+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

La Terminal, en su laberinto: siguen los intentos de robos y se desplomó el volumen de pasajeros

Hay servicio de seguridad y una posta policial, pero los delincuentes están al acecho. Tarifas altas, menos viajeros.

La Terminal, en su laberinto: siguen los intentos de robos y se desplomó el volumen de pasajerosLa Terminal, en su laberinto: siguen los intentos de robos y se desplomó el volumen de pasajeros

Viernes 29.3.2024
 19:56
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

La Terminal de Ómnibus “Gral. Manuel Belgrano” muestra desde hace semanas una dinámica enrarecida, y que quizás denota en parte la crisis socioeconómica en que se encuentra la ciudad y el país. Hay cuatro aristas a tener en cuenta: en primer lugar, se ven menos pasajeros. Esto puede advertirse con claridad durante los días de semana.

Es que con los incrementos de hasta el 150% en las líneas interurbanas, la gente que antes viajaba seguido a zonas cercanas (como la Costa santafesina, Rafaela o Esperanza) ahora lo hace “si no queda otra” y por razones impostergables, como trabajo o cuestiones de salud.

“El volumen de pasajeros diario cayó abruptamente. Estoy todo el día aquí trabajando, y se nota”, relata a este diario Sergio, boletero de una empresa de micros ubicada casi al lado del punto de informes municipal.

Mirá también

Mirá también

Viajar en micro al norte de Santa Fe cuesta unos $ 30 mil, y al sur-sur más de $ 21 mil

El segundo elemento es que pese a que se contrató un servicio de seguridad privada (preventiva) y que está la posta policial, con cinco efectivos por turno, siguen habiendo intentos de robos y arrebatos: los carteristas están como acechando el “descuido” de un pasajero que deja algún objeto a su lado y por un segundo, no le prestó atención.

En el parque público frente a la terminal, se junta basura y falta cortar el césped. Crédito: Manuel Fabatía

Los locales comerciales también deben tomar recaudos: “Aquí quisieron entrar varias veces a robar. Es como si estuviesen ‘a la pesca’ y miran nuestros movimientos”, contó Dana, empleada. Con su testimonio coincidió otra joven empleada con el “diagnóstico”, en lo que es el ala sur de la terminal. El Litoral habló con el encargado del servicio de seguridad, quien dio más detalles (ver más abajo).

Cuestión social

La tercera arista es la cuestión social. Como adelantó oportunamente este medio, en el ex Predio Ferial Municipal hay instaladas unas 50 personas indigentes. Estas familias en situación de calle, por lo que pudo averiguar El Litoral, están literalmente “viviendo”, o “sobreviviendo” en ese espacio público.

Varios comerciantes y boleteros consultados aseguraron que “hacen sus necesidades ahí, en el predio”, por lo cual “se generan malos olores. Además, tiran los residuos de lo que comen y beben en el césped”. Pernoctan ahí, y ya no se les permite ingresar a dormir bajo el techo de la terminal, como contó este diario en abril del año pasado, según se pudo constatar. incluso desde el Concejo local habían pedido informes al Ejecutivo.

Mirá también

Mirá también

Hay 48 indigentes en la zona de la terminal de Santa Fe: el municipio evalúa cada caso

Este miércoles, cuando El Litoral relevó la estación de micros local, en el sector del Ex Predio Ferial, el césped tenía unos 30 centímetros de alto. En rigor, se detectó mucha basura arrojada en el parque, sobre todo cerca del alambrado perimetral que separa el sector de plataformas con el espacio público propiamente dicho. Había pañales, plásticos de todo tipo, paquetes de comida, etcétera.

La gente en situación de indigencia sigue instalada en el ex Predio Ferial. Crédito: Manuel Fabatía

Con todo, y a juzgar de que sigue allí, las familias que viven en ese estado de exclusión y vulnerabilidad aún no tuvieron respuesta -a propósito de su situación social extrema- ni de parte del área de Políticas Sociales del municipio, ni desde las áreas de Desarrollo Social de provincia.

La seguridad

El Litoral entrevistó a Ariel Riquelme, encargado del servicio de seguridad preventiva contratado (de la empresa Grupo de Seguridad Privada Cevallos). Consultado sobre las personas indigentes, explicó que “se les prohíbe pernoctar, pero sí se les permite ingresar a la terminal, para que utilicen los baños, por ejemplo”.

Una buena. Las terminales electrónicas (para carga de Sube, por ejemplo) están funcionando. Crédito: Manuel Fabatía

“Si una persona busca instalarse aquí dentro para dormir de noche; primero se le advierte que no puede hacerlo; si se rehúsa, solicitamos la intervención de la posta policial”, aclaró.

Son 10 personas abocadas a la seguridad preventiva, y cinco efectivos policiales por guardia. El encargado admitió que “hay intentos de robos y arrebatos. Es grande la terminal en sus dimensiones, y tratamos de abarcar todo”.

Explicó que al ser un servicio de prevención, no puede actuar: “Lo que se hace ante un eventual ilícito es dar aviso inmediato a la posta policial. Con el personal policial estamos en permanente contacto”, aseguró.

Mirá también

Mirá también

¿Puede volcar un colectivo en la calle interna de la terminal de Santa Fe?

Por último, y al estar todo el día en la terminal, también contó que según lo que se ve, “se nota muchísimo” la merma en la cantidad de pasajeros, “por los costos en las tarifas”. “También el tema turístico cayó mucho, no sólo para viajes aquí en área interurbana sino también para viajes de larga distancia nacionales”, cerró Riquelme.

La infraestructura

La cuarta y última arista, y de acuerdo al relevamiento realizado por este diario, en términos de infraestructura la estación de micros local se encuentra en buen estado, pese a que los trabajos de remodelación (que habían sido financiados por Nación, hasta el año pasado) aún no concluyeron, y no hay novedades de que prosigan.

Mirá también

Mirá también

Aumenta el deterioro y el número de personas acampando en el ex predio ferial de la ciudad de Santa Fe

Las terminales electrónicas funcionan, la pantalla publicitaria central también, al igual que el sector destinado a emprendedores: “Dentro de todo, y sabiendo que la gente no tiene plata, se sigue vendiendo”, apunta Irina, empleada del local Mercado Santafesino, de Diseña Santa Fe.

Una mala. Hay basura (plásticos y restos de comida, sobre todo) en los dos canteros centrales del hall central de la estación de micros local. Crédito: Manuel Fabatía

Lo que sí se observó es que las pantallas informativas que están en las alas norte y sur sólo emiten imágenes paisajísticas, no datos informativos (como los horarios de salida de los micros). Una de esos televisores Smart estaba apagado al momento del relevamiento.

Además, en los techos se volvieron a juntar las “tradicionales” telarañas. Y se registró mucha basura en los dos canteros internos (hasta había una factura tirada, bolsas, yerba…), lo cual habla de las inconductas ciudadanas. La misma situación de residuos se registró en la cinta verde exterior, que bordea la fachada de la línea de edificación de la terminal, en el área de las paradas de taxis.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Terminal de Ómnibus
Inseguridad en Santa Fe
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
Visita de Calvo a instituciones de San Vicente
Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Te puede interesar:


  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
  • Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
  • La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
  • App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
  • Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
  • Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
  • TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
  • Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026

Política

Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar