+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ARTE

La reseña que publicó El Litoral

El año que la Bauhaus llegó a Mar del Plata

En febrero de 1964, una muestra de la escuela de arte se abrió en la ciudad costera, con más de 150 piezas. Recordamos un artículo alusivo del crítico Jorge Taverna Irigoyen.

El año que la Bauhaus llegó a Mar del Plata El año que la Bauhaus llegó a Mar del Plata

Sábado 15.2.2025
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En el verano de 1964, se inauguró en el foyer del auditorio del Casino de Mar del Plata una exposición de la escuela Bauhaus. La misma permitió al público contemplar y analizar “verdaderos documentos” de las artes visuales.

La muestra estaba compuesta por más de 150 piezas documentales, distribuidas en nueve ambientes según los distintos detalles, clases y laboratorios.

Archivo

La composición: paneles, obras de arte, esquemas, maquetas, reproducciones, libros, gráficos, ejemplos ilustrativos de arquitectura, cine, óptica, pintura, diseño industrial.

El sábado 15 de febrero de 1964, el crítico de El Litoral, Jorge Taverna Irigoyen, publicó una reseña sobre esta muestra.

Arquitectura despojada

“En 1919, Walter Gropius fundó en Weimar, Alemania, la Bauhaus (Casa de la Construcción), que sería con el tiempo uno de los acontecimientos más fundamentales dentro de las artes aplicadas”, indica Taverna en su artículo.

Archivo

“Llamado a suceder al arquitecto y teorizador belga Henri Van de Velde en la escuela de Bellas Artes de esa ciudad, Gropius continuó en un sentido programático y revisionista los principios del Werkbund, que propugnaba una arquitectura despojada de todo elemento superfluo, atenta a lo decididamente ‘funcional’”, prosigue.

“Para poner en práctica sus principios de alta pedagogía, Gropius llamó para que colaboraran en la enseñanza a maestros no enrolados directamente con las disciplinas arquitectónicas”, remarca.

“Así fue que, junto a artesanos anónimos, comprometió a valores de avanzada como Klee, Kandinsky o Feininger, y aun jóvenes artistas desconocidos como Moholy-Nagy y Schlemmer”, agrega.

Archivo

Revolución

“La Bauhaus, en un trabajo cernido y de altos principios, revolucionó saludablemente las viejas preceptivas, reuniendo en una nueva arquitectura todas las disciplinas de las artes y de los oficios”, sostiene luego.

“En la vieja idea del arte total, de la síntesis de las artes en un connubio de felices experiencias, la escuela funcionó durante catorce proficuos y densos años”, indica.

Archivo

“Las enseñanzas se extendieron a un número considerable de actividades: desde la arquitectura que se dominaba palmariamente, pasando por las artes gráficas, el cine, la fotografía, la decoración teatral y las denominadas artes menores”, prosigue.

Esta ‘escuela superior de creación’, como fue llamada frecuentemente, desarrolló su investigación sobre los elementos primarios y geométricos del ejercicio plástico, el estudio de las leyes particulares de cada uno de los oficios y de las condiciones de cada una de las materias con que habían de trabajar”, comenta.

Formar espíritus

“Este potente esfuerzo de análisis que fue continuado desde 1930 bajo la dirección de Mies van der Rohe, y que tomó todos los ángulos de la técnica de la construcción, el buen diseño y las artes puras, se dispersó finalmente en 1933”, explica Taverna.

Archivo El Litoral

Y finaliza: “su fundamental revolución histórica es, como bien lo recordara alguna vez el gran esteticista Max Bill, no una enseñanza de arte, sino una enseñanza destinada a formar los espíritus para la observación y la realización más racionalista”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • El día que el Rosa Galisteo le rindió homenaje Leónidas Gambartes: ¿cómo convertir al litoral en mito?
  • Hoy se celebra San Valentín Del éxtasis a la tragedia: el amor en cinco obras maestras
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

4

Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista

5

Ofrecen 10 millones de recompensa por un santafesino con pedido de captura por narcotráfico y homicidio

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Villa Oculta Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Hay siete heridos Chocaron un tren y un colectivo a metros de La Bombonera
Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar