+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Ahora, el clima marcó nuevas complicaciones

La torrencial lluvia frenó los trabajos en el socavón

Assa retiró los escombros más próximos. Pero no alcanzó a sacar los que están en la profundidad del cráter. Se reconectó un caño distribuidor de 100 milímetros para normalizar el servicio de agua. El tránsito en el sector, interrumpido.

La torrencial lluvia frenó los trabajos en el socavónLa torrencial lluvia frenó los trabajos en el socavón

Miércoles 25.2.2015
 14:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk


La intensa lluvia que se desató desde anoche en la ciudad interrumpió los trabajos de arreglo del socavón en Urquiza y bulevar Pellegrini. Fuentes de Aguas Santafesinas SA. (Assa) precisaron que ayer se alcanzó a retirar los escombros (restos de losa asfáltica) en la parte más elevada del cráter. Pero aún quedan sacar los restos que están en la profundidad, algo necesario para llegar al problema central que dio lugar a la formación del cráter.

Guillermo Lanfranco, gerente de Relaciones Institucionales de esa prestataria, dijo a El Litoral que los trabajos seguirán interrumpidos hasta que cese la lluvia. También afirmó que no hubo nuevos desprendimientos, que era la gran duda considerando la cantidad del agua caída y la fuerza con que se precipitó.

En el lugar se ve el enorme hoyo pero no se ve agua de lluvia acumulada. Todo indica que se fue escurriendo por el terreno, que es muy arenoso. Que tanta cantidad de agua caída “lave” el terreno afectado, ¿pueden generar nuevos hundimientos? Para Lanfranco, no.

El gerente aseguró que “no hubo desplazamientos. El terreno está bien asegurado”. Y dio una explicación técnica: “En el costado norte del socavón se hizo un hormigonado con geotextil, que es un material especial que se adhiere al cemento y hace una cobertura. Eso evitó que la lluvia ‘lavara’ la arena. Y en el costado sur continúa puesto el tablestacado (un vallado de metales resistentes). Todo para evitar nuevos desprendimientos de la losa asfáltica” .

A los costados del cráter hay una retroexcavadora y un camión para cargar los escombros que se retiren, una vez que se pueda. “Aún quedan los restos que están al fondo del socavón, sobre el ‘lomo’ de la cloaca máxima. Pero con la lluvia, no podemos hacer nada de momento. Sacar esos escombros profundos es imprescindible para determinar las causas (de la formación del cráter) y tomar decisiones”, agregó Lanfranco. Se hará un diagnóstico hidráulico del sector, adelantó.

¿Un “río freático”?

José Lisi fue presidente de la vecinal Mariano Comas hace una década. Pero nunca dejó de estar en contacto con los problemas de ese sector de la ciudad. Y sostiene a rajatabla otra teoría respecto de qué fue lo que generó el socavón en Urquiza.

“El problema es que hay una napa freática debajo de la cloaca máxima. Esa agua va moviendo el terreno. Si ese río freático no se desvía, o no se algo al respecto, se va a seguir cayendo el pavimento. Puede llegar a haber nuevos hundimientos. Hemos presentado reclamos, denuncias advirtiendo esta situación”, declaró Lisi a este medio.

“Entonces, el problema está en esa napa, no en la cloaca máxima. El movimiento de esa capa de agua subterránea hace que se ‘lave’ la tierra y el arena de las capas del suelo. Si no soluciona el problema de la napa freática, esto va a seguir sucediendo durante 100 años más”, fue su peor pronóstico.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • TNA Con caras nuevas, Unión recibe a Instituto
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de agosto de 2026
Corte programado de luz para este domingo en Santa Fe
Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

LO MÁS VISTO

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

1

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

2

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

3

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

4

Murió a los 34 años el rey que llegó al trono con apenas 3 y fue el monarca más joven del mundo

5

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de agosto de 2026

Política

En el Senado Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Santa Fe Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años
Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar