+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CRÓNICAS DE BARRIO

Bica Infancia y un proyecto contra la desnutrición

Un futuro mejor para los chicos

Un importante programa impulsado por Bica Infancia tiene como meta combatir la desnutrición infantil, no sólo trabajando con los pequeños sino también junto a todo el núcleo familiar.

Un futuro mejor para los chicosUn futuro mejor para los chicos

Miércoles 10.6.2015
 11:29

En calle Vieytes al 2500 el colorido frente de una construcción llama la atención de quienes pasan por allí. Se trata de la sede de la asociación civil Un Futuro Mejor, perteneciente a Bica Infancia.

Dentro del local, todo es tan alegre y colorido como afuera. Decenas de chicos juegan, pintan, ríen y se alimentan mientras sus madres realizan distintas tareas relacionadas con la organización del lugar.

Claudia Pudda, Patricia Derisso y Silvana Menegazzo, las tres docentes a cargo de la enorme sala que hoy abre sus puertas a casi 50 niños junto a sus familias, cuentan que este proyecto está destinado a contener y mejorar la situación de niños desnutridos.

“Pero no se trata de darles de comer y listo”, explica Pudda. “Un chico no se recupera de la desnutrición si la familia no está comprometida. Por ello, nuestra función tiene que ver también con generar hábitos saludables, educar y trabajar sobre todo el contexto familiar”, agrega.

Y es ésta la premisa en la que todo el trabajo de la asociación encuentra su fundamento y coordinación.

La sede está equipada con un salón de usos múltiples, un sector con cunas para bebés, una cocina, un consultorio médico, un comedor y ámbitos específicos para recreación.

Tres etapas

Para ingresar a la institución es requisito que al menos uno de los niños del grupo familiar se encuentre en estado de desnutrición o de bajo peso. Una vez constatada esta situación, comienza el programa que, a grandes rasgos, cuenta con tres etapas.

La primera dura aproximadamente tres años. En ésta, los niños asisten al centro diariamente con sus madres. Allí se les brinda enseñanza en áreas relacionadas con nutrición, higiene, cuidado de sus niños, sexualidad y violencia. También se ofrecen cursos y talleres de capacitación, tales como computación, costura y talabartería, a fin de que puedan tener una posibilidad de insertarse en el mundo laboral.

La familia ingresa al centro a las 8 de la mañana y a partir de dicho horario las madres trabajan en la cocina con el desayuno y almuerzo, compran los alimentos necesarios y se ocupan de la higiene de sus propios hijos. Mientras tanto, los chicos juegan y trabajan en distintas salas junto a las tres maestras.

Una vez que la familia logró adquirir hábitos saludables, continúa una segunda etapa donde las madres ya no tienen la obligación de concurrir diariamente al centro y los niños reciben ropa, útiles y todo tipo de apoyo escolar para sus estudios primarios. Durante este período también se asiste a los pequeños con el desayuno y la atención médica necesaria.

En una tercera etapa los niños, ya adolescentes, son acompañados de manera externa, a través de becas de ayuda económica para que puedan continuar con sus estudios secundarios, terciarios o universitarios.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Hallaron sin vida a una triatleta desaparecida en California e investigan el ataque de un tiburón
"Suiza 1980": Mercedes Sosa, la voz que resistió desde el exilio
Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Llevó su PC gamer al hospital mientras su esposa daba a luz y desató un intenso debate
Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública

Te puede interesar:


  • Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
  • Gustavo Petro sube el salario mínimo un 23,7% y genera fuertes críticas en Colombia
  • Thor regresa en el nuevo tráiler de Avengers: Doomsday y emociona a los fans
  • Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
  • Israel prohíbe a más de 20 ONG en Gaza por supuestos vínculos con Hamas
  • Hallaron sin vida a una triatleta desaparecida en California e investigan el ataque de un tiburón
  • "Suiza 1980": Mercedes Sosa, la voz que resistió desde el exilio
  • Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"

Política

Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Ciudad de Santa Fe Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer
Tras la reunión en el Ministerio “No pueden quedar sueltos”: el dolor y el reclamo de justicia de la familia de Jeremías Monzón
Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar