro del conducto”, resaltó Nessier. La cámara a construir será de hormigón armado y tendrá unos 5 metros de largo, 2,5 de ancho y casi 8 metros de profundidad. Los detalles más relevantes del proyecto incluyen:

  • Construcción de un muro a ambos lados del colector cloacal general de 11 metros de profundidad (sobre el cantero central) con sistema de “muros colados” de hormigón armado que conformarán las paredes de la nueva cámara y que hará las veces de tablaestacado de contención (sin la molestia para los vecinos de utilización sistema tradicional).

Mirá también

Volverán a licitar los trabajos para reparar el nuevo socavón en Unión

Socavón de Unión

En los próximos días se va a abrir un nuevo proceso licitatorio de la obra destinada a renovar los 60 metros de conducto afectado frente a las instalaciones del Club Unión. “Lo que se definió es hacer la renovación completa del conducto hasta la cámara existente, serían unos 60 metros hacia el sur. Se hizo un pliego y está pronto a salir”, informó el vocero de Assa.

En los próximos días se va a abrir un nuevo proceso licitatorio de la obra destinada a renovar los 60 metros de conducto afectado frente a las instalaciones del Club Unión. Foto: Mauricio Garín

A su vez comentó que la semana pasada se avanzó con la limpieza del sector para asegurar el funcionamiento del conducto cloacal colector primario y no generar inconvenientes en el servicio. “Y así preparar las condiciones para cuando se haga la obra, que es una de las prioridades que se habló con el municipio”, concluyó Nessier.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Aguas Santafesinas
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • En los próximos días Volverán a licitar los trabajos para reparar el nuevo socavón en Unión
  • Hundimiento histórico en Santa Fe Se licitó la obra para darle una solución definitiva al socavón de Urquiza y bulevar
TENES QUE SABER
Siete aprehendidos y droga secuestrada tras allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé
Qué se sabe de la salud de Chiche Gelblung tras dos semanas internado
La industria volvió a caer en abril y contradice el relato de recuperación del gobierno
Emanuel renunció a la comida en Gran Hermano por un motivo especial
Una turista rompió las reglas, nadó en la Fontana di Trevi y recibió una fuerte multa

Te puede interesar:


  • Digestión lenta: las señales del cuerpo que muchas personas ignoran después de comer
  • Benito Fernández vs Bad Bunny: la insólita disputa legal por una colección de ropa
  • Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
  • Ruta 10: reconstruyen el antiguo puente de madera sobre Arroyo Cululú
  • Ramona: presentan un proyecto para ampliar la red de Caminos Productivos
  • Siete aprehendidos y droga secuestrada tras allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé
  • Qué se sabe de la salud de Chiche Gelblung tras dos semanas internado
  • La industria volvió a caer en abril y contradice el relato de recuperación del gobierno

Política

Previo al informe de gestión La Defensoría Pública puso en agenda concursos, infraestructura y reformas legislativas
Beneficio Anses confirmó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en junio
Palabras de la ministra Rueda Régimen de Promoción Cultural "para estimular el sentido de pertenencia e identidad"
Este viernes Santa Fe licitará la compra de cañerías para la segunda etapa de “Gasoductos para el desarrollo”
Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity

Área Metropolitana

Llega una inédita muestra A días del Mundial, Messi enciende la pasión en Santa Fe
Viernes 29 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Residuos derramados En Santa Fe hay nuevas pautas para evitar que las grasas de comercios tapen las cloacas: cuáles son
Pronóstico Viernes templado con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe

Sucesos

Operativos de la PDI Siete aprehendidos y droga secuestrada tras allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé
Abandono Mendoza: detuvieron al hijo de un jubilado que murió por desnutrición
Sin riesgo de vida Rosario: hirieron a un adolescente durante una balacera a un carrito de comidas
Tragedia en Vera "Los policías viajaban a realizar 18 allanamientos por microtráfico", confirmó Montenotte
Se investiga Caso Agostina Vega: los mensajes anónimos que recibió su mamá y analiza la Justicia

Información General

Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
A días del inicio de la muestra Rosana Nardi: "AgroActiva es una comunidad construida entre productores, empresas y el campo argentino"
En Armstrong Santa Fe desembarca en AgroActiva con más de 200 empresas, financiamiento y nuevos programas productivos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar