+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Centro norte provincial

Tan bajos son los rindes de soja de segunda que en algunos lotes ni siquiera convendría trillarla

Se inició la cosecha en el centro norte provincial, pero los números son muy malos a causa del impacto que causó el clima. "Ante los resultados logrados, la realidad se tornó muy compleja y aparecieron dudas en el sector productivo, si llevarían a cabo o no la recolección", planteó el SEA.

Tan bajos son los rindes de soja de segunda que en algunos lotes ni siquiera convendría trillarlaTan bajos son los rindes de soja de segunda que en algunos lotes ni siquiera convendría trillarla

Miércoles 3.5.2023
 14:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.

El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, anunció el inicio de la trilla de soja de segunda en el centro norte provincial, aunque los primeros lotes arrojan rendimientos tan desalentadores que algunos productores evalúan si vale la pena trillar o no.

"Comenzó la cosecha de soja tardía en los departamentos San Martín y San Jerónimo, con magros resultados en los rendimientos, que fueron inferiores en un 20 % a lo estimado, ya que éstos fluctuaron entre mínimos de 3 y máximos de 25 qq/ha", precisó el informe.

Por lo tanto, añade: "ante los resultados logrados, la realidad se tornó muy compleja y aparecieron dudas en el sector productivo, si llevarían a cabo o no la recolección".

El director técnico del SEA, edafólogo Rubén Walter, comentó a Campolitoral que las labores comenzaron la semana pasada en los alrededores de El Trébol y la zona oeste, limítrofe con Córdoba, del departamento San Martín.

Lotes de soja tardía.

Relató que entre San Jorge y San Vicente los primeros lotes arrojaron muy malos rindes, aunque "de ahí para abajo está peor, hay parte que 3 a 7 quintales". Por ejemplo, relató que en un par de sitios que relevó las cosechadoras dieron una vuelta "y no saben si seguir cosechando o no", porque se torna antieconómica la tarea con esa producción.

Desde Josefina, donde circunstancialmente se encontraba relevando la campaña, comentó que observó un par de máquinas paradas listas para ingresar a los lotes. "Pero te comento que va a quedar la secuela, porque dan dos vueltas y levantan 5 o 6 quintales", anticipó.

Un dato elocuente es que en general las chauchas tienen sólo dos granos y unicamente las "muy buenas" cargaron 3. "No cerró surco, no desarrollo estructura de planta, pocas chauchas y las que tienen con disminución de grano, así que lo marcan los quintales ¿no?", subrayó sobre las decisión de cada productor sobre trillar o no el cultio.

Incluso comentó que en la zona de Estación Clucellas y Santa Clara observó sojas de segunda "en lotes muy overos, muy manchoneados, con poca densidad de plantas, directamente vi que estaban quemándola con herbicida para que no siga sacando humedad del lote" y preservarla para un posible cultivo de invierno.

Walter describió que la región más complicada para las sojas tardías se ubica desde la Ruta 70, que conecta Santa Fe con Rafaela, hacia el sur. En cambio, "de ahí para arriba algo mejora; en San Justo, algo al norte de Castellanos en distrito San Guillermo; y 9 de Julio; General Obligado y Vera, dentro de todo son los que mejor están sacando".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Martín
San Jerónimo
TENES QUE SABER
En vivo: Colón iguala ante Almirante Brown por 1 a 1
Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Rusia cuestiona el giro europeo de Armenia y endurece su postura diplomática
"Rojo. Blanco": una historia sobre el duelo, la ausencia y la posibilidad de volver a vivir
El jefe de la OMS llegó al epicentro del brote de ébola en el Congo

Te puede interesar:


  • Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
  • Paris Saint-Germain es el campeón de la UEFA Champions League 2026
  • Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
  • Aniversario del Ejército Argentino
  • Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
  • En vivo: Colón iguala ante Almirante Brown por 1 a 1
  • Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
  • Rusia cuestiona el giro europeo de Armenia y endurece su postura diplomática

Política

Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar