+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

DEPORTES

Momento “sabalengue”

Por qué Banfield se podría convertir en el héroe de Colón y Unión en la lucha por la permanencia

Ambos equipos de Santa Fe llegaron a la última fecha de la Copa de la Liga con chances de quedarse en Primera División, y podrían tener como aliado al Taladro. El Sabalero visita al comprometido Vélez y el Tatengue recibe al salvado Tigre.

Por qué Banfield se podría convertir en el héroe de Colón y Unión en la lucha por la permanenciaPor qué Banfield se podría convertir en el héroe de Colón y Unión en la lucha por la permanencia

Viernes 17.11.2023
 9:01
 / 
Actualizado al Viernes 17.11.2023 23:44hs
Seguinos en
Clara Blanco
Por: 
Clara Blanco
|
Deportes

La fecha 13 de la Copa de la Liga Profesional siguió dejando con vida a Colón y Unión en esta lucha por la permanencia en Primera División. Pese a que el Tatengue perdió contra Belgrano por 4 a 1 y el Sabalero venció a Talleres por 3 a 0, los dos llegan con más chances de quedarse en la elite del fútbol argentino que de bajar a la segunda categoría. Siempre y cuando ganen sus respectivos partidos.

Es inevitable que los hinchas de ambos clubes comiencen a simular resultados y hacer cálculos matemáticos para saber qué podría suceder. Pero en esta historia, donde Colón y Unión deben sumar a como dé lugar, hay un tercer personaje que puede convertirse en el héroe del fútbol santafesino: Banfield.

Mirá también

Oficial: el segundo descenso se define el sábado 25 de noviembre a las 18

El día y horario para la última final está confirmado: sábado 25 de noviembre a las 18. El equipo de Damonte se enfrentará a Vélez (otro comprometido) en Liniers, mientras que el conjunto del “Kily” González jugará ante Tigre (se salvó en la fecha 13). Pero, ¿cómo entra Banfield en esta ecuación si no se mide contra ninguno de los santafesinos? Fácil: juega contra Gimnasia de La Plata (45 puntos).

Si bien Colón (hoy con 45 puntos) y sobre todo Unión (actualmente con 43) deben ganar sus partidos a como dé lugar, una victoria del Taladro sobre el Lobo platense les facilitaría el trámite. Por otro lado, un empate o victoria de Gimnasia en el Florencio Sola, condenaría aún más un desempate o descenso que incluiría a los santafesinos si no ganan sus partidos.

Mirá también

Unión: ¡hay 17 combinaciones posibles con el tema descenso!

¿Qué motivaría a Banfield a “darle una mano” a Unión y Colón? El promedio de la temporada 2024. El Taladro alcanzó los 50 puntos anuales, se salvó del descenso, pero ya no puede ingresar a ninguna copa internacional, aunque sí clasificar a los playoffs de la Copa de la Liga. Para lograr esto último deberá ganar, si es por goleada mejor, y esperar que Colón, Independiente, Huracán o River no sumen.

Banfield, un paradójico salvador

En esta temporada, el Taladro se puede convertir en una carta de salvación para Unión y Colón. Sin embargo, hubo dos hechos deportivos donde fue villano tanto para el Sabalero como para el Tatengue.

Unión tiene entre sus partidos contra Banfield un cruce que se recuerda con mucha polémica. Fue en la temporada 1992/93 de la B Nacional, en busca del ascenso a la elite del fútbol argentino y en Santa Fe.

Todo ocurrió el 19 de junio de 1993, cuando el Rojiblanco se jugaba la clasificación al octogonal para alcanzar un ascenso a Primera. Unión debía ganarle el partido a Banfield, pero si lo hacía Colón quedaba solo en la punta de la tabla logrando subir de categoría. En la previa de dicho partido el plantel tatengue vivió amenazas de parte de la barra brava, quienes amedrentaron a los jugadores para que no le ganen al Taladro.

Finalmente, aquel partido se jugó en el 15 de Abril como estaba estipulado y Unión terminó perdiendo por 2 a 1 matando sus chances de acceder al Torneo Reducido y obligando a Colón a jugar el desempate en Córdoba contra Banfield.

Tras este polémico capítulo del fútbol santafesino, el Sabalero jugó en el antiguo Chateau Carreras, hoy Estadio Mario Alberto Kempes, aquel desempate contra el Taladro. Todo ocurrió el 26 de junio, en medio de una gran movilización rojinegra hacía Córdoba, pero tuvo un pésimo final para el público de Colón. Tras un empate 0 a 0 en el tiempo reglamentario y el alargue, ambos equipos fueron a penales donde el conjunto de Buenos Aires se impuso logrando el ascenso.

Seguinos en
Sobre el Autor
Clara Blanco
Por: 
Clara Blanco
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón
Unión
Banfield
Copa de la Liga Profesional de Fútbol
Tigre
Vélez
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Matías Ibáñez antes de Vélez El "1" de Colón: "Tenemos que ir a ganar; el que especula...pierde"
  • Votaron casi 8.000 socios en Liniers Vélez juega la final contra Colón con nuevo presidente
TENES QUE SABER
Medrán: “El margen de mejora es mucho y lo vamos a ir encontrando en la competencia”
Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Con golazos: Unión le ganó 3-1 a Sarmiento en Junín
Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
Tres factores detrás de la caída industrial: tasas, consumo y competencia

Te puede interesar:


  • Presentan la Copa Lotería de Santa Fe de Mountain Bike, un ambicioso circuito para potenciar el deporte
  • Aumenta la tensión entre La Habana y Washington tras el enfrentamiento armado con una lancha
  • Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
  • Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
  • La NASA confirmó quién fue el astronauta enfermo que obligó a la evacuación médica
  • Medrán: “El margen de mejora es mucho y lo vamos a ir encontrando en la competencia”
  • Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
  • Con golazos: Unión le ganó 3-1 a Sarmiento en Junín

Política

Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado
Convenio con el Mercado Argentino de Valores Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
Debate álgido La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar