De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
El municipio dio hoy un paso más sobre un proyecto clave para el desarrollo del plan urbano de la ciudad de Santa Fe: la creación del bulevar Italia, una arteria de doble mano que irá desde la Costanera y Javier de la Rosa hasta Matheu hacia el norte por Italia y luego por Riobamba. Esta mañana se firmó un convenio entre la Municipalidad y la Dirección Nacional de Vialidad por el cual ese organismo le cede terrenos a la ciudad a título gratuito.
Esas tierras estaban en posesión de la DNV por el viejo proyecto del acceso norte por circunvalación. La rúbrica que se oficializó hoy en la Sala de Reuniones de la Intendencia santafesina permite que se avance específicamente sobre la construcción del bulevar Italia.
“Con lo que nos dona Vialidad, ya se podría desarrollar el proyecto sin tener que realizar expropiaciones. En algunos de esos terrenos hay ocupación, pero no generará conflictividad. De todos modos, no serían expropiaciones porque son terrenos de Vialidad que ahora pasan a la Municipalidad”, aseguró el intendente Mario Barletta, quien estampó la firma del convenio junto al ingeniero Rafael Pretto, jefe del Distrito Nº 7 Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad.
La Secretaría de Planeamiento tiene un anteproyecto sobre la realización de este paseo. “Luego nos dimos cuenta de que muchos de los terrenos que necesitábamos para llevarlo adelante pertenecían a Vialidad, por eso hicimos el trámite. Ahora están dadas las condiciones para que las tierras pasen a la Municipalidad”, detalló Barletta.
Algunas tareas se harán este año, pero seguramente el inicio fuerte de la obra estará incorporado en el presupuesto 2012. “Vialidad tiene allí terrenos que no son de utilidad en el sentido vial. Entonces de nada sirve tenerlos si se le puede dar un aprovechamiento por parte del municipio para lo que realmente debe ser, que es la posibilidad de que los ciudadanos dispongan de ese circuito”, añadió Pretto.
El intendente también indicó que el desprendimiento que tuvo Vialidad “fue excelente”, porque entendió que es una solución urbana al problema. “Si hubiéramos tenido mayores actitudes de esta naturaleza hoy tendríamos resueltos otros inconvenientes de similares características”, concluyó.































