+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Reclamo

Preocupante vandalización de árboles recién plantados en espacios públicos de Santa Fe

El grupo de Vecinos Vía Verde denunció daños en ejemplares que fueron colocados en la zona de vías de calle Córdoba y Las Heras. Piden al municipio mayor control en el lugar.

Preocupante vandalización de árboles recién plantados en espacios públicos de Santa FePreocupante vandalización de árboles recién plantados en espacios públicos de Santa Fe

Martes 31.10.2023
 16:30
 / 
Actualizado al Martes 31.10.2023 22:16hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El vandalismo en la ciudad de Santa Fe no descansa y pocas soluciones al caso le encuentran las autoridades. Diferentes espacios públicos que fueron intervenidos, ya sea por obras municipales o los propios vecinos, sufren a diario roturas, robos y daños que lejos están de frenarse.

Uno de los reclamos es por parte del grupo de Vecinos Vía Verde (VVV), quienes, con jornadas ambientales llevadas adelante en el último tiempo, plantaron árboles en el corredor verde que va desde Pedro Vittori hacia General Paz, sobre las vías que están entre calle Córdoba e Iturraspe.

Algunos de los ejemplares fueron cortados al ras. Foto: Guillermo Di Salvatore

“A los pocos días que plantamos los árboles, los encontramos totalmente vandalizados: cortados, arrancados, tirados”, cuestionó Gustavo Rotta, miembro del grupo, en diálogo con El Litoral. Al mismo tiempo, lamentó que el daño ocasionado perjudica la labor solidaria con el medio ambiente que llevan adelante.

“Lleva mucha gestión, desde conseguir los árboles, plantarlos, conseguir los vecinos para cuidarlos y resulta que cuando los tenemos lindos y bien encaminados, nos tiran abajo todo el trabajo”, señaló Rotta. Desde que comenzaron su trabajo llevan plantados unos 175 ejemplares de distintas especies como Ceibo, Sauce, Curupi, Ñangapirí, Algarrobo, Aromito, Samohú, Tipa, Palta, Thevetia, Jazmin, ornamentales y arbustivas de varias especies.

Mirá también

Plantan unos 600 árboles en el norte de la ciudad de Santa Fe

Preocupación

En un comunicado, los vecinos agrupados de Vía Verde expresaron “máxima preocupación y poner en conocimiento y alerta a la sociedad y autoridades municipales sobre una problemática repetitiva en polígono urbano ubicado entre calles Pedro Vittori y Alvear, Iturraspe y Córdoba, a fin de que logremos conjuntamente estrategias para conformar un espacio verde recreativo para todos los santafesinos”.

El grupo de vecinos lleva plantados 175 ejemplares. Lamentablemente muchos de ellos ya fueron vandalizados. Foto: Gentileza

De las jornadas ambientales y “mateadas eco-activas” participan las vecinales Gral Alvear, Candioti Norte, Mariano Comas y la Municipalidad, las cuales consisten en la colecta de residuos, plantación de árboles, educación ambiental, “con el fin de mejorar el espacio en forma integral”, destacan desde la organización.

“La mayoría de los árboles que plantamos en inmediaciones de las ferrovías entre calles Las Heras y Córdoba fueron cortados sin posibilidades de recuperación. Además, el 14 de septiembre un árbol de Thevetia (Campanita amarilla) fue cortado también entre Las Heras y Alvear y otros ejemplares más entre calles Alvear y General Paz”, cuestionaron. También fue vandalizado un ejemplar de Ceibo, que fue cortado al ras, además de otros árboles afectados como Algarrobos y Samuhú.

“Hay distintas especies nativas que queremos implantar acá, para hacer un corredor que sea un pulmón verde para toda la ciudad y no lo podemos lograr”, aseveró Rotta. Desde VVV denunciaron en la misiva que “estas situaciones no solo perjudican el espacio verde, sino que desaniman y generan que los vecinos que dedicaron su tiempo al cuidado y revalorización del espacio ya no quieran participar en las actividades, que son imprescindibles para el cuidado de la zona, que actualmente no cuenta con los servicios esenciales para su uso comunitario”.

Mirá también

En el Parque Federal se plantaron árboles fuera de estación y se secaron más de la mitad

Pedido

Ante estas situaciones lamentables, el grupo de Vecinos Vía Verde solicitó al resto de los ciudadanos estar alertas ante posibles acciones de vandalismo y avisar por los canales de comunicación del grupo (en Instagram el usuario es: Vecinos Vía Verde VVV – Corredor verde Santa Fe).

Mientras que al municipio, la solicitud es que refuercen la seguridad en la zona, “con la presencia de la Guardia de Seguridad Institucional en algunos horarios específicos que podríamos acordar; mayor participación en las jornadas ambientales-mateadas ecoactivas, para fortalecer las actividades y fortalecer un marco institucional que desaliente el vandalismo en los árboles; colocar cestos, bancos, hacer el lugar más habitable para que vecinos lo utilicen y lo cuiden”, enumeraron.

Durante las jornadas ambientales los vecinos realizan limpieza de residuos. Foto: Gentileza

“Desde ya apelamos a la buena voluntad de vecinos y del municipio para contar con su ayuda y buscar una solución a esta triste problemática. Mientras tanto, seguiremos con nuestras actividades porque creemos que este espacio tiene mucho potencial”, concluyeron.

Revalorizar el lugar

Vecinos Vía Verde nació en el 2020 de la necesidad de un grupo de vecinos de los barrios Gral Alvear y Candioti Norte de contar con un ambiente sano en el sector de ferrovías que unen a estos barrios, que comprende 600 metros de longitud, aproximadamente. Está formado por las vías aún activas del tren y 50-100 metros hacia sus laterales, está cubierto de pastizales, arboledas y estructuras del ferrocarril.

Una ciclovía acompaña en su recorrido hacia otros barrios y puntos de interés conectando con la Costanera, el Centro de Malvinas, Parque Federal y el Molino Fábrica Cultural. El sector es usado por los vecinos para diversas actividades como paseos con mascotas, traslados en bicicleta, caminatas y prácticas deportivas, dado que también cuenta con espacios abiertos, incluyendo una canchita de futbol.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Sumado a la extrema sequía En el Parque Federal se plantaron árboles fuera de estación y se secaron más de la mitad
  • Cuidado del ambiente Plantan unos 600 árboles en el norte de la ciudad de Santa Fe
TENES QUE SABER
Prisión preventiva a un hombre que intentó matar a tiros a dos mujeres y un niño
Un joven en situación de calle fue baleado en barrio Barranquitas
Perdón y gracias
Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Colón de San Justo, semillero de sueños: Fagioli firmó en Unión y otros talentos dan el salto

Te puede interesar:


  • Santa Fe reemplazará el basural a cielo abierto más grande de la provincia por un relleno sanitario
  • Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe
  • Medrán: “Seguramente fue el mejor partido de nuestro proceso en Colón”
  • Amenazas virales a escuelas: detuvieron a un menor en Sunchales
  • ¿Cuándo se casan Taylor Swift y Travis Kelce? Los secretos de su boda en Rhode Island
  • Prisión preventiva a un hombre que intentó matar a tiros a dos mujeres y un niño
  • Un joven en situación de calle fue baleado en barrio Barranquitas
  • Perdón y gracias

Política

Ambiente Santa Fe reemplazará el basural a cielo abierto más grande de la provincia por un relleno sanitario
El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión
Renovación del comodato de la Terminal Pullaro cumplió con Santa Fe
"Somos felices" Casamiento y luna de miel al sur

Área Metropolitana

Capacitación gratuita Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Santa Fe ciudad El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
Clima Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe
Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales

Sucesos

Escena caótica Volcó un camión en Mendoza y saquearon la carga: una influencer filmó el robo
Condenado Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe
Operativo de la PDI Amenazas virales a escuelas: detuvieron a un menor en Sunchales
Homicida en potencia Prisión preventiva a un hombre que intentó matar a tiros a dos mujeres y un niño
Violencia Un joven en situación de calle fue baleado en barrio Barranquitas

Información General

Fin de semana largo Semana Santa 2026: más turistas viajaron, pero con menor gasto y estadías más cortas
Más seguridad Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe
Un joven campeón dentro y fuera de la pista Diálogo con el joven corredor santafesino Ignacio Faín
Pullaro espectador de lujo Función privada
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 5 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar