+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

La pandemia y un panorama oscuro

"Lo peor es encerrarse en el miedo"

Ayer se conmemoró el día internacional del turismo. Argentina es el único país de la región sin vuelos ni actividad. El potencial del turismo rural.

"Lo peor es encerrarse en el miedo""Lo peor es encerrarse en el miedo"

Lunes 28.9.2020
 13:52


Campolitoral
campo@ellitoral.com

“La actividad está de capa caída. En Argentina se suspendió en marzo y no se abrió nunca más”, se lamenta Javier Dellamónica, referente del tema. Lo dice con dolor, ya que este 2020 se aprestaba a ser el año del desarrollo del turismo rural.

Respecto de una eventual reapertura de la actividad, se muestra escéptico. Pero le cuenta a Campolitoral que hay provincias que ya se pusieron a trabajar. De hecho, hoy estará disertando en el marco de un ciclo a nivel de varias provincias, que buscan reactivar sus economías con el turismo.

“Hoy está relacionado con la ruralidad y la naturaleza, e implica una oportunidad única a nivel de destino para salir como promoción y difusión del turismo”. Lo dice en referencia a muchas provincias que ya piensan en el turismo puertas adentro (como Corrientes, Entre Ríos, Río Negro o Tierra del Fuego) para generar tránsito entre localidades libres, para que se pueda ir a pescar o a pasar un día en una estancia.

“Paso seguido, que se animen entre provincias, que se logre que el entrerriano venga a Santa Fe, generar corredores seguros, ese sería el paso 2. Y la tercera etapa será la apertura a nivel nacional, que permite la llegada del turismo internacional”. Pero para eso, todavía falta.

Una isla

Dellamónica advierte que estamos aislados del mundo, “porque hoy el uruguayo, el chileno o el brasilero viajan por su país y por el mundo. El mundo está conectado a nivel aéreo. Nosotros no tenemos vuelos hacia afuera ni de cabotaje”. Además, señala que lo más graves “es que hay tantos gobernadores que trabajaron por la llegada de los aviones y que hoy no quieren que lleguen los aviones en sus provincias”.

Consenso social

En este sentido, el especialista advierte que no hay consenso en las comunidades. “Puede haber una decisión de la provincia, pero lo que tiene que haber es un prestador junto a un destino local. Lo primero que se necesita es que los privados acuerden con la comuna, generen un protocolo interno, y le reclamen a la provincia que los autoricen a recibir a los turistas”.

Y señala que la decisión la debe tomar la comunidad, para que los hoteles y posadas reciban gente. "Es un trabajo de apertura entre localidades próximas y de esa manera ir escalando a nivel provincial. Va a ser prueba error, en algunos casos va a andar bien y en otros no tanto, tal como ocurrió en el mundo. Pero el peor caso es encerrarnos en el temor y no intentarlo”.

Finalmente, explica que hoy la actividad turística “está muerta. Es una de las que más generó movimiento económico en corredores como el de la ruta 1, donde casi 12 localidades viven en 300 km ligadas a la producción y al turismo”.

Respecto de la campaña de verano, apela a la concientización. “No es un panorama alentador lamentablemente, y tampoco hay un sector organizado, están muy atados a las comunas y municipios, y termina decidiendo el referente local”.

Para lo que se viene, “no hay un clima de fomentar una apertura, pero la provincia debería hacerlo. Los terraplenes en los pueblos son algo horrible. Ahí el rol de los gobernantes es clave, abriendo y amigándonos otra vez. Hace 7 meses que no podemos salir del país, es algo grave”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El inesperado regalo que recibió Morena Rial de su papá para calmar "la ansiedad" en la cárcel
Explosión en un barrio de Madrid: al menos un muerto y varios heridos
Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
Instagram y su perversa agenda de invisibilización

Te puede interesar:


  • El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 9 de enero
  • ¡Ni la tormenta los detiene!: el video viral del Real Racing Club de Santander entrenando bajo un temporal
  • Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
  • El Banco Central devolvió el tramo ejecutado del swap con el Tesoro de EE.UU.
  • El inesperado regalo que recibió Morena Rial de su papá para calmar "la ansiedad" en la cárcel
  • Explosión en un barrio de Madrid: al menos un muerto y varios heridos
  • Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores

Política

Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe
Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero

Área Metropolitana

Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa
Homicidio en Santa Fe Un muerto tras un intento de asalto a un camión repartidor

Información General

Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
Memorias de Santa Fe Así reflejó El Litoral la tragedia aérea que se llevó al hijo del presidente en 1938
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar