+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Informe especial

Comerciantes de Santo Tomé acorralados por el cierre del puente Carretero

Bajas de hasta un 40% de las ventas. El intendente comparó la situación con la pandemia. Iniciativas para ayudar a los afectados.

Comerciantes de Santo Tomé acorralados por el cierre del puente CarreteroComerciantes de Santo Tomé acorralados por el cierre del puente Carretero

Domingo 14.4.2024
 15:30
Seguinos en
Leonardo Botta
Por: 
Leonardo Botta
|
CyD Litoral
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web

El Jueves Santo se conoció la medida. El cierre del puente Carretero, que une Santa Fe con Santo Tomé, generó un sinfín de problemas para ambas ciudades, sobre todo para aquellos que se encuentran en la margen oeste del río Salado.

El intendente santotomesino graficó la situación de la principal avenida (7 de Marzo) como similar a lo ocurrido en la pandemia del coronavirus. A esa descripción se le suman conceptos de aquellos que lo sufren en carne propia: los comerciantes.

En una recorrida realizada por la zona afectada, El Litoral consiguió testimonios que muestran la dura realidad que atraviesan. “Muy poco movimiento de gente, Santo Tomé es una ciudad de paso. Por ejemplo, tenemos clientes de San Carlos y de otras localidades que van a Santa Fe a hacer trámites, pasan y compran. Todo ese flujo de gente, ahora no lo tenemos”, detalló Verónica de un comercio de artículos de iluminación.

“Dejó de ser una avenida”, sumó la entrevistada. Ante la consulta por si sería un alivio no pagar impuestos hasta que se normalice la situación, la comerciante contestó positivamente: “Sí, sería una ayuda”, dijo.

“Desde que se cerró el puente, nosotros al mediodía perdimos entre un 60 y 70 por ciento de ventas; de noche, más o menos, se mantiene en lo normal pero se nota una disminución de gente que venía desde Santa Fe”, comentó Alberto, responsable de un comedor. “No entra nadie”, agregó.

“La única ayuda que nosotros necesitamos es que arreglen el puente”, remarcó el entrevistado. “Acá son 17 familias que dependen de que ese puente esté trabajando”, argumentó.

Vacío II. Mesas sin gente en los bares ubicados sobre la Av. 7 de Marzo.

Iniciativa, ante la emergencia

Ante este inesperado panorama, el senador por La Capital, Julio “Paco” Garibaldi dialogó con este medio y destacó: “Los comercios que ya venían golpeados recibieron un mazazo”. El legislador a modo de ejemplo aclaró que hubo comercios, como estaciones de servicio, que licenciaron a parte del personal.

“Entonces proponemos un alivio rápido en lo tributario, que no paguen impuestos estos comerciantes porque se ven afectados por el problema concreto que es el cierre del puente”, señaló Garibaldi.

La instalación de emergencia de un puente Bailey, permite al menos que circulen colectivos y servicios de emergencias. Foto: Fernando Nicola

Al mismo tiempo, el senador aseguró que renovaron los reclamos para que Vialidad Nacional avance con el nuevo puente, que ya tiene la traza aprobada. “Estuvimos en Buenos Aires para pedirles que apuren la obra (de arreglo del Carretero), que sean rápidos en solucionar el problema”, sostuvo.

“También por supuesto fuimos por la solución de fondo, que es la nueva traza. Sabemos que es algo que se viene prometiendo desde Néstor Kirchner a esta parte y nadie lo cumple. No es la solución urgente de hoy pero sí la de fondo”, cerró Garibaldi.

Cronología de un problema anunciado

El martes 12 de marzo, El Litoral publicó un informe especial que advirtió sobre los riesgos que podría provocar el sector averiado. La voz de un especialista y las elocuentes imágenes captadas por el drone mostraron el deterioro.

Una semana después restringieron el paso de tránsito pesado. Mientras tanto, diferentes voces del arco político pusieron el tema en agenda. En simultáneo, Vialidad Nacional realizaba tareas sobre los chapones colocados provisoriamente.

El baldazo de agua fría y confirmación de lo que había anticipado El Litoral, llegó el jueves Santo con un comunicado de Vialidad Nacional anunciando el cierre total del Carretero desde el día siguiente.

La solución provisoria fue la instalación de un puente Bailey sobre el lugar deteriorado para permitir el paso de transporte público y servicios de emergencias. Motos, bicicletas y peatones también pueden circular por el viaducto.

Las consecuencias visibles, se vieron los primeros días hábiles después de Semana Santa. Gran afluencia de tránsito sobre la autopista Santa Fe - Rosario en la zona de countries y el Acceso Norte de Santo Tomé.

Tiempos

Tal y como contó El Litoral, la obra de reparación demandará una inversión de 595 mil dólares a precio oficial, con un plazo de 3 meses de ejecución. Las tareas fueron licitadas en diciembre pasado pero se demoró por falta de fondos del Estado Nacional. La empresa que rubricaría el vínculo con Vialidad Nacional para realizar la obra es la rosarina Cicsa. En Santa Fe, VN no tiene precisión sobre cuándo comenzarán las tareas

Seguinos en
Sobre el Autor
Leonardo Botta
Por: 
Leonardo Botta
|
CyD Litoral
|
Ver Perfil
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santo Tomé
Puente Carretero
Videos

Además tenés que leer:

  • Los detalles de la obra La reparación definitiva del Carretero será con andamios colgados del puente
  • Santa Fe - Santo Tomé Evalúan hacer un nuevo puente paralelo al Carretero, más económico y con financiamiento nacional
  • Santa Fe - Santo Tomé Colectivos, taxis y remises ya transitan por el puente Bailey en el Carretero
TENES QUE SABER
Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman

Te puede interesar:


  • Cortes de luz programados para este sábado en Santo Tomé y Sauce Viejo
  • La música, de luto: murió Neil Sedaka
  • Colombia confirmó sus primeros tres casos de sarampión en los últimos cinco años
  • Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar