El campeón olímpico, presente en el lanzamiento de la Copa Santa Fe
Walter Pérez: “Para el ciclismo argentino es muy importante recuperar una competencia como la Santa Fe - Rosario”
De paso por la capital provincial, quien obtuviera la medalla de oro en los juegos de Beijing 2008 fue parte de la conferencia de prensa en la que se anunció oficialmente el regreso de la histórica carrera que se realizará el 14 de diciembre próximo. “Ojalá sea la primera de muchas”, aseguró el hoy entrenador del seleccionado nacional de la especialidad.
Walter Pérez: “Para el ciclismo argentino es muy importante recuperar una competencia como la Santa Fe - Rosario”
Engalanando el acto de presentación de la histórica Copa Santa Fe de ciclismo que unirá la capital de la provincia con la ciudad de Rosarioel 14 de diciembre, el campeón olímpico y actual entrenador de la Selección Argentina de Ciclismo, Walter Pérez, destacó la vuelta de una competencia histórica que supo tenerlo como protagonista e incluso como vencedor en la edición 1996. De paso por la ciudad de Santa Fe, uno de los más grandes exponentes que ha tenido el deporte de las 2 ruedas en nuestro país a lo largo de su historia compartió su mirada sobre la actualidad del ciclismo en la argentina y en particular de la prueba de 165 kilómetros que vuelve a correrse el mes próximo tras más de dos décadas de ausencia.
En diálogo exclusivo con El Litoral, el campeón olímpico en Beijing expresó: “La verdad que estoy muy contento con la invitación del deporte de Santa Fe y de su gente. Hicimos el combo y aprovechamos para venir. Me alegra mucho estar en la presentación de una competencia tan icónica como lo fue la Rosario – Santa Fe”. En este sentido, Walter Pérez agregó: “Estoy feliz de que se retome una carrera que, dentro del calendario, era muy importante para nosotros y para el ciclismo argentino. Ojalá esta sea la primera de muchas ediciones más. Es un desafío muy grande, pero como dijeron recién, es fundamental el apoyo del Gobierno, de la Municipalidad, de los intendentes y de la Secretaría de Deportes. Sin ese acompañamiento, muchas veces se hace muy difícil. Hoy contamos con esa propuesta y esperamos que el 14 sea una verdadera fiesta.
Regreso de la histórica carrera que se realizará el 14 de diciembre próximo. Créditos: Archivo El Litoral
En otro tramo de la charla, y consultado sobre su rol como entrenador del seleccionado nacional de ciclismo y la trascendencia que esta Copa Santa Fe tiene para su deporte, el cinco veces deportista olímpico comentó que “es muy importante. Después de la carrera vamos a hacer una concentración en la ciudad de Rafaela, entrenando en la pista. Por eso muchos corredores van a aprovechar para venir a esta competencia y después quedarse, para ahorrar en el viaje, porque Argentina es muy grande”. Además, y en referencia al nivel de excelencia que promete tener esta competencia, Pérez explicó que “muchos ciclistas seleccionados van a estar compitiendo acá, y el mismo lunes ya vamos a estar entrenando en Rafaela. Creemos que es una carrera muy importante para los corredores, y seguramente quien la gane va a quedar en la historia del deporte argentino, del ciclismo.
Siguiendo por esta línea, Walter Pérez no quiso pasar por alto el carácter internacional que tendrá la Copa Santa Fe y recordó que “van a venir equipos de todo el país, además de Uruguay y Paraguay. Es un evento muy importante porque muchos corredores estarán presentes en Santa Fe, ya que es un punto estratégico en el centro de la Argentina. Ese día competirán los mejores exponentes del país, y también ayuda que esta carrera ya estaba instalada en el calendario nacional, por lo que no habrá otras competencias grandes que se superpongan”
Recuerdo de campeón
Uno de los datos de color que dejó la conferencia de lanzamiento de la carrera que unirá Santa Fe con Rosario el 14 de diciembre fue el momento en el que el propio Pérez descubrió una foto suya en el momento en el que ganó la carrera en su edición 1996. Consultado por el recuerdo de aquella experiencia, el campeón olímpico argentino contó que “llovía muchísimo. Pude encontrar la foto, que no la tenía, y la verdad que cuando uno ya está más grande se hace más difícil hallar esos recuerdos. Ya pedí el archivo para ver si puedo recuperarlo. Fue una carrera muy exigente: hoy se correrá por autopista, pero antes se hacía sobre una pista más fina. La emoción de llegar y levantar los brazos… eso no se olvida nunca”.