+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Solicitan colaboración de la comunidad

Buscan un GPS imprescindible para evitar la extinción del Águila Coronada

En un campo de Vera hallaron el cadáver de un pichón que era monitoreado con el dispositivo desde el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA). El artefacto, si bien es muy costoso, no tiene ningún valor comercial ni uso alternativo al original, por lo que solicitan colaboración a la comunidad para su hallazgo.

Buscan un GPS imprescindible para evitar la extinción del Águila CoronadaBuscan un GPS imprescindible para evitar la extinción del Águila Coronada

Martes 21.3.2023
 11:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Tras las el hallazgo en un campo del departamento Vera de un pichón muerto de Águila Coronada (Buteogallus coronatus), desde el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA) indicaron que el ejemplar estaba siendo monitoreado mediante un rastreador satelital que no fue hallado con el cadáver, por lo que solicitaron colaboración a la comunidad del norte provincial para poder encontrarlo.

"El Águila estaba anillada y tenía un transmisor satelital GPS, que es un aparato de pequeñas dimensiones con una antena y unos paneles solares. Hasta el momento, el GPS no se ha encontrado. Pedimos ayuda a toda la comunidad del norte de Santa Fe para poder encontrar el transmisor satelital. Si han visto o escuchado algo en los últimos días, les rogamos que nos lo hagan saber, pues es de un alto valor para nosotros!", dice el mensaje que se difundió por redes sociales.

Desde CECARA, grupo creado en el año 2001 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, indicaron que se trata de una especie nativa en peligro de extinción y de la que se estiman quedan sólo unos 1.000 ejemplares en Sudamérica. A raíz de esta situación, se creó junto a Aves Argentinas el Proyecto Ecología y Conservación del águila coronada o del Chaco con el objetivo principal de hacer un seguimiento de las parejas reproductoras.

También llamada Águila del Chaco, su rango de distribución actual cubre la región del Chaco, el Desierto del Monte y el Espinal, desde el norte de Río Negro hasta el sur de Bolivia, Paraguay y Brasil. Entre la razones de su disminución poblacional se mencionan la pérdida de hábitat, la persecución directa, el ahogamiento en reservorios de agua y la electrocución en postes de tendido eléctrico.

Mirá también

Convocan a la mesa de lechería de Santa Fe para analizar cómo pasar el invierno

En la provincia se conformó un grupo de personas, denominado Grupo Coronada Santa Fe, que colaboran con CECARA en las tareas de seguimiento y conservación. Uno de sus miembros, el entomólogo Jorge Frana, relató que desde la UNLP detectaron que en los departamentos del norte "había más ejemplares de los que se creía", por lo que la atención se centró sobre el área.

Respecto del animal muerto, relató que "era un pichón que hacía rato no daba señales" desde su transmisor. Por ello se emprendió la búsqueda hasta dar con su cadáver, el cual se halló despojado del anillo y el transmisor. "Le cortaron la pata para sacarle el anillo; y faltó también el rastreador satelital que tiene un panel solar para que se recargue la batería", apuntó.

Vale remarcar que el dispositivo, si bien es muy costoso, no tiene ningún valor comercial ni uso alternativo al original.

Frana explicó la importancia ecológica del Águila Coronada con un dato que corroboraron los miembros de CECARA. "En un nido que encontraron en el norte provincial se colocó una cámara trampa para registrar el comportamiento y saber qué comen los pichones; y resulta que el alimento que más le llevaron los padres fueron víboras yarará".

En caso de contar con información sobre el rastreador satelital, se pide comunicarlo a la institución por mail a info@cecara.com.ar o a las cuentas en redes sociales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Ganadería El drama de los productores: barro, sudor y lágrimas
  • Audiencia pública Rafaela: esperan decisión judicial sobre un "cinturón ecológico"
  • Solicitan medidas Sequía: productores agrarios reclaman a la vera de la autopista Rosario - Buenos Aires
  • Campo Arturo Videla en Santa Fe: "está próximo a salir" la compensación a tamberos
Tenes que saber
Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz
Gabinete, mesa política y vocería: hoy la agenda política está en Casa Rosada
En medio del escándalo por su patrimonio, Tini Stoessel reveló cómo se encuentra
Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
Yoel Vargas: "El deporte te sana, te da felicidad y fuerzas para la vida”

LO MÁS VISTO

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

1

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

2

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

3

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • La Torre se consagró campeón de la primera edición de la Copa Santa Fe de pádel
  • Juegos Suramericanos: quiénes serán los artistas de la Ceremonia de Apertura en Rosario
  • La decisión que puso fin a la polémica entre Julián Álvarez y el Atlético de Madrid
  • Colón, la llegada de Acevedo y los duros partidos que se vienen
  • Policías de Fortín Olmos fueron reconocidos tras salvar a un hombre de un incendio
  • Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz
  • Gabinete, mesa política y vocería: hoy la agenda política está en Casa Rosada
  • En medio del escándalo por su patrimonio, Tini Stoessel reveló cómo se encuentra

Política

Tras la reunión de Gabinete Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche
Súper martes Gabinete, mesa política y vocería: hoy la agenda política está en Casa Rosada
Cámara de Senadores Borla pregunta por los cinco peajes de la Ruta 11 en Santa Fe y ninguno en Chaco
Para afrontar la emergencia climática El gobierno de Santa Fe aceptó e ingresó al Presupuesto 2026 un ATN
Por decreto Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
En Santa Fe Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores
Ciudad de Santa Fe Cuáles fueron los llamativos cambios sobre la forma de movilizarse de los santafesinos
Santa Fe ciudad 600 kilos de basura juntaron en el ascensor abandonado en la pasarela de 27 de Febrero
Información preliminar Las motos explican casi la mitad de las muertes viales en Santa Fe: qué dicen los datos oficiales

Sucesos

Fuera de control Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos
Seguirá al frente Rechazaron la recusación de un juez en el juicio por la desaparición de Loan Peña
Presunto robo de cables Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz
En la misma noche Dos vehículos incendiados; en Santo Tomé y en el acceso a Alto Verde
Insólito operativo Dejó un riñón en una conservadora en Aeroparque como una broma y terminó detenido

Información General

Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar