+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

CAMPOLITORAL

Inseguridad rural

"Acá hay una puerta giratoria", aseguran desde la Sociedad Rural de Tostado por robos

El titular Gerónimo Senn, expresó su preocupación por la situación del delito en la zona, mientras analizó el avance agrícola por zonas históricamente ganaderas del departamento.

"Acá hay una puerta giratoria", aseguran desde la Sociedad Rural de Tostado por robos"Acá hay una puerta giratoria", aseguran desde la Sociedad Rural de Tostado por robos

Lunes 3.6.2024
 14:53
Seguinos en
Federico Aguer
Por: 
Federico Aguer
|
Campolitoral

- ¿Cómo describiría la situación respecto del abigeato en el departamento 9 de Julio?

- Vemos que hay mucho abigeato en la zona, en Tostado y a las vueltas. Creemos que es gente de la ciudad, porque no van lejos a robar. Son faenas diarias, de hecho ya hay 28 denuncias en 4 meses en Los Pumas. Evidentemente es carne que se comercializa: los cuartos, las paletas y te dejan el animal tirado.

- ¿Qué acciones están desarrollando con conjunto con las autoridades?

- Hicimos una reunión con los productores en la Rural, en la que participaron las autoridades policiales: el Jefe local de la Guardia Rural; el subdirector de la fuerza Darío Bled, y Juan Vouilloz, Coordinador del Operativo de Policías Especiales. Coincidimos en que no estamos de acuerdo con el accionar de la Justicia, ya que la policía hace su trabajo, pero los tipos entran y salen como si nada. Acá hay una puerta giratoria, que nosotros queremos bloquear. Por eso, se mandó una nota al Fiscal Regional y pedimos audiencia con el Ministro de Justicia, porque ya es algo constante la inseguridad que nos asola en el campo. Actualmente ya no hablamos más de abigeato, sino de delito rural. Hay mucho delito que va más allá de una faena; ya no hay respecto por la propiedad privada.

Mirá también

Lo sorprendieron trillando el campo de soja a su vecino: el robo supera los 200 millones de pesos

- ¿Cuál es la foto productiva de la zona luego de la sequía?

- Es complicada, aunque nos ayudaron un poco las lluvias de verano, que en algunas zonas no alcanzaron para resolver el problema de napas, por lo que algunas zonas siguen complicadas. Si bien en otras se mejoró mucho, estamos entrando en un período de invierno seco, que es costumbre para nosotros, ya que no tenemos grandes lluvias; esperemos que se den apara acompañar a quienes siembren trigo. La chicharrita fue una desgracia en la zona norte. Particularmente en nuestra zona pegó muy fuerte, con muchos maíces que no se pudieron cosechar, que van a pasar a trigo o algún otro cultivo.

A nivel ganadero estamos acomodándonos. Una zafra de terneros limitada, porque las preñeces no aparecen por el impacto de la sequía, y eso se va a ver reflejado en el cierre de la vacunación de aftosa, con una estimación que seguramente demostrará que la ganadería se ha mermado aún más en este último período, y nos va a tirar un número definitivo, pero seguramente va a haber una disminución.

- ¿Se está transformando la realidad productiva del departamento?

- Hay un espacio donde está avanzando la agricultura, de manera muy fuerte, sobre todo con el algodón, en suelos donde se hacía ganadería de forma histórica, se los está llevando el algodón. Va a ser muy difícil volver a la ganadería si no hay políticas ganaderas adentro de la provincia que acompañen, más allá de lo que hagamos tranqueras adentro, si no hay políticas de incentivo económico, de créditos, y las herramientas que el productor necesita para seguir apostando por la actividad.

Mirá también

Cayó un grupo de delincuentes dedicado al robo de ganado en el sur provincial

-¿Qué mirada tienen respecto al debate por la vacunación contra la aftosa?

- Es un tema difícil, y como Médico Veterinario tengo conceptos particulares que obviamente que después hay que consensuarlos en las mesas de trabajo, pero creemos que después de tanto tiempo tenía que haber al menos algunas modificaciones en lo que eran las campañas y a eso se apunta. El monopolio de la vacuna se liberó, y eso es bueno para los productores. Creemos que no hay que dejar de vacunar por completo, tal vez haya categorías que se puedan sacar del sistema o aplicar la doble vacunación a categorías menores, etc. Me parece que hay que modificar esos aspectos, pero sin dudas es el tema del momento.

- ¿Cómo impactan en la actividad eventos como las Nacionales Ganaderas?

- Corrientes se ha transformado en un lugar donde por la cercanía a países vecinos y por la calidad de productos que se presentan, se ha hecho internacional. Uno que viene seguido a este tipo de eventos y ve la inversión que han hecho en este predio y cómo ha crecido esta institución, obviamente que están a la altura de las circunstancias y de la envergadura que tiene.

Ahora bien, los cabañeros y los expositores quieren vender sus productos, pero del otro lado tiene que haber alguien que los pueda comprar. Corrientes acompaña con sus líneas de crédito a los productores correntinos, y nosotros como santafesinos no nos vemos tan defendidos en ese aspecto. Venimos "a poncho", como decíamos en la Facultad. Entonces se hace muy difícil comprar un producto que a uno le gustaría poder llevar esta genética al campo, pero a veces es inviable (aunque entendemos que se trata de genética superior, no tanto para cualquier rodeo). Pero muchas veces nos ha pasado, que venimos con las ganas y nos volvemos con las mismas ganas que vinimos porque no lo podemos concretar. Apostamos a que este cambio de políticas nacionales sea acompañado por las provincias y que tengamos una Argentina más productiva e igualitaria para todos. Entendemos que la producción va a derramar en el mejoramiento general de todo el país.

WhatsApp | Suscribite al canal

Seguinos en
Sobre el Autor
Federico Aguer
Por: 
Federico Aguer
|
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
9 de Julio

Además tenés que leer:

  • En el norte santafesino Lo sorprendieron trillando el campo de soja a su vecino: el robo supera los 200 millones de pesos
  • Mega operativo en Villa Cañás y Santa Isabel Cayó un grupo de delincuentes dedicado al robo de ganado en el sur provincial
TENES QUE SABER
La demolición de la casa junto al nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé en imágenes
Ya no se esconden: la foto de Franco Colapinto y Maia Reficco en una cena privada en Palermo
La Municipalidad de Santa Fe licitó dos importantes obras para mantener la red de drenaje
La mayoría prevé no aumentar el número de empleados y más de la mitad no producirá más por la caída de la demanda interna
Reforma electoral: fin de las PASO, cambios en financiamiento y Ficha Limpia para candidatos

Te puede interesar:


  • Pullaro en La Esmeralda: "En tiempos de no inversión, esta obra en Santa Fe es revolucionaria"
  • La causa por prostitución VIP en Italia ya salpica a 70 deportistas y sumó fotos comprometedoras
  • ADN ya visitó 5 distritos y trabaja más de 100 iniciativas de la ciudadanía de Santa Fe
  • Elecciones en Perú: denuncian fraude en medio de una definición voto a voto por el balotaje
  • Detuvieron a otro argentino por insultos racistas en Brasil
  • La demolición de la casa junto al nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé en imágenes
  • Ya no se esconden: la foto de Franco Colapinto y Maia Reficco en una cena privada en Palermo
  • La Municipalidad de Santa Fe licitó dos importantes obras para mantener la red de drenaje

Política

Entrevista "Lo de Traferri no fue un error, fue un horror judicial", dijo el abogado Romera
Ingresó al Senado Reforma electoral: fin de las PASO, cambios en financiamiento y Ficha Limpia para candidatos
Este jueves Javier Milei recibirá a Peter Thiel en Casa Rosada: quién es el poderoso magnate y por qué se encuentra en Argentina
Reforma electoral Romina Diez respaldó la eliminación de las PASO
Jury de magistrados en Santa Fe Delegación de sentencias, desorden interno y errores jurídicos: fundamentos de la destitución del juez Della Siega

Área Metropolitana

Quinto encuentro ADN ya visitó 5 distritos y trabaja más de 100 iniciativas de la ciudadanía de Santa Fe
Desde el drone La demolición de la casa junto al nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé en imágenes
Obras en la ciudad La Municipalidad de Santa Fe licitó dos importantes obras para mantener la red de drenaje
Lo dijo el intendente Colectivos: Santa Fe evalúa judicializar los subsidios al transporte mientras busca evitar el colapso del sistema
Santa Fe ciudad Avanza la demarcación de dársenas en el Puerto y se acerca la puesta en marcha del Seom

Sucesos

Investigación Causa Vaudagna: allanamientos en cadena en Santa Fe, Rincón y Entre Ríos
Juicio por estafas Maros Turismo: declararon las madres que perdieron los viajes de 15 años de sus hijas
En el sur provincial Sanford: se grabaron con armas, lo publicaron en redes y terminaron detenidos
Inseguridad en Santa Fe En barrio Coronel Dorrego: intentaban robar cables y terminaron aprehendidos
Santa Fe Ataque a tiros en Alto Verde dejó a dos personas heridas; una de gravedad

Información General

“Valor incalculable” Rumanía recuperó tres piezas de arte milenarias robadas en 2025 de museo en Países Bajos
Domingo 26 de abril De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 22 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Medida de fuerza ASOEM inició paro de 72 horas en Sauce Viejo y advierte que el conflicto podría escalar
Por el calor extremo La ONU advierte que los sistemas alimentarios mundiales están "al borde del colapso"
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar