+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

La ciudad conmovida por el crimen de Julio Cabal

Vecinos insisten con el pedido para que se declare la emergencia en seguridad

Impulsan una junta de firmas para solicitar la medida a legisladores y al gobierno provincial. Preocupados, se reunieron en el Centro Comercial. Crece la demanda de respuestas a la sociedad.

Vecinos insisten con el pedido para que se declare la emergencia en seguridad Vecinos insisten con el pedido para que se declare la emergencia en seguridad

Jueves 19.9.2019
 16:10
Seguinos en

Todavía conmocionados con el brutal asesinato del almacenero Julio Cabal, los miembros de la Red de Vecinales de la ciudad, Madres del Dolor y Vecinos Autoconvocados, se reunieron este jueves a la mañana junto a los representantes del Centro Comercial de Santa Fe, en la sede de la institución ubicada sobre calle San Martín al 2800.

Cada representante de las vecinales expuso sobre la mesa de discusión las distintas problemáticas que imperan en los barrios de la ciudad. El eje de la discusión fue la creciente inseguridad y sus distintos aspectos.


A propósito de ello, hubo un punto de acuerdo en darle un mayor impulso al pedido concreto al gobierno provincial para que declare el estado de emergencia en materia de seguridad en Santa Fe. Desde las vecinales y las redes como los autoconvocados vienen juntando firmas en cada barrio. “La meta era alcanzar las 50 mil firmas, hoy estamos en más de 25 mil”, mencionó José Cettour, vecinalista de barrio Centenario. “Faltan, pero vamos a presentarlas, para poner sobre el tapete lo que está pasando en la ciudad”.


“Debemos involucrar no sólo al gobierno provincial y a los legisladores, sino también a la Municipalidad, porque la realidad es acuciante”, advirtió Cettour. En la última década la provincia tuvo la tasa de homicidios más alta del país, en algunos casos duplicando la media nacional. La ciudad de Santa Fe registró en el 2018 una tasa de 14,6 de homicidios cada 100 mil habitantes, según los datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación.


La implementación de la emergencia en seguridad implicaría otorgar un mayor poder para que se tomen todas las medidas necesarias encaminadas a tratar de pacificar una sociedad que incrementó los índices de violencia. “Que pongan luces, cámaras donde haga falta, más alimentos para los comedores comunitarios y educación”, enumeró a modo de ejemplo Cettour. “Ya tuvimos una muy buena experiencia en su implementación entre 2012 y 2016”, dijo el vecinalista, “pese a que se implementó sólo el 10 por ciento”.

Policía intervenida



Una primera medida tomada por el gobierno provincial fue la intervención de la Unidad Regional I de Policía. Este punto no fue debatido en la mesa de diálogo. Sin embargo, para Cettour se trata “sólo de un cambio de figuras, para contener el malestar ciudadano”, dijo. Cabe mencionar que este miércoles por la noche unas 5 mil personas se movilizaron desde el almacén que atendía Cabal en Urquiza al 2200 hacia el Ministerio de Seguridad, la Legislatura y la Casa Gris. “La seguridad no se da con un cambio de policía”, insistió.

—Los vecinos pidieron en la marcha más “mano dura” y la renuncia del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. ¿Es lo que se necesita?

—Pullaro debe terminar su gestión. Y lo de “mano dura” no lo comparto. Esa frase y “justicia por mano propia” son negativas. Estamos en una sociedad
civilizada que tiene las herramientas democráticas, la justicia y los valores, que no se pueden perder.


En el mismo sentido se expresó durante la marcha la madre de Cabal. “Mi hijo no hubiese querido eso. No quería mano dura”. María Inés describió al joven como “un soñador”. “Él quería justicia, pero de verdad. Luchaba por la igualdad. Era su sueño‘.

Pesimismo

Otra de las participantes de la reunión fue la madre de Marianela Brondino, una joven víctima de un asalto callejero. Graciela atravesó el dolor, “el mismo que hoy le toca a los familiares de Julio”, dijo. Ella integra una asociación que congrega a familiares de víctimas. “Hasta que no nos reunamos todos y exijamos a las autoridades que hagan lo que tienen que hacer vamos a estar cada vez peor”, advirtió.

​
Y desde el Centro Comercial, su presidente, Daniel Bustamante dijo: “Ya hemos alertado suficientemente sobre la situación que vive la ciudad. Lo que estamos exigiendo ante esta ola de violencia e inseguridad es una respuesta inmediata”.

.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Inseguridad en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Multitudinaria movilización Fotos: masivo pedido de justicia por Julio Cabal
  • Lo asesinaron en un intento de robo Multitudinaria marcha frente al comercio de Julio Cabal para pedir justicia
  • Tenía 29 años Murió el comerciante baleado durante un robo
  • Se investiga Crimen del comerciante: las cámaras de seguridad podrían ser clave para dar con el asesino
  • Preocupación del Centro Comercial #BastaDeRobos: el pedido de los comerciantes santafesinos
  • Tras los recientes hechos de inseguridad en Santa Fe Pullaro anunció la intervención de la Unidad Regional I
TENES QUE SABER
Leonel Chiarella abrió el período legislativo de Venado Tuerto
A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
La esposa de Nicolás Maduro pidió unirse a la solicitud para desestimar cargos de narcoterrorismo
Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol

Te puede interesar:


  • Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
  • Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
  • Desconectarse para volver a conectar: claves del Día de la Abstinencia Digital
  • El desafío de visibilizar el Trastorno de Identidad Disociativo
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
  • Leonel Chiarella abrió el período legislativo de Venado Tuerto
  • A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6

Política

Empleo en transición El mapa de "modernización laboral" que Milei trazó en el Congreso ante un presente desigual
Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar