+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

El río alcanzó este martes a las 20 los 5,46 metros

La Vuelta del Paraguayo y La Boca ya están aislados

Son dos de los barrios más vulnerables a las crecidas del Paraná. Unas 20 familias continúan esperando que el municipio construya los módulos. Mientras se habilitó un refugio en barrio El Pozo.

La Vuelta del Paraguayo y La Boca ya están aislados La Vuelta del Paraguayo y La Boca ya están aislados

Miércoles 11.12.2019
 12:55
Seguinos en

Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com


El río Paraná alcanzó hoy en el puerto local la altura que el INA esperaba como pico para el 31 de julio: los 5,46 metros (a las 20). Y la situación se complicó un poco más en La Vuelta del Paraguayo, donde ayer hubo que comenzar a evacuar en forma masiva a las familias.

El camino de acceso terminó de inundarse entre anoche y hoy, con lo cual ya sólo podía accederse al barrio por medio de embarcaciones. Esto dificultó aún más el traslado de las pertenencias hacia los módulos habitacionales que el municipio construye a contrarreloj a un costado de la ruta 168. Esta mañana, personal municipal trabajaba a destajo para terminarlos -incluso se habían reforzado las cuadrillas de ayer- porque en el barrio inundado permanecen varias familias que no tienen adónde ir.

Pero aún faltaba levantar unos 20 módulos y los reclamos se hicieron oír: “No entendemos por qué no nos dejan armar a nosotros nuestros ranchitos que ya sabemos cómo hacerlos porque somos la cuarta generación de la familia que vive aquí. No estaban listos cuando vino el agua, ahora demoran y no tenemos adónde ir”, dijo la vecina Rosa Dorado, que había armado una carpa en la orilla del Riacho para hacer más amena la espera.

Mientras terminan de armar los refugios -hasta esta mañana estaban listos 24-, el municipio habilitó un centro de evacuados en el salón de la Asociación Civil del MTL de barrio El Pozo. Pero los vecinos no quieren ir hasta allí porque prefieren estar lo más cerca posible de sus casas. Hoy a la mañana sólo había una familia de cinco integrantes y dos hombres mayores, contó la presidente de la entidad María Fernández.

Muy cerca de allí, en el límite norte de barrio El Pozo, ocho familias numerosas tuvieron que autoevacuarse y trasladaron sus precarias construcciones hacia terrenos cercanos más elevados. En Colastiné Sur son 9 las familias evacuadas.

En Alto Verde

El camino que une Alto Verde con el paraje La Boca, en el extremo sur del barrio, se cortó hace 6 días, el pasado 9 de julio. Por lo cual, la única alternativa para llegar hasta allí es el puente de una sola mano y tránsito reducido. Las familias todavía no tienen problemas de anegamiento, pero sí de comunicación y traslado, ya que los colectivos no pueden atravesarlo.

Roberto Gómez es chofer de la Línea 11 y vive en La Boca. Mientras dura la emergencia, la empresa lo traslada al coche de la 13 para que cubra el trayecto de 2.700 metros, desde el puente hasta el límite del paraje. Sale cada 40 minutos desde las 5.40 hasta las 20.30. Después, cada vecino se arregla como puede.

Este año el municipio no dispuso de un puesto de control para ordenar la circulación por el puente, algo que es muy necesario ya que es de una sola mano y, como tiene curvas, la visibilidad no es buena.

Además, anoche robaron los cables del sistema de iluminación y varias luminarias están rotas.

Operativo de salud

La Municipalidad de Santa Fe comenzó a vacunar contra la gripe y a inocular la antitetánica a las familias evacuadas de La Vuelta del Paraguayo y Colastiné Sur. También se le están suministrando antibióticos para prevenir posibles casos de leptospirosis, una enfermedad que puede dispararse cuando hay crecida porque el vector son las ratas.

Seguinos en

#TEMAS:
Río Paraná

Además tenés que leer:

  • El río alcanzó los 5,40 metros en el puerto Por la crecida evacuan la Vuelta del Paraguayo
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 13 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 13 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 13 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y San José del Rincón
Donald Trup publicó un mapa con Venezuela pintada con la bandera de Estados Unidos

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 13 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 13 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 13 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 13 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 13 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 13 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 13 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 13 de mayo de 2026

Política

Casa Rosada Con Adorni, la Mesa Política del gobierno nacional volvió a reunirse
Hidrógeno verde Argentina y Uruguay se reunieron por los detalles de la planta de hidrógeno verde en Paysandú
"Encubrimiento" Procesan a la exfiscal Viviana Fein por negligencia en la investigación de la muerte de Nisman
Presión opositora El jueves sesiona Diputados para tratar el caso Adorni
Nueva reunión con el Gobierno Luis Caputo recibió a Peter Thiel en el Palacio de Hacienda

Área Metropolitana

Prevención Salud mental adolescente: “De esto sí se habla” llegará a cinco escuelas santafesinas
Programa provincial Con cuotas similares a un alquiler, el crédito hipotecario Nido ya otorgó casi 800 préstamos en Santa Fe
Santa Fe ciudad Peligro en barrio Guadalupe: un socavón en el cordón de la vereda pone en alerta a los vecinos
Martes 12 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe La obra del paseo central en la Av. 7 Jefes tiene un 60% de avance y estaría lista en septiembre

Sucesos

En barrio Constituyentes Un asaltante golpeó con una cadena a la empleada de un comercio en Santa Fe
En el sur santafesino Secuestran una avioneta narco en Villa Eloísa: un gendarme herido
La acusan de estafa Bragado: una preceptora confesó haber gastado 50 mil dólares de un viaje estudiantil
A 4 años de prisión Condenado por golpear y amenazar de muerte a su hija de 14 años en Santa Fe
Narcomenudeo Madre e hija condenadas por un kiosco de drogas en Recreo

Información General

El legado de Maryam Mirzakhani Por qué se celebra este 13 de mayo el Día Mundial de las Mujeres Matemáticas
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar