+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

CAMPOLITORAL

Crudo relato

Alfredo Trionfini: "Se está desangrando la lechería"

Uno de los referentes del sector del departamento Las Colonias, no dudó en plantear con crudeza la aguda situación. Afirma que el ahorcamiento financiero empujó el cierre de establecimientos, tendencia que continúa. Junto a otras entidades avanzan en reclamos ante Nación y la provincia.

Alfredo Trionfini: "Se está desangrando la lechería"Alfredo Trionfini: "Se está desangrando la lechería"

Viernes 5.4.2024
 19:53
Seguinos en
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.

"La situación está cada día peor, más complicada; se está desangrando la lechería, los productores están muy mal y se van a caer muchos creo yo".

Alfredo Trionfini, vocal en la Sociedad Rural de Las Colonias y coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, no ahorra dramatismo para describir el momento que vive el sector. Afirma que durante los últimos tres meses de 2023 el desacople entre el precio de la leche y los costos de producción les hizo perder a los productores unos $100 o más por litro. En un tambo de 10.000 litros diarios suman unos $90 millones.

"Algunos pudimos llegar a febrero o marzo, pero otros quedaron en el camino; muchos tambos cerraron", lamentó. Los que pudieron continuar, explicó, fue gracias a los recortes de gastos realizados, que ahora son litros menos en el ordeñe. "La caída de producción no es sólo por el clima, sino porque se dejó de dar de comer a las vacas", afirmó.

Mirá también

Importaciones y otro dólar soja "serían letales para la maltrecha lechería nacional"

En este contexto, el dirigente destacó que iniciaron reuniones con otras entidades como la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MeProLSaFe), Federación Agraria Argentina y Coninagro. "Estamos consensuando posturas", dijo, luego de una larga historia de diferencias. "Gracias a Dios estamos de acuerdo", dijo, sobre las prioridades para el sector.

La principal demanda -histórica- es que haya transparencia en la cadena y que se cumplan las normas. En Santa Fe, por ejemplo, la resolución 439/14 determina una Leche de Referencia y un precio promedio informado por las industrias para ese tipo de mercadería. Sin embargo, "no hay referencia de nada". Aunque no es un resorte provincial, el problema es el mismo de siempre: se continúa con la compra venta oral sin precio, a valores y plazos determinados por lo que la industria dice que puede pagar. "Es muy complicado hacer un negocio de la producción de leche, porque no se puede medir", planteó Trionfini.

Otro aspecto sobre el que quieren accionar en conjunto es el avance de la Ley 13.833 de fomento, promoción y desarrollo de la producción láctea de la provincia. Desde su sanción, en enero de 2019, la norma espera ser reglamentada. Entre otras cuestiones, posibilitaría publicar precios de referencia, bandas de capacidad de pago y arbitrajes, tanto en el análisis de la calidad del producto como sobre los precios pactados entre oferta y demanda.

"Estamos buscando una reunión con la Comisión de Agricultura, porque hay una ley del senador Rubén Pirola que está en mora, se promulgó en 2019 y no se aplica", se quejó Trionfini. Y explicó que la norma plantea el armado de una mesa evaluativa para desarrollar la reglamentación: "pero eso está en mora, nadie lo mueve, esperamos que el gobierno lo ponga en marcha; porque tienen el poder de policía sobre las leyes y las reglamentaciones".

Mirá también

Sin precedentes: anuncian créditos para tamberos a pagar en litros de leche

En el listado de necesidades, también pesa el financiamiento. Al respecto, durante una reunión en la Sociedad Rural de Rafaela el 18 de marzo, el Director de Lechería de la Nación, Sebastián Alconada, les prometió la pronta puesta en marcha de créditos a valor producto a través del Banco BICE. "Estamos averiguando pero no hay ninguna novedad", sostuvo. Hasta el momento, "quedó en el anuncio".

En este sentido, el productor remarcó que el sector precisa financiamiento a tasas razonables, "si se quiere seguir con la lechería, estratégicamente hablando, desde el punto de vista del gobierno". Caso contrario, el proceso de concentración será tan extremo como irremediable. "Voy viendo como se va desgranando, por eso digo: se va desangrando la actividad", reiteró. Aunque estimó que la lechería no se va a terminar, sí barajó la posibilidad de que sólo queden en pié grandes grupos económicos "que negociarán de otra manera con la industria". Ese indeseado horizonte, sería "una lástima, porque es una actividad que desarrolla pueblos; favorece la existencia de población, caminos, escuelas".

Finalmente, Trionfini también se quejó de haber quedado fuera del diseño del "Plan Estratégico Lechero 2035" de FUNPEL (la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina). "Los productores no estamos sentados en esa mesa", lamentó, pese a que "queremos conversar, aggiornarnos y seguir en el negocio, pero es muy difícil así".

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inflación
Las Colonias

Además tenés que leer:

  • Importaciones y otro dólar soja "serían letales para la maltrecha lechería nacional"
  • Cadena láctea Sin precedentes: anuncian créditos para tamberos a pagar en litros de leche
  • En EEUU Detectaron casos de gripe aviar en vacas lecheras
TENES QUE SABER
Israel atacó Irán en una operación conjunta con Estados Unidos
Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe

Te puede interesar:


  • Irán bombardeó instalaciones militares de EE.UU. en el Golfo tras los ataques de Israel
  • Rafaela suma infraestructura en seguridad con inversión conjunta Provincia–Municipio
  • Récord de propuestas y teatro de primer nivel en el 5º Festival Sanlorencino
  • Programa Intercomunal de Bandas: la revolución silenciosa de un proyecto musical que transformó a una región
  • Juegos Suramericanos 2026: el Fan Fest itinerante llega este fin de semana a Pérez y San Genaro
  • Israel atacó Irán en una operación conjunta con Estados Unidos
  • Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
  • Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Política

Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años

Área Metropolitana

Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Sucesos

Su descargo Puerto Madryn: habló el responsable de la academia tras la muerte de una joven buceadora
Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar